La Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) ha presentado por primera vez el diseño exterior de los trajes espaciales diseñados para que los astronautas chinos exploren la superficie lunar. Según se ha anunciado en el tercer Foro de Tecnología de Trajes Espaciales organizado por el Centro de Investigación y Entrenamiento de Astronautas de China, se trata de trajes espaciales blancos decorados con rayas rojas.
Sus creadores afirman que las rayas rojas en sus extremidades superiores están inspiradas en las cintas de las Apsaras voladoras, unas figuras mitológicas de la antigua China, mientras que las de sus extremidades inferiores se asemejan a las llamas del lanzamiento de un cohete.
Sus creadores afirman que el diseño está inspirado en la mitología china
Durante la presentación se ha explicado que el traje espacial está hecho de materiales protectores que pueden proteger eficazmente a los astronautas del ambiente térmico lunar y el polvo lunar. Está equipado con un panel de control integrado multifuncional que es fácil de operar, así como cámaras para grabar escenas de cerca y de larga distancia.
Traje flexible
El traje espacial también cuenta con guantes flexibles, una visera de casco panorámica a prueba de reflejos y articulaciones adaptadas para entornos de baja gravedad. Según han explicado los responsables de este diseño, se trata de un traje espacial ligero, adecuado para actividades en la superficie lunar y misiones en las que se requiera agilidad de movimientos.
China ya ha anunciado en varias ocasiones que está trabajando en su nueva generación de misiones lunares, en las que planea enviar por primera vez astronautas al satélite terrestre y establecer varias misiones fijas en el suelo lunar. Por ahora, todo apunta a que estos hitos se completarán a partir del año 2030. De la misma manera, en Estados Unidos, la NASA también está trabajando para lograr el mismo cometido.