Categoria:

Cinco gráficos y un mapa para entender el cristianismo en el mundo – Mapas de El Orden Mundial – EOM

Autor: El Orden Mundial – EOM

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores.

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores, por solo 5€ al mes puedes suscribirte.Guardar gráfico

Please login to bookmark

El cristianismo es la religión con más seguidores del mundo. Una de cada tres personas profesa la fe de la cruz, que se extiende por prácticamente todos los continentes y decenas de países, donde ha penetrado en casi todos los ámbitos de la vida política, social y económica. Sin embargo, no se trata de una confesión homogénea y estática, sino más bien una amalgama de credos, ramas e iglesias construidas durante siglos.

En la actualidad, el cristianismo se divide en numerosas confesiones —catolicismo, protestantismo, Iglesia ortodoxa, etc.— que cuentan con su propios centros de poder y zonas de influencia: de El Vaticano a Estambul, pasando por Moscú, Jerusalén, Canterbury o incluso Salt Lake City.

Una historia de divisiones

Tras su fundación y en su etapa más primitiva, el cristianismo se extendió rápidamente durante cuatro siglos hasta convertirse en la religión exclusiva del Imperio romano en el año 380, tras un decreto del emperador Teodosio. Poco después, sin embargo, se produjeron dos escisiones que marcarían el camino de la ramificación cristiana.

Primero, en el año 431, el Concilio de Éfeso confirmó el cisma nestoriano del que surgiría la Iglesia asiria. Veinte años después, las Iglesias ortodoxas orientales o monofisitas se separaron tras el Concilio de Calcedonia (451).

Sin embargo, la primera gran división llegó en el año 1045 tras el cisma de Oriente y Occidente, que rompería la unidad de la Iglesia estatal del Imperio romano tras siglos de distanciamiento entre el obispado de Roma y el patriarcado de Constantinopla.

Tras la separación de la Iglesia católica y la ortodoxa, la segunda gran escisión del cristianismo se daría tras la Reforma protestante del siglo XVI, que ya venía gestándose desde un siglo atrás. La publicación de las tesis de Lutero en 1517, el cisma anglicano de 1534 o el nacimiento del calvinismo ramificaron la fe cristiana en numerosas confesiones que se extendieron por toda Europa y América y que tenían un punto en común: cuestionar la doctrina oficial de Roma.

América y crecimiento imparable de los evangélicos

Aunque Europa se mantiene como el centro político y religioso del catolicismo, las corrientes protestantes se están abriendo paso rápidamente por América Latina, otro de los grandes feudos de la Iglesia romana. Allí, el evangelismo se ha convertido en una de las puntas de lanza de la nueva religiosidad, especialmente en países como Brasil, donde atraen a mucha población joven.

Aunque el país sudamericano sigue siendo el que registra un mayor número de católicos en el mundo, su peso en la sociedad ha ido cayendo de forma abrupta en las últimas décadas: en 1980, nueve de cada diez brasileños pertenecían a la Iglesia católica, pero en la actualidad esa cifra ha bajado al 50%.

La iglesia evangélica en Brasil

Para 2032 se espera que el número de evangélicos —término que en Brasil se usa como sinónimo de protestante, cubriendo las Iglesias protestantes tradicionales y las Iglesias evangélicas propiamente dichas— supere al de católicos en el país.

El mapa del cristianismo

Las distintas ramificaciones y escisiones del cristianismo dan lugar en la actualidad a un mapa del mundo en el que el catolicismo es la corriente predominante en América Latina y Europa occidental, así como en muchos países del África central. El protestantismo, en todas sus ramas, es mayoritaria en el mundo anglosajón —Canadá, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, etc.—, en los países nórdicos y en el África austral. Mientras, los ortodoxos son predominantes en Europa del este, Rusia, la península balcánica y Etiopía.

En el caso concreto de Europa, Polonia, Croacia, Italia y Portugal son los países que cuentan con un mayor porcentaje de población que se declara católica. El ratio de protestantes más alto se registra en Reino Unido y Dinamarca, mientras que el de ortodoxos se da en Rusia y Grecia. En último término, Chequia y Países Bajos son los países con más población sin afiliación religiosa.

Porcentaje de población cristiana católica, protestante, ortodoxa o atea en Europa

La influencia política de El Vaticano

Siglos de evangelización, guerras de religión e influencia política y social han llevado a que hoy en día el cristianismo se extienda por todo el mundo y cuente con cerca de más de 2.500 millones de fieles, de los cuales más de 1.300 millones son católicos. Sin embargo, no fue hasta 1964 cuando un papa, la principal figura de la Iglesia de Roma, abandonó por primera vez Europa.

Viajes internacionales de los distintos papas vaticanos

Esto cambió con la nueva doctrina acordada en el Concilio Vaticano II, impulsada por el papa Juan XXIII. Desde entonces, y hasta 2017, la política de influencia y diplomacia global iniciada por El Vaticano ha tenido se ha traducido hasta en 275 visitas papales repartidas por todo el mundo, entre las que destacan los diez viajes a Estados Unidos realizados por tres de los cuatro últimos pontífices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
w
Deportes

W

Desde los incidentes en la final de la Eurocopa 2021, las fuerzas de seguridad de la localidad han implementado medidas para controlar a los aficionados. El Wembley Stadium, en Londres, acogerá la final de la Champions League el 1 de junio de 2024. Foto: EFE 21 de abril, 2024 – 20h00 Actualizado a las 20h00 Wembley

Leer Más >>
emery-huele-la-champions
Deportes

Emery huele la Champions

El Aston Villa de Emery sigue soñando con la Champions. Este domingo le tocó sufrir ante un Bournemouth de Iraola (3-1) que es siempre incómodo de batir. Tuvieron que remontar los villanos el gol inicial de Solanke, pero lo lograron y amplían a seis puntos la ventaja sobre el Tottenham en la disputada lucha por

Leer Más >>
10-curiosidades-sobre-el-increible-olfato-de-los-perros
Curiosidades

10 curiosidades sobre el increíble olfato de los perros

Desde tiempos inmemoriales, los perros han sido compañeros leales del ser humano. Su fidelidad, inteligencia y habilidades sensoriales únicas los han convertido en más que simples mascotas; son verdaderos aliados en diversas actividades, desde la caza hasta la detección de drogas y rescates en desastres. 10 curiosidades sobre el increíble olfato de los perros Uno

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico