-
RODRIGO G. PASCUAL
Actualizado
Durante este primer tramo de temporada, la sociedad que están conformando Arda Güler y Kylian Mbappé en el Real Madrid está resultando las más prolífica del fútbol europeo con bastante diferencia. Pero, desde el pasado fin de semana, Rayan Cherki y Erling Haaland comenzaron a estrechar sus primeros lazos con la camiseta del Manchester City antes de recibir al Borussia Dortmund en Champions.
“Rayan es un mago. En el entrenamiento ya me puso tres balones perfectos”, confesó el propio Haaland tras el fichaje de Cherki durante el Mundial de Clubes. No llegaron a conectar en tierras estadounidenses. Sin embargo, el último doblete del noruego en la victoria contra el Bournemouth nació de dos ‘regalos’ por parte del que fuese futbolista del Olympique de Lyon.
“Todos conocemos las cualidades de Cherki. Hoy me dio dos asistencias increíbles… y ojalá vengan muchas más”, apuntó Haaland después del encuentro. “Haaland me debe dos filetes”, bromeó un Rayan Cherki que puede presumir de ser el único jugador militante en las grandes ligas que ha repartido múltiples asistencias en cinco partidos diferentes a lo largo de 2025.
Hoy me dio dos asistencias increíbles… y ojalá vengan muchas más
Erling Haaland, jugador del Manchester City
Ya en el Mundial de Clubes dejó sus dos primeras ‘perlitas’ en forma de gol contra Al-Ain y de asistencia ante Al-Hilal. Sin embargo, a pesar de debutar marcando en Premier frente a los Wolves, su adaptación al Manchester City se detuvo en ‘seco’ tras sufrir una lesión muscular a finales de agosto que le mantuvo más de un mes fuera de circulación.
Poco a poco, Guardiola lo ha ido reintegrando en el equipo… y en los dos últimos partidos se ha ‘desatado’: gol y asistencia en Carabao Cup contra el Swansea y doblete de asistencias contra el Bournemouth. Pero es que, además, Cherki está siendo el jugador con más oportunidades creadas (6.72) cada 90′ en este Manchester City. Se le caen del bolsillo.

Asistencias esperadas de CherkiDRIBLAB
En condiciones normales, a pesar de la anarquía que corre por sus venas, Rayan Cherki nunca hubiese abandonado el Olympique de Lyon por 36,5 millones de euros. El Manchester City, sin embargo, se aprovechó de los problemas financieros del club francés para firmar al que, seguramente, sea el futbolista con mayor talento individual que hay en Europa.
Su manejo de ambas piernas, imaginación en espacios reducidos y visión para el último pase así lo atestiguan. “Cherki es uno de los mayores talentos que he visto en toda mi carrera. Técnicamente, individualmente, es el mejor”, reconoció Pep Guardiola en la previa del partido contra el Villarreal. Palabras mayores.
Cherki es uno de los mayores talentos que he visto en toda mi carrera. Técnicamente, individualmente, es el mejor
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City
Nadie es ajeno a esta realidad desde que se enfundó la camiseta del Lyon por primera vez allá octubre de 2019 con apenas 16 años. Desde entonces, han pasado seis temporadas donde Cherki parecía haberse quedado dormido… hasta que la temporada pasada despertó en medio de la crisis del Olympique de Lyon llegando a generar 32 dianas.

Percentiles en Rayan Cherki en los últimos 365 díasFBREF
De entre todos ellos, 20 llegaron en forma de pase de gol que le ‘coronaron’ como el quinto mayor asistente de las cinco grandes ligas sólo por detrás de Raphinha (26), Lamine Yamal (25), Salah (23) y Olise (21). Un talento superlativo al que, simplemente, había que ‘encauzar’.
Todos los entrenadores queremos hacer del fútbol un ajedrez. Pero él es un alma libre
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City
“Todos los entrenadores queremos hacer del fútbol un ajedrez. Pero él es un alma libre. Ojalá pueda ser abierto y ‘entrenable’ para aprender lo que el equipo necesita”, alertó Pep Guardiola semanas atrás. “En Lyon me pedía ocho regates por partido. Pep me pide ocho recuperaciones. Al principio pensé si me habían fichado para ser Kanté. Ahora lo entiendo. Libertad con balón es igual a responsabilidad sin él”, reconocía un Cherki que aspirar a ser para Haaland lo que Güler es a Mbappé.



