Categoria:

Claudia Sheinbaum revela que habló sobre políticas migratorias en su reunión con funcionarios de EE.UU.: cuál es su postura

Autor: LA NACION

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, se reunió este martes con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para temas de seguridad nacional. En una posterior conferencia de prensa, la futura mandataria reveló a los medios de comunicación que las políticas migratorias estuvieron sobre la mesa.

En sus redes sociales, la futura mandataria de México agradeció la visita de la funcionaria estadounidense y a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, por “intercambiar puntos de vista y fortalecer las relaciones de amistad, como socios comerciales y de cooperación”. A su vez, agregó: “Continuaremos con la política de amistad, diálogo y entendimiento, con respeto a nuestra soberanía”.

Claudia Sheinbaum se reunió con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden para temas de seguridad internaX (antes Twitter) @Claudiashein

Sheinbaum, que estuvo acompañada en la reunión con Juan Ramón de la Fuente, su coordinador de transición, así como del exsecretario de Seguridad en Ciudad de México y senador electo, Omar García Harfuch, explicó que todo había sido un encuentro cordial. “Hablamos de la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos como socios y la relación que iniciara a partir del primero de octubre”, que es la fecha en la que tomará el cargo de presidenta.

“Hablamos en general, sin ningún acuerdo, en plática informal, sobre temas de comercio, seguridad, migración y entrada de armas de Estados Unidos a México”, agregó. Sin embargo, no entró en detalles acerca de cada uno de los tópicos, ya que afirmó que por respeto al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, los encuentros y acuerdos se darán hasta que reciba su nombramiento oficial.

Sobre la posibilidad de viajar a Estados Unidos para una reunión con primer mandatario de EE.UU. y otros funcionarios de aquella nación, Sheinbaum lo descartó y señaló que por el momento no está en sus planes.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente saliente, Andrés Manuel López ObradorPRESIDENCIA DE MÉXICO – PRESIDENCIA DE MÉXICO

Al ser cuestionada acerca de su postura sobre la migración, la presidenta electa dijo: “Nuestra visión tiene qué con la cooperación para el desarrollo, con atender las causas de la migración, y también con una política, como lo planteé en los debates, del fortalecimiento del desarrollo del sur-sureste de nuestro país”, con el objetivo de dar empleo a los migrantes y a los mexicanos.

Anteriormente, todavía como candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” había recriminado las leyes migratorias que refuerzan la criminalización y que violan los derechos humanos de los migrantes. “Siempre levantaremos nuestra voz en defensa de las y los mexicanos del otro lado de la frontera, que en buena parte sostienen esa economía”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) en marzo de 2024.

El presidente de Estados Unidos felicitó al pueblo de México por su proceso electoralFacebook President Joe Biden/Claudia Sheinbaum

En conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, en marzo de este año, también destacó que insistirá, sobre todo, en que la mejor manera, la que resuelve a largo plazo el problema de la migración, es invertir en los lugares de donde proceden las personas que migran.

Por último, se le preguntó su opinión con respecto a la caída del peso, esto luego de que los reportes de este martes por la mañana indicarán que la divisa mexicana inició la jornada por encima de las 18 unidades por dólar, lo que representa una caída de 17,95 centavos (0,98%). En este punto, aseguró que “la economía mexicana es muy sólida”.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
explican-las-consecuencias-de-utilizar-documentos-falsos
Inmigración

Explican las consecuencias de utilizar documentos falsos

PHOENIX, Arizona – La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos recientemente anunció el arresto de dos hombres indocumentados que, de acuerdo con el fiscal, se dedicaban a vender identificaciones falsificadas a otras personas sin documentos. Jonathan De La Riva Lorenzo, de 46 años y Fernando Minkes-Rodriguez enfrentan cargos formales de conspiración, fraude y robo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico