Categoria:

Esta es la multa que pagará una empresa de California que discriminaba por el estatus migratorio al contratar a sus empleados

Autor: Univision

Una empresa de servicios de seguridad de California alcanzó un acuerdo con el gobierno federal para poner fin a una demanda por discriminación, relacionada con la contratación de residentes legales permanentes.

El acuerdo conciliatorio fue firmado entre el Departamento de Justicia (DOJ) y la empresa Securitas Security Services USA Inc. (Securitas), “una empresa de servicios de seguridad con oficinas por todo Estados Unidos”, dijo el gobierno.

Agrega que el acuerdo “resuelve la determinación del Departamento de que ciertas ubicaciones de Securitas vulneraron la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) cuando discriminó a no ciudadanos de Estados Unidos al verificar su permiso para trabajar en Estados Unidos”.

“Los empleadores no pueden restringir los tipos de documentos que los trabajadores pueden usar para demostrar su permiso para trabajar en el país”, dijo Kristen Clarke, fiscal general Auxiliar de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

“El DOJ seguirá garantizando que todos los trabajadores, independientemente de su ciudadanía, estatus migratorio o nacionalidad de origen, puedan presentar los documentos válidos que ellos mismos eligen para demostrar su permiso para trabajar”, indicó.

Los afectados tienen ‘green card’

El acuerdo explica que los afectados por esta discriminación son residentes legales permanentes (LPR, por sus siglas en inglés), portadores de green card o tarjeta verde.

“La Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados (IER, por sus siglas en inglés), de la División de Derechos Civiles, determinó que, desde al menos el 3 de febrero del 2020 hasta el 20 de diciembre del 2021, las ubicaciones de Securitas en el área de East Bay, ubicadas en las ciudades de Concord y Fremont, California, solían exigir a los residentes permanentes que presentasen un documento migratorio específico a la hora de verificar su permiso para trabajar”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que los residentes permanentes no necesitan una tarjeta de autorización de empleo (permiso de trabajo), que ese derecho es parte del estatus de quienes adquieren la green card.

El acuerdo también explica que “el DOJ determinó que, entre el 3 de febrero del 2020 y el 23 de junio del 2022, la empresa realizó solicitudes documentales similares a otros no ciudadanos de Estados Unidos con permiso para trabajar legalmente en el país”.

La multa que pagará la empresa

De acuerdo con la resolución del litigio, “Securitas pagará $100,000 en sanciones civiles a Estados Unidos y establecerá un fondo de pagos retroactivos de $75,000 para compensar a las víctimas de las prácticas discriminatorias de la empresa, incluidas aquellas que fueron despedidas o perdieron su trabajo porque no pudieron cumplir con las obligaciones de la empresa”.

El DOJ dijo, además, que “Securitas capacitará a su personal en cuanto a los requisitos antidiscriminatorios de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, revisará sus políticas de empleo y se someterá a supervisión por parte del Departamento”.

Cabe señalar que la ley federal “permite a todos los trabajadores elegir la documentación válida y legalmente aceptable que desean presentar para demostrar su identidad y permiso para trabajar, independientemente de su estatus de ciudadanía, estatus migratorio o nacionalidad de origen”, indicó el gobierno.

Por su parte, la disposición antidiscriminatoria de la INA “prohíbe a los empleadores solicitar documentos específicos o innecesarios con base en el estatus de ciudadanía, estatus migratorio o nacionalidad de origen de un trabajador.

El DOJ dijo que, de hecho, “muchos no ciudadanos de Estados Unidos, incluidos los residentes legales permanentes, son elegibles para varios de los mismos tipos de documentos para demostrar su permiso para trabajar que los ciudadanos estadounidenses (por ejemplo, una identificación estatal o licencia de conducir y una tarjeta de Seguro Social sin restricciones).

Los derechos de un residente

USCIS recuerda que los residentes ñegales permanentes (portadores de green card) tienen derechos en Estados Unidos a:

  • Vivir permanentemente, siempre y cuando no cometa ninguna acción por la que pueda ser deportado o removido según lo establece ley de inmigración;
  • Trabajar en Estados Unidos (no obstante por razones de seguridad, algunos trabajos estarán disponibles sólo para ciudadanos estadounidenses);
  • Estar protegido por las leyes de los Estados Unidos, del estado donde resida y de las jurisdicciones locales.

A su vez, los residentes tienen responsabilidades, tal como:

  • Debe obedecer todas las leyes federales, estatales y locales;
  • Debe presentar sus contribuciones federales y declarar sus ingresos al Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) y a las autoridades fiscales estatales;
  • Está supuesto a apoyar la forma democrática del gobierno (“apoyar” no incluye votar. Los residentes permanentes no pueden votar en elecciones federales, estatales o locales); y
  • Debe inscribirse en el Servicio Selectivo si es un varón que tiene entre 18 y 25 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
sha-wellness-clinic-/-la-busqueda-de-la-eterna-juventud
Salud

SHA Wellness Clinic / La búsqueda de la eterna juventud

La máxima sofisticación es la sencillez. Desde 2008, SHA Wellness Clinic ofrece la oportunidad de vivir más y mejor. Es el espíritu y el propósito de un centro de bienestar pionero en el mundo, creador de una experiencia transformadora de vida que aborda la salud de manera integral, no solo como la ausencia de enfermedad

Leer Más >>
presionan-a-biden-para-que-otorgue-permisos-de-trabajo-a-tres-grupos-de-indocumentados:-¿que-tan-posible-es?
Inmigración

Presionan a Biden para que otorgue permisos de trabajo a tres grupos de indocumentados: ¿qué tan posible es?

Un grupo de congresistas demócratas envió una carta al presidente Joe Biden para pedirle que use su poder ejecutivo para conceder, por medio de un decreto, autorizaciones de empleo a cientos de miles de inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentes criminales y muchos de ellos están casados con ciudadanos estadounidenses.

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico