Categoria:

Las curiosidades más desconocidas de la Semana Santa de Sevilla

Autor: Rosario M. Garcia

La Semana Santa de Sevilla es una de las festividades que más anécdotas y curiosidades recoge. ¿Sabían, por ejemplo, que la Hermandad del Amor y la Borriquita son la misma? Sin embargo, se ha creado de tal manera que en la Borriquita salgan los hermanos más jóvenes y, en el Amor, los hermanos mayores de edad.

Además, el Amor es la única cofradía que no pide la venia al pasar por Carrera Oficial, ya que lo ha hecho previamente la Borriquita.

Siguiendo con el Domingo de Ramos, el Señor de la Cena es el único que procesiona dos veces al año. Una en su Estación de Penitencia, y otra en el Corpus Christi. Por este motivo, además, cuenta con dos juegos de manos.

¿Por qué se le conoce popularmente a la Virgen de la Estrella como ‘La Valiente’? Seguro que muchos no saben que fue la única cofradía que salió en la Semana Santa de 1932, durante la República, recibiendo varios disparos, tras rechazar las disposiciones del resto de las hermandades que, a pesar de que el Ayuntamiento les ofreció seguridad, renegaron de salir.

Siguiendo con el Lunes Santo, en los varales del paso de palio de la Hermandad de Santa Genoveva es posible ver un escudo del Sevilla y, para que no existan disputas en la ciudad, también podremos encontrar el escudo del Betis.

La rosa de Santa Marta y las palomas del Cerro

¿Conocías la historia de la rosa de Santa Marta? La Hermandad coloca la rosa bajo las manos del Señor, como si fuera la última gota de sangre del mismo, a causa del periodista Iñaki Gabilondo. Este, desde una enfermedad que sufrió su mujer, envía cada año un ramo de rosas a la Hermandad del Lunes Santo.

En la Hermandad de las Aguas es posible que algún nazareno te de un caramelo en forma de sombrero mexicano. Una divertida tradición que recuerda que, la Virgen de Guadalupe, es la patrona de México. Al igual que pasa en la Hermandad de los Panaderos, que quizás algún nazareno te de un pico de pan envuelto en vez de un caramelo.

Seguro que no sabes que, cada año, habrá una suelta mayor de palomas en el Cerro del Águila. Esto es debido a que, por cada procesión que la Hermandad realiza en la Santa Iglesia Catedral, soltarán una paloma más a la salida de la cofradía.

El mismo día, Martes Santo, hace su estación de Penitencia la primera Hermandad que concedió a las mujeres salir vestidas de nazareno. Por si no saben de qué hablamos, acérquense a Omnium Sanctorum y contemplen la Hermandad de los Javieres.

La originalidad de la Sed y la hermandad más antigua

Antiguamente, en la Hermandad de los Estudiantes, existía la leyenda que los hermanos penitentes llevaban una cruz por cada asignatura suspensa ese año. ¿Verdad o historieta? Pese a no saberse a ciencia cierta, es una de las historias más sonadas de la Semana Santa de Sevilla.

¿Sabías que el Cristo de la Sed es el único Crucificado que procesiona en Semana Santa con las piernas cruzadas? Además, es la cofradía que más horas se pasa en la calle.

Si te paras a observar la lanzada, ojo al dato: los manigueteros van vestidos al contrario que el resto de nazarenos. Además, la figura del San Juán es el único que lleva lágrimas en la Semana Santa.

¿Conoces cuál es la Hermandad más antigua de Sevilla? Si hablamos de ella, hablamos de la Hermandad de los Negritos, que fue fundada a finales del Siglo XIV.

El mismo día que procesiona los Negritos, el Jueves Santo, sale a la calle el único Cristo que suda Sangre. El Señor de Montesión, en reflejo al gran sufrimiento que sabía que iba a pasar, es representado con ésta característica.

Las curiosidades de la Madrugá

En la noche que precede al Jueves Santo, la ‘Madrugá’, sucede uno de los momentos más curiosos de la Semana Santa de Sevilla. La Hermandad del Silencio, a la hora de pedir la venia, lo realiza por escrito para mantener el riguroso silencio propio de la corporación.

La Macarena es la Hermandad que más nazarenos saca a la calle de toda la Semana Santa de Sevilla. Además de ellos, cuenta con la guardia de los ‘armaos’, que van tras el paso del Señor de la Sentencia custodiándolo durante toda la noche.

No obstante, hay ‘armaos’ que pueden pasarse vestidos más de 24 horas, desde por la mañana en la Basílica de la Macarena, por la tarde en el bando anunciativo que realizan y, después, durante toda la madrugada.

¿Sabías que en la Hermandad de los Gitanos tan solo puede ser Hermano Mayor alguien de etnia gitana? Además, es una normativa escrita en las reglas de la propia Hermandad.

Campanas y alegorías el Sábado Santo

Una vez amanece el día, el Viernes Santo nos regala momentos únicos como los de la Mortaja, donde las campanas del Muñidor no dejan indiferente a nadie. Cabe destacar que es la única Hermandad que porta dieciocho ciriales delante del paso, que es uno de los más antiguos de la Semana Santa.

Si el Sábado Santo nos paramos a contemplar la Hermandad del Sol, podremos ver el único palio pintado de la Semana Santa, coincidiendo con que es la Hermandad más joven que procesiona, ya que lo lleva haciendo desde 2010.

La Hermandad de la Trinidad cuenta con uno de los pasos alegóricos más famosos de la Semana Santa de Sevilla, el del Sagrado Decreto, donde se explica todo el plan de Dios, la Iglesia Católica y la salvación del mundo.

Por su parte, la Hermandad del Santo Entierro está formada por un de representaciones civiles, militares y religiosas de la ciudad, así como de otras hermandades de Sevilla.

Procesiona un paso alegórico llamado ‘La Canina’, y que representa el triunfo de la Cruz sobre la muerte, esto es, la antesala de la Resurrección. Según estudios, se cree que el esqueleto pertenece al cuerpo de una mujer.

Y, llegados al final, la Hermandad de la Resurrección cuenta con una de las pocas Vírgenes de Sevilla que no llevan lágrimas (otra de ellas es la Virgen del Patrocinio, de la Hermandad del Cachorro). Además, el Cristo saldrá este año recién restaurado.

Hay infinidades de historias, leyendas, anécdotas y curiosidades sobre la Semana grande de Sevilla. Estas tan solo son algunas de las más populares. Y es que, la mejor manera de conocer algo sobre una Hermandad es pararnos a mirar en detalle cada rasgo de su cofradía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico