Categoria:

Círculo de Médicos advierte que hospitales de práctica están sobresaturados de estudiantes – Nacionales – ABC Color

Autor: ABC Color

Profesionales que integran el Círculo Paraguayo de Médicos denunciaron que los hospitales destinados a centros de práctica para estudiantes de Medicina están sobresaturados y que, pese a ello, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) sigue habilitando carreras. Reclamaron que desde el Ministerio de Salud “mienten”, diciendo que hay suficientes lugares para estas prácticas.

Por ABC Color

21 de marzo de 2024 – 10:55

Cargando…

Miembros del Círculo Paraguayo de Médicos denunciaron que actualmente los hospitales utilizados para la práctica de estudiantes de Medicina están sobresaturados y que, pese a ello, el Cones sigue habilitando más carreras para nuevos médicos, aunque muchas de estas tengan cuestionamientos legales.

Denunciaron que desde la Dirección General Estratégica de Recursos Humanos en Salud “mienten”, diciendo que los espacios de prácticas para estudiantes de Medicina están garantizados, pero la realidad en los hospitales es otra.

Alertaron que en estos lugares hay una superpoblación de universitarios que, lejos de ayudar a los pacientes, muchas veces violan derechos fundamentales de estos.

Unite al canal de ABC en WhatsApp

Lea: Paro UNA: Facultad de Medicina garantiza los servicios imprescindibles

“Se simulan las prácticas”

Incluso advirtieron que en muchas ocasiones las prácticas no se realizan verdaderamente, sino que “se simulan”, llenando planillas.

En este sentido, piden una urgente reunión de Consejo de Salud y solicitan el cambio de director de Recursos Humanos, para que se ponga en este puesto a un profesional de salud con experiencia académica.

En otro orden, la comunidad de médicos organizados alertó que la habilitación irregular de carreras de Medicina continúa como práctica y que incluso muchas de ellas funcionan “con orden judicial”, pese a haberse descubierto que vendían títulos.

Ya habían advertido sobre la superpoblación

Recordaron que ya en marzo de 2020 habían enviado una nota al Cones, especificando que la cantidad de estudiantes de cada carrera de Medicina supera el mínimo de la capacidad de recepción de los centros de práctica en todas las regiones sanitarias del país.

En el mismo sentido, habían señalado que este panorama contribuye al detrimento de la calidad de formación de los profesionales en salud y representa un riesgo para los pacientes.

Pese a que se les avisó, desde el Círculo de Médicos cuentan que desde el 2020 hasta ahora, el Cones habilitó 8 carreras más de Medicina de forma irregular.

Incluso, una de las carreras de este grupo estaba funcionando bajo amparo judicial, pues no tenía habilitación del Cones, contaron desde el Círculo.

Lea más: Cones defiende habilitación de carreras de medicina

MSP dice que “hay suficiente lugar”

Lo curioso para la comunidad de médicos es que después de cuatro años, el MSP les dijo que “hubo un error” en el informe del 2020, que realizaron un nuevo análisis del cual concluyeron que “los centros de práctica sí están garantizados para las nuevas carreras y que cuentan con suficiente lugar para más habilitaciones”.

Les llama la atención que teniendo supuestamente tanta disponibilidad de centros de práctica, en centro cohabitan estudiantes de siete carreras, por ejemplo.

Cuestionan si el Cones realizó una verificación in situ sobre la suficiencia de estos campos de práctica y si los datos verificados coinciden con la información aportada por el MSP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
tyler-glasnow-rompio-silencio-sobre-caso-shohei-ohtani-y-mizuhara
Deportes

Tyler Glasnow ROMPIÓ SILENCIO sobre caso Shohei Ohtani y Mizuhara

El caso de apu*stas ilegales llevadas a cabo por Ippei Mizuhara, el exinterprete del astro japonés que milita en Los Angeles Dodgers, Shohei Ohtani, sigue dando de que hablar. Aun cuando la estrella nipona haya sido declarada inocente, lo cierto es que la nebulosa que desencadenó sobre él no se ha olvidado aún. En esta

Leer Más >>
encuentran-un-nuevo-cuerpo-del-accidente-en-el-puente-de-baltimore
Inmigración

Encuentran un nuevo cuerpo del accidente en el puente de Baltimore

Las autoridades estadounidenses informaron este lunes de que se ha hallado un nuevo cuerpo de las víctimas del accidente en el puente de Baltimore, en el que murieron seis trabajadores de origen latinoamericano. El comunicado del comando que coordina esas labores apuntó que, por petición de la familia, no va a ofrecer la identidad de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico