Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
La Gallinita Meat Market
Imperial Travel
David Huete
Araujo’s Restaurant
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Abogado Alexander Cross
Kisla Gonzales
City Toyota
Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Categoria:

Cientos de personas celebran el Juneteenth en La Mesa

Autor: Blake Nelson

LA MESA — 

Desde el parque MacArthur de La Mesa se puede contar una breve historia de las relaciones raciales en Estados Unidos.

A más de mil kilómetros al este está Galveston, Texas, donde este fin de semana se dijo al último grupo de negros americanos esclavizados que eran libres, hace exactamente 157 años.

Recibe las últimas noticias en español lunes, miércoles y viernes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Ocasionalmente, puede recibir contenido promocional del San Diego Union-Tribune en Español.

Al norte está San Francisco, donde se reunió por última vez el histórico Grupo de Trabajo de Reparaciones de California para debatir cómo debe abordar el estado los efectos de la esclavitud.

Y a menos de un kilómetro y medio al sur está el lugar donde dos bancos y un edificio histórico ardieron durante las protestas por la justicia racial en 2020.

El domingo, cientos de personas inundaron el parque tanto para conmemorar el momento en que todos los habitantes de la nación supieron que eran libres, como para ayudar a una comunidad a seguir sanando tras unos años tumultuosos.

“Estoy cosechando los beneficios de la libertad de los negros”, dijo a la multitud Damaja Jones, entrenador del histórico programa de futbol del Helix High. “Rezo para poder impulsarlo”.

Aunque se programaron actos de Juneteenth en todo el condado, el de La Mesa fue el primero de este tipo tanto para la ciudad como para varios asistentes.

La planificación de la celebración, de cuatro horas de duración, comenzó hace aproximadamente un año, y el costo de aproximadamente 6000 dólares se cubrió principalmente mediante donaciones. Decenas de voluntarios se ofrecieron, incluidos algunos de las escuelas locales.

Más de dos docenas de vendedores se desplegaron sobre la hierba, ofreciendo desde formularios de registro de votantes hasta adornos hechos a mano envueltos en tela de Kente.

Cientos de personas asistieron el domingo a la primera celebración anual del Juneteenth

Cientos de personas asistieron el domingo a la primera celebración anual del Juneteenth en el parque MacArthur.

(Sandy Huffaker/For The San Diego Union-Tribune)

Un castillo inflable multicolor se balanceaba bajo el peso de los pies pequeños. En los carteles de jardín se imprimieron preguntas de trivialidades (“¿Quién es Opal Lee?”). (Respuesta: La anciana de 95 años cuya defensa del 19 de junio como día festivo federal la llevó a ser llamada la “Abuela de Juneteenth”).

Los funcionarios locales se paseaban entre las sillas de jardín, desde el jefe de policía de La Mesa, Ray Sweeney, hasta la diputada de Estados Unidos Sara Jacobs, demócrata que se presenta a la reelección en el distrito 51.

Uno de los primeros votos de Jacobs en el cargo el año pasado fue hacer del Juneteenth una fiesta oficial. El acto era crucial para celebrarlo, en parte porque ayudaba a todos a “recordar todo el trabajo que queda por hacer”, dijo Jacobs en una breve entrevista.

A lo largo de la tarde, un flujo de oradores tomó el micrófono en una colina. El Coro de Martin Luther King Jr. entonó canciones espirituales, mientras que Avery Caldwell, profesor adjunto de diseño gráfico en la San Diego State University, señaló que el Día del Padre era un momento adecuado para reflexionar sobre la bondad y la aceptación.

El alcalde de La Mesa, Mark Arapostathis, leyó las palabras pronunciadas en Galveston tras el final de la Guerra Civil: “Se informa al pueblo de Texas que, de acuerdo con una proclamación del ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres”.

Cuando Caldwell volvió a leer la orden en voz alta, una mujer del público dijo en voz baja: “Gracias, Señor”.

Todo el mundo se puso en pie para cantar Lift Every Voice and Sing, a menudo conocido como el Himno Nacional Negro, y The Star-Spangled Banner.

Esta última debía ser cantada por un grupo de amigos, entre ellos Ken Mills, veterano de la Marina y productor musical. Pero todos los colaboradores de Mills habían desistido en el último momento, uno de ellos por una inesperada operación de pie.

Por suerte, Mills tenía refuerzos: Su hijo Kenneth, de 22 años, y su hija Ari, de 18. Sus voces cortaron el aire en una sorprendente armonía a tres voces.

Al terminar los himnos, el regidor local Jack Shu comentó: “La Mesa necesitaba esto”.

En una pista de baile, tres alumnos del equipo de step de la escuela preparatoria Monte Miguel construyeron un ritmo con las palmas y las piernas.

El baile tiene sus raíces en Sudáfrica, donde los mineros golpeaban sus botas y sus muslos para crear sonidos sorprendentes. Aunque la escuela ya tenía step hace años, este equipo solo empezó en marzo.

La entrenadora, Jasmine Eaddy, quería que su primera actuación fuera una celebración de Juneteenth, así que buscó en Google eventos cercanos.

“Las mariposas se fueron, ¿verdad?” preguntó Eaddy a los alumnos después.

Amiyah Morgan, estudiante de último año, asintió. “Me duelen las manos”, añadió.

El equipo también fue abrazado por Patricia Dillard, una de las principales organizadoras del evento.

En una entrevista, Dillard dijo que no se había preocupado de que las cosas salieran bien. Simplemente había muchos voluntarios que habían dedicado mucho tiempo.

“Hemos superado nuestras expectativas”, dijo Dillard, mirando hacia el parque. “El año que viene será aún mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico