Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
Desarrollo Virtual
David Huete
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
City Toyota
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Claves de las elecciones: demócratas resisten, Florida bastión republicano y Fetterman se lleva Pennsylvania

Autor: Univision

Las elecciones de medio término que se realizaron el martes dejaron grandes sorpresas y algunas indicaciones de cómo puede reacomodarse el panorama político de cara a las presidenciales del 2024, una campaña, que para efectos prácticos, podría decirse que empieza.

Aunque la economía, específicamente la alta inflación, es un tema que llevó a mucha gente a las urnas, no tuvo el efecto demodelor para el Partido Demócrata, que estos temían y que los republicanos esperaban.

En líneas generales, los demócratas salen mejor librados de lo que se pronosticaba de esta contienda, con lo que puede considerarse una derrota ‘simbólica’ para los republicanos, que no se beneficiaron de la mala coyuntura económica y la baja popularidd del presidente Joe Biden.

Sin embargo, con el balance de poder distribuido casi equitativamente en el Congreso, es previsible que los últimos dos años del gobierno de Biden no vayan a dejar mucho margen de maniobra para que la Casa Blanca avence en sus prioridades legislativas.

Un país polarizado y un gobierno con poco juego político serán la característica de los próximos dos años. Estas son las claves de la noche electoral:

Desafío al precedente histórico: no hubo “ola roja” en las elecciones de Estados Unidos

Aunque para primeras horas de la madrugada del miércoles los republicanos seguían como favoritos para tomar el control de la Cámara de Representantes, y mantenían viva una posibilidad de ganar el Senado, los resultados preliminares de la elección de medio término 2022 indican que la ola roja se ha convertido en un cuentagotas.

Si los republicanos no logran obtener la ganancia neta de un escaño en el Senado que necesitan para ganar el control de esa cámara, sería la séptima vez que el partido de oposición no logra dominar la Cámara Alta en una elección de mitad de término en los últimos 100 años.

En la Cámara de Representantes, el Partido Republicano también parece estar enfrentando dificultades no solo para alcanzar el promedio de 29 escaños ganados por el partido de oposición en los últimos 100 años, sino para llegar a esa ganancia neta de solo cinco puestos que necesita para ganar el control de la Cámara Baja.

Fetterman se impone a Oz en las elecciones

Seis meses despúes de sufrir un derrame cerebral, el demócrata John Fetterman ganó el crucial escaño al Senado por Pennsylvania, según proyecciones.

El vicegobernador de Pennsylvania se enfrentó a Mehmet Oz, un cirujano presentador del TV del programa The Dr. Oz Show sin experiencia en puestos políticos y quien recibió el apoyo del expresidente Donald Trump.

Pennsylvania era una de las carreras más competitivas de esta contienda y los demócratas la consideran como una de las mejores oportunidades para capturar un escaño hasta ahora en manos republicanas.

Es uno de los estados péndulo más importantes con ambiguos resultados para ambos partidos: de los dos senadores que tiene, uno es republicano y el otro demócrata y el gobierno estatal es demócrata. Trump ganó en 2016 por menos del 1% de los votos, mientras que Biden ganó en 2020 por poco más del 1%.

“Nunca les fallaré”: el demócrata John Fetterman gana la contienda al Senado por Pennsylvania

Las motivaciones de los votantes

Una encuesta conducida por NORC at the University of Chicago para The Associated Press indica que las motivaciones principales de los votantes en las elecciones de medio término 2022 fueron la inflación y el futuro de la democracia.

Según la encuesta, votantes de ambos partidos mostraron preocupación por los dos temas, con la inflación en primer lugar entre las preocupaciones de la mitad de los votantes y el futuro de la democracia entre las preocupaciones del 44% de la muestra de 90,000 votantes en todo el país.

Sin embargo, los votantes republicanos destacaron el tema económicos como su preocupación principal mientras que los demócratas mostraron más preocupación por la supervivencia de la democracia.

Otros temas que motivaron a los votantes fueron el aborto y el crimen, el primero uno de los caballos de batalla en el que los demócratas apostaron para movilizar a su base tras la derogación del derecho federal a la interrupción del embarazo que por casi medio siglo garantizo la decisión de la Corte Suprema conocida como Roe vs. Wade.

¿Los latinos son más republicanos? El caso Florida

EL gobernador Ron DeSantis obtuvo una contundente reelección llevándose el 59,4% de los votos frente al demócrata Charlie Crist, quien obtuvo el 40%. Con eso borró el recuerdo de su ajustado triunfo por unos 30,000 votos que logró en 2018.

Tanto el gobernador DeSantis como el senador Marco Rubio lograron la victoria en Miami-Dade, un condado de población predominantemente latina.

DeSantis había perdido Miami-Dade por más de 20 puntos cuando fue elegido gobernador en 2018, mientras que Rubio perdió su condado de residencia por 11 puntos cuando fue reelegido para el Senado en 2016.

Aunque Miami-Dade no había votado por candidatos republicanos en una elección desde la contienda por el Senado de 2010, el martes fue la primera vez que ganaron mayorías absolutas en el condado desde que el exgobernador Jeb Bush obtuvo el 53% de los votos en 2002.

El enorme cambio en Miami-Dade se produce cuando las encuestas sugieren que los demócratas están perdiendo rápidamente el apoyo a nivel nacional entre las poblaciones latinas, un grupo en el que el Partido Demócrata se había apoyado por décadas.

Florida, un estado donde la elección presidencial de 2000 se decidió por un puñado de votos, que fue ganado por Obama en 2008 y 2012, y donde que alguna vez estuvo tan dividido que una diferencia de votos del 0,009% dictó una elección presidencial, ya no parece ser un estado indeciso.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
estos-son-los-beneficios-de-comer-la-piel-del-kiwi
Noticias

Estos son los beneficios de comer la piel del kiwi

BienestarAlgunas personas suelen consumir esta parte de la fruta gracias a todos los nutrientes que contieneComer y hacerlo de forma variada resulta esencial para mantener el organismo de forma correcta. Por ello, muchas personas han decidido en los últimos años vigilar aquello que ingieren. Así las cosas, la alimentación juega un papel clave en la vida

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico