Categoria:

Cinco curiosidades sobre Barcelona

Autor: RTVE.es

Barcelona, conocida como la ciudad más cosmopolita y animada de España, fascina a sus visitantes con su encanto especial y la combinación perfecta de historia, arte y modernidad. Recorrer sus calles es adentrarse en un mundo de sensaciones que van desde la impresionante arquitectura modernista de Gaudí hasta los bulliciosos mercados callejeros de La Boqueria. A pesar de la popularidad de los lugares más conocidos, todavía hay muchas peculiaridades por descubrir que nos son desconocidas. Acompaña a Luismi Pascual y al periodista David León, uno de los responsables de la web Barcelona Secreta, para descubrirlas juntos.

Gente despierta – Tal vez no lo sabías – Curiosidades sobre Barcelona – Escuchar ahora

Los Juegos Olímpicos y Barcelona 

Los Juegos Olímpicos marcaron un hito en la historia de Barcelona y dejaron una marca imborrable en la ciudad que trasciende lo meramente deportivo. Ya que, gracias a la adjudicación del mayor evento deportivo, se llevó a cabo una reordenación urbanística. “Barcelona inició la recuperación de un frente marítimo que tenía aparentemente un pelín abandonado”, afirma Luismi Pascual.

Además, la empresa SEAT creó dos vehículos especiales: El Toledo pódium y el eléctrico. El primero fue para “regalar a los medallistas españoles”. Mientras que el segundo fue “desarrollado para la ocasión y lo dio todo en la maratón. Era lento, tenía una aceleración escasa y apenas aguantaba 55-65 kilómetros, pero solo lo necesitaban para 42 kilómetros y para acompañar a la antorcha olímpica”, ha indicado. Sobra decir, que en la actualidad estos coches son muy preciados y codiciados. 

La rambla, la calle más famosa de Barcelona 

La Rambla son cinco calles en una, Canaletas, Estudios, San José, Capuchinos y Santa Mónica, y constituye emblemático paseo de la ciudad condal que discurre entre la plaza de Cataluña, centro neurálgico de la ciudad, y el puerto antiguo. Además, de ser uno de los lugares más conocidos de la ciudad y del planeta. “Una prestigiosa web de arquitectura dice que Las Ramblas es la séptima calle más famosa del mundo”, subraya Luismi. Y, ¿cuáles son más reconocidas? “La supera en el Paseo de la Fama de Hollywood, los parisinos Campos Elíseos o la británica Abbey Road”, expone. 

¿De dónde proviene el nombre de Barcelona?

Según Luismi Pascual, existen dos versiones acerca de la proveniencia del topónimo de la ciudad. En primer lugar, el topónimo de Barcelona proviene del nombre de la antigua ciudad romana de Barcino, que fue fundada por los romanos en el siglo I a.C. “en el Museo de Historia de Barcelona hay una inscripción con el nombre completo con el que los romanos fundaron la ciudad Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino y se cree que Barcino fue evolucionando lentamente hasta llegar a Barcelona”, sustenta.

Y, en segundo lugar, otra versión “muchísimo mejor”: “Cuentan que Hércules fundó la ciudad tras encontrar un navío extraviado de Jasón y los argonautas, lo llamó Barca-nona (novena barca) y de ahí a Barcelona”.

Cripta de la colonia Güell, una de las obras maestras de Gaudí

Una de las figuras más importantes en la historia arquitectónica de Barcelona es Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán, que dejó su huella en la ciudad con obras maestras como la Sagrada Familia, el Parque Güell, la Casa Batlló o la cripta de la colonia Güell, uno de los edificios principales de esta colonia fabril, que se construyó a finales del siglo 19 en Santa Coloma de Cervelló”. 

Y, ¿qué era esto? “Pues una de estas colonias que se construían en torno a las fábricas para alojar a los obreros de estas y que eran realmente como mini ciudades. Iba a tener escuela, hospital, comedor, y una iglesia, que es lo que acabó siendo esta cripta”, subraya el periodista David León, uno de los responsables de la web Barcelona Secreta.

Un edificio que destaca por su integración en la naturaleza, sus formas orgánicas y sus colores. Y aunque es una construcción impresionante, está incompleta. “Iba a tener varias naves y un cimborrio de 40 metros de alto, que finalmente no se llega a construir porque los hijos de Eusebio Güell cortaron la financiación”, ha indicado. 

Un tobogán gigante en forma de dragón 

Barcelona y los dragones están estrechamente entrelazados en la historia y la cultura de la ciudad. Pero, para conocer su origen tenemos que remontarnos a la Edad Media. En principio, estaba vinculado con la corona catalana. Era uno de los símbolos de Jaime I de Aragón el Conquistador, luego fue el emblema de Pedro III de Aragón y sus descendientes mantuvieron el uso. Entonces el dragón se fue extendiendo la iconografía habitual en el Renacimiento y posteriormente en el modernismo”, relata el periodista. 

Alrededor de 400 dragones se pueden encontrar en la capital catalana. Pero, ¿cuál es el más grande? El tobogán ubicado en el Parque de la España Industrial: “Pesa 150 toneladas, es gigante y vamos allí a jugar como críos”, declara. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿cual-fue-la-cancion-que-shakira-penso-en-grabar-con-mana?
Estados Unidos

¿Cuál fue la canción que Shakira pensó en grabar con Maná?

La banda mexicana la rechazó y el tema terminó siendo uno de los mayores éxitos de la artista colombiana. Shakira reveló que intentó grabar La Tortura con Maná, pero la banda mexicana se rehusó a esta oportunidad y, en su lugar, buscó a Alejandro Sanz. (Agencia EFE) 25 de mayo de 2024 • 10:38am No

Leer Más >>
marshalls:-razones-por-las-que-es-mucho-mejor-que-ross-dress-for-less
Economía y Negocios

Marshalls: razones por las que es mucho mejor que Ross Dress for Less

TIENDAS Descubre los motivos por los cuales los almacenes de Marshalls se sobreponen a su competencia y son mejores para los clientes Marshalls Créditos: Especial Escrito en GLOBAL el 24/5/2024 · 19:44 hs Última actualización: 24/5/2024 · 19:46 hs Entre los cazadores de ofertas y apasionados de la moda, siempre ha existido una preferencia por

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico