Categoria:

Manual tarifario en salud: la historia detrás de los

Autor: Daniela Vanessa Ortiz Alvarez

Este martes el Ministerio de Salud publicó el que sería el nuevo manual tarifario único utilizado para establecer cuál es el máximo que se puede cobrar en el país por un procedimiento médico, quirúrgico, no quirúrgico y otros temas asociados. Tan solo unas horas después, el documento fue despublicado por el Minsalud por presentar “fallas” en su contenido. El texto de 297 páginas establecía el sistema de tarifas y sustituye al Manual de Régimen Tarifario que existe actualmente.

Lo cierto es que el documento, que pretendía estipular unos “techos” de precios a los procedimientos médicos, causó bastante controversia entre el gremio de la salud por sus valores desfasados que carecían de sustento. 

Jorge Luis Hernández, director de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y excoordinador del Área de Salud Pública, explica: “Ha sido un ejercicio improvisado por parte del gobierno. Tomaron el Manual tarifario Soat y bajaron todas las tarifas con la pretensión de hacer contención de costos. Esto no sirve, lo que ayuda a contener costos es un aseguramiento o Gestión de Riesgo Financiero fuerte”. 

En consecuencia, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, admitió en Caracol Radio que se presentó en error “supremamente grave” con esa publicación y, por ese motivo, ordenó retirar el borrador.

Hospital.

Hospital.

Foto:Gobernación del Valle

“He pedido por escrito que se mire exactamente qué sucedió. Hubo problemas con algunas tablas. Es un error muy grave. No debió haber sucedido. Estamos mirando en detalle qué fue lo que pasó (…) Por eso, ordenamos retirarlo de la página del Ministerio de Salud”, dijo Jaramillo. En sus palabras, fue un error “supremamente grave”, dijo.

(Le recomendamos: Las reacciones políticas al borrador de manual tarifario publicado por Minsalud). 

“Se dieron cuenta de que el Manual que proponen es inviable por la reacción del sector salud. No hay error, hay una intencionalidad de bajar tarifas a la fuerza, pauperizando el sistema de salud”, indicó Hernández.

​​Y es que, los datos publicados causaron tanto revuelo entre el gremio médico que hasta la exministra de Salud, Carolina Corcho, se pronunció asegurando que el texto tienen “evidentes errores y desfases”.

“Apreciados colegas, he leído partes del documento borrador que ha rotado como manual tarifario, tiene evidentes errores y desfases. No obstante, fue retirado ayer mismo por el Ministerio de Salud, que a mi juicio debe explicar al país por qué se publicó dicho documento y por qué se retira. Invito además a la calma, a evitar desinformación y pánico”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Apreciados colegas, he leído partes del documento borrador que ha rotado como manual tarifario, tiene evidentes errores y desfases. No obstante fue retirado ayer mismo por el Ministerio de Salud, que a mi juicio debe explicar al país por qué se publicó dicho documento y por qué…

— Carolina Corcho (@carolinacorcho) April 24, 2024

El Ministerio se pronunció y explicó que ayer, 23 de abril, en horas de la tarde, se detectó un error en tres tablas, una de ellas quedó expresada en Unidades de Valor Tributario –UVT– y en otras dos tablas se evidenció un problema de indexación.

“Este error se consideró grave, afectando 48 procedimientos quirúrgicos e
intervencionistas y los servicios de internación y derechos de sala, por lo cual fue
despublicado el proyecto de decreto, para subsanar el error”, indicó Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social. 

De acuerdo con la cartera, la fuente del error es objeto de investigación por parte de la Dirección Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar la absoluta transparencia del proceso.

Expertos y políticos insisten en que la situación no es fortuita y que se presenta de forma extraña. Esto, debido a que el documento publicado señalaba que la actualización del valor que iban a pagar por el manual tarifario había contado “con la contribución y participación de diferentes actores del sistema”.

Según el documento, en su análisis habían participado actores como las asociaciones de profesionales de la salud, agremiaciones de instituciones prestadoras de servicios de salud e instituciones agremiadas y no agremiadas, “que se consideran fuentes idóneas”.

“Hemos hecho más de 15 reuniones. En el Valle del Cauca participaron más de 50 personas que representan a las principales instituciones”, aseguró Guillermo Alfonso Jaramillo. “Hemos recogido opiniones de sectores muy importantes”, manifestó tan solo unas horas antes de despublicar el documento.

(Además: ¿Qué piensan expertos del manual tarifario en salud que establecería el gobierno?).

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) aseguró que fue convocada por el Minsalud y participó en 4 reuniones con funcionarios de la entidad en las cuales presentó observaciones e hizo advertencias frente a la metodología y asuntos que “debían ajustarse y requerían profundización y cuidado”.

No obstante, aseguró que en ninguno de los espacios en los que participó la ACHC, se dieron a conocer detalles numéricos del proyecto de sistema tarifario. “Solo hasta ayer 23 de abril, conocimos las cifras de las UVB relacionadas con los componentes específicos”, dijeron y manifestaron que resultó, por decir lo menos, sorpresiva la propuesta publicada. 

“De manera inmediata, la Dirección General se comunicó con el Viceministerio competente para el tema y alertar lo que evidenciaban los valores, las desagregaciones, las tarifas establecidas en el proyecto y lo que significaba esa estructura en la operación de múltiples servicios, profesionales y entidades, haciendo inviable la prestación y por ello se solicitó el retiro de la iniciativa. Horas más tarde fue conocida la decisión del Ministerio de salud de descolgar el proyecto de decreto”, aclararon. 

​Para el director de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y excoordinador del Área de Salud Pública, el documento que se publique luego de las correcciones debe cumplir ciertos parámetros: “se debe tener en cuenta el perfil epidemiológico del país, el envejecimiento progresivo de los colombianos, la migración creciente, los costos crecientes en salud y la insuficiencia ya comprobada de la UPC”, dijo. 

La ACHC siempre ha propuesto un sistema tarifario que esté compuesto por un piso tarifario en el que se incluyan los costos en los que incurren las entidades para prestar los servicios,

Foto:iStock

La ACHC explica que recomendó, entre otros aspectos, que se tuviera en cuenta la complejidad de las IPS, las características de los servicios, los costos del talento humano, la dotación y gastos de mantenimiento, los insumos, así como las variables y particularidades dadas por la ubicación geográfica que hacen que un servicio no sea igual en todas las regiones, entre otros.

“Pedimos también que se incluyeran diferenciales por acreditación, por actualización tecnológica, por estabilidad del talento humano, por resultados superiores en calidad y seguridad, por mejores desenlaces sanitarios, por prestación de servicios altamente sensibles para la sociedad como los de pediatría, ginecobstetricia y salud mental -entre otros-“, explicaron.

​Finalmente, aclararon que la ACHC siempre ha propuesto un sistema tarifario que esté compuesto por un piso tarifario en el que se incluyan los costos en los que incurren las entidades para prestar los servicios, y ese piso debe ser complementado con factores que le agreguen valor y reconozcan las particularidades de la institucionalidad hospitalaria.

Lea más noticias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
manual-tarifario-en-salud:-la-historia-detras-de-los
Salud

Manual tarifario en salud: la historia detrás de los

Este martes el Ministerio de Salud publicó el que sería el nuevo manual tarifario único utilizado para establecer cuál es el máximo que se puede cobrar en el país por un procedimiento médico, quirúrgico, no quirúrgico y otros temas asociados. Tan solo unas horas después, el documento fue despublicado por el Minsalud por presentar “fallas”

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico