La Universidad Estatal de Arizona comenzará a ofrecer programas de licenciatura de cuatro años en Southwestern College el próximo otoño en lo que las autoridades de Chula Vista esperan que eventualmente se convierta en una presencia importante de la escuela en la segunda ciudad más grande del condado de San Diego.
No está claro qué tipo de programas de grado ASU establecerá. Pero la oferta podría ser amplia. La ASU, la mayor universidad del país, está especializada en todo tipo de campos, desde la educación y la informática hasta la biotecnología y el espíritu empresarial.
Recibe las últimas noticias en español lunes, miércoles y viernes.
Suscríbete a nuestro boletín informativo
Ocasionalmente, puede recibir contenido promocional del San Diego Union-Tribune en Español.
Se prevé que el sur del condado añada unos 25 mil puestos de trabajo en la próxima década. En la actualidad, unos 80 mil trabajadores abandonan la zona de Chula Vista para trabajar en otras partes del condado, sobre todo en los campos de la biotecnología, la medicina, la atención médica y la ingeniería.
Chula Vista lleva 30 años intentando convencer a una universidad para que cree un campus en el sur del condado, que cuenta con más de medio millón de residentes y crece rápidamente. Southwestern, un colegio comunitario, es la única institución pública permanente de enseñanza superior de la región.
La ciudad ha reservado 383 acres de terreno para un distrito universitario y de innovación, un terreno mayor que el campus principal de San Diego State University. Pero aún tiene que convencer a una gran universidad de renombre para que se instale allí.
La ASU solo se comprometió a impartir clases de licenciatura de cuatro años en Southwestern, que está construyendo un centro donde los estudiantes pueden cursar asignaturas de división superior.
La SDSU, la Point Loma Nazarene University y la National University ya ofrecen cursos de cuatro años en Southwestern. La ASU se convertirá en la cuarta a finales de 2024.
La universidad es un socio muy solicitado. En las últimas décadas, la ASU ha demostrado su maestría a la hora de ampliar el acceso, en parte mediante la creación de campus satélite en muchos lugares. En la actualidad, la universidad cuenta con unos 146 mil estudiantes universitarios, de posgrado y profesionales, lo que la hace tres veces más grande que UC de San Diego. Docenas de miles de esos estudiantes toman una o más clases en línea.
La expansión de la universidad a Chula Vista “refuerza la visión de la ciudad y refleja la necesidad que tratamos de abordar trayendo oportunidades de educación superior a Chula Vista y al sur de la bahía”, dijo el alcalde John McCann en una declaración reciente.
La periodista Tammy Murga contribuyó a este artículo.