Categoria:

Cinco curiosidades del Cenotafio de Malvinas

Autor: Pilar a Diario

Entre sus más valiosos atractivos históricos, Pilar cuenta con el Cenotafio de Malvinas, un monumento único en su tipo en el país. Se trata de un espacio destinado a la memoria y al homenaje permanente a los soldados que murieron en defensa de la soberanía nacional, durante la guerra con el Reino Unido por la recuperación de las Islas Malvinas ocurrida en 1982.

Inaugurado el 2 de abril de 1992, el lugar se desarrolla sobre 6 hectáreas ubicadas sobre el kilómetro 5 de la Ruta 28. Una por una, todas las curiosidades que encierra.

1.Réplica única

En el Cenotafio se erige una réplica del cementerio militar de Darwin habilitado por el Reino Unido en la Isla Soledad para sepultar a los combatientes de Argentina que perdieron la vida durante el conflicto bélico. Fue el presbítero José Fernández -quien estuvo a cargo de los sacerdotes católicos durante el conflicto armado con Inglaterra-, el ideólogo del Cenotafio en Pilar, sobre el que se alzan 649 cruces blancas identificadas con nombre, apellido, arma y grado del total de los caídos argentinos en la guerra.

curosiodad 1.jpg

2.Capilla cargada de simbolismo

En el mismo predio se edificó la copia exacta en forma, medidas y ornamentos de la capilla católica Santa María de Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas. Frente a dicho templo descansan los restos del Presbítero Fernández, fallecido en el año 2008.

3.Aeronaves históricas

Entre los atractivos del lugar, se destacan un Hércules C130 y un Mirage M-5D, ambos traídos desde la Base Aérea de Tandil en 2017 y 2018, respectivamente. El Hércules mide 30 metros de largo, 7 de ancho y 5 de alto y representa un homenaje al Comodoro derquino Hugo César Meisner, quien tripulaba un avión similar cuando cayó en combate. En tanto que el Mirage M-5D formó parte de la contienda.

curiosidad 3.jpg

4.Museo y recreación

El espacio también cuenta con un helipuerto y otros monumentos que conmemoran la batalla, así como una oficina de información, un salón de usos múltiples, lugares de descanso y recreación. Así como un salón museo con elementos y material sobre la contienda.

curiosidad 4.jpg

5.Arte y hierro

En 2012, a 30 años de la guerra, el predio sumó una escultura del artista Alejandro Marmo. La obra consiste en la imagen suspendida de las dos islas construidas en hierro con la participación de veteranos pilarenses de Malvinas. El trabajo está elevado a 6 metros del piso y propone un homenaje a los caídos en combate, a través de dos soles instalados en dirección al Cenotafio.

marmo.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
california-wants-big-tech-to-pay-for-news-google-is-fighting-back.
Locales

California wants Big Tech to pay for news. Google is fighting back.

correction A previous version of this article said the amount of money Google will provide to Canadian news organizations was $100 million. It is 100 million Canadian dollars. The article has been corrected. SAN FRANCISCO — For years, governments around the world have waged a bitter fight with Google and Meta over whether the Big

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico