Categoria:

Ciencia destina 45 millones a las Unidades de Investigación Clínica

Autor: Laura Camacho

Diana Morant, ministra de Ciencia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el desarrollo de las Unidades de Investigación Clínica (UiC). Concretamente, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades pretende destinar hasta 45 millones de euros, bajo el Perte para la Salud de Vanguardia y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La cuantía total podrá ser incrementada con otros 10 millones en ciertos casos.

Las entidades beneficiarias son todas aquellas públicas con actividad clínica asistencial, es decir, hospitales, centros de Atención Primaria, y otros centros asistenciales, pero con licencia de actividad sanitaria expedida por una autoridad; o bien una entidad con personalidad jurídica propia que tenga encomendada la gestión de la actividad investigadora de dichas entidades.

“Las propuestas deberán crear, o mejorar en su caso, una UiC que tenga como objetivo el acceso equitativo de las personas a la investigación clínica, con independencia“, recoge el documento oficial. Cada entidad podrá presentar una única solicitud, optando por dos modalidades: la creación de una nueva unidad (con un importe de 4,5 millones) o la mejora de una previamente existente (con una cuantía de 1,5 millones). El objetivo, sea cual sea la opción, es generar un único entorno asistencial orientado a la investigación clínica.

La inversión estará centrada en la habilitación de espacios orientados a la investigación enfocados en las necesidades de pacientes y familias. “Se pondrá especial atención a colectivos vulnerables, dotación de tecnologías de la información orientadas a la telemedicina, adquisición y centralización de instrumental para la realización de ensayos clínicos, así como pruebas de imagen”, concreta. Además, cada unidad contará con una unidad de Farmacia Hospitalaria específicamente destinada a la investigación clínica.

Criterios a valorar y plazos de presentación de las UiC

El BOE especifica tres criterios que se podrán valorar. En primer lugar, el investigador responsable, su trayectoria en el ámbito de los ensayos clínicos, su experiencia en la gestión de recursos y el trabajo en planificación, ejecución, liderazgo y coordinación de programas de investigación clínica con una ponderación máxima de 30 puntos. También se tendrá en cuenta la propuesta científico-técnica, que incluye la viabilidad, oportunidad, relevancia e interés de la propuesta, así como la interoperabilidad o la perspectiva de género, entre otras cuestiones (el criterio tendrá una ponderación de 70 puntos como máximo).

Finalmente, también se considerará la entidad solicitante, con el punto de mira puesto en la capacidad y trayectoria del centro para desarrollar las actividades propuestas, el compromiso directivo y la trayectoria en investigación clínica con fármacos y dispositivos médicos, dentro del marco regulatorio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). La puntuación será de 0 a 30 puntos.

El plazo de generación y presentación de solicitudes comienza el 16 de julio y finaliza casi dos meses después, el 12 de septiembre. La documentación para el procedimiento debe incluir el formulario de solicitud, la memoria de la propuesta, el curriculum vitae abreviado del investigador responsable, la declaración responsable de ser conocedor de que la financiación procede del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, el documento por el que se adquiere el compromiso de garantizar la provisión de recursos humanos necesarios y el que refleja garantizar los recursos necesarios para el desarrollo correcto de la propuesta en caso de ser financiada.

El plazo de resolución y notificación de concesión será de seis meses desde la presentación de las solicitudes. Una vez finalizado ese tiempo, las solicitudes “se entenderán desestimadas”, apunta el BOE.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium

¡Es gratis!

¿Ya eres premium? Inicia sesión

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
descubren-enorme-depredador-marino-en-la-antartida;-enterate
Tecnología

Descubren enorme depredador marino en la Antártida; entérate

CRETÁCICO Este depredador, que vivió hace 66 millones de años, es el mayor de su tipo hallado en la región Escrito en GLOBAL el 15/7/2024 · 02:30 hs Última actualización: 14/7/2024 · 20:42 hs Hace unos 66 millones de años, al final del Cretácico, las aguas de la Antártida eran mucho más cálidas que en

Leer Más >>
lo-que-aportan-los-inmigrantes-a-la-economia-de-eeuu
Inmigración

Lo que aportan los inmigrantes a la economía de EEUU

La creciente ola migratoria hacia EEUU, con millones de migrantes no autorizados, ha supuesto un impacto económico significativo que está permitiendo acelerar el crecimiento y mejorar las cifras de productividad, frenando así una posible recesión. Según un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), de fecha de 7 de febrero de 2024

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico