Categoria:

Diez curiosidades que no sabías sobre el Circuito de Jerez

Autor: Pablo Vallejo

Jerez percibe a las dos ruedas como un amor platónico desde la década de los 50. Años antes de la inauguración del circuito, los habitantes de la ciudad ya transmitían su estrecha relación con el motor y, específicamente, con el motociclismo. El Trofeo de la Merced es uno de los mayores ejemplos, debido al honor de haber alojado entre sus participantes a pilotos de la talla de Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Sito Pons, Benjamín Grau, Víctor Palomo o los internacionales Marco Lucchinelli, Barry Sheene, Jan de Vries, Borje Jansson.

Reconocido internacionalmente por el festivo ambiente que se respira antes, durante y después del Gran Premio, Jerez es una parada obligatoria para los amantes de las motos. Una fecha rodeada en rojo en el calendario de todos aquellos que buscan saborear las mieles de uno de los circuitos más antiguo del calendario, y que, además, cuenta con el auspicio de los propios pilotos y de sus equipos, atraídos por las características ya que hacen trabajar a fondo las mecánicas.

1. El ‘papá’ del Circuito de Jerez

Tal y como hemos comentado anteriormente, Jerez es una ciudad que se desvive por las motos desde décadas anteriores a la inauguración del circuito. En 1958 se celebró por primera vez en la historia el Trofeo de la Merced, que se corría en La Constancia; de 1969 a 1972 en San Benito y entre 1973 y 1981 en El Portal.

Una prueba urbana en la que Ángel Nieto dejó una huella imborrable coronándose en 17 ocasiones como campeón. En dicha prueba participaron pilotos de alto nivel nacional e internacional como, además, del zamorano, Ricardo Tormo, Sito Pons, Benjamín Grau, Víctor Palomo, Marco Luchinelli, Barry Sheene, Jan de Vries y Borje Jansson. Las carreras urbanas jerezanas cesaron de forma definitiva tras la celebración de la prueba en 1981.

Tras la construcción del Circuito, Ángel Nieto ganó el GP en 11 ocasiones, seguido de Valentino Rossi, que alcanzó el lugar más alto del podio nueve veces.

2. La inauguración del circuito

El proyecto fue liderado por el ingeniero español Manuel Medina Lara, a partir de una idea preliminar de Alessandro Rocci. El Circuito de Jerez fue inaugurado en 1985 y rápidamente se convirtió en una de las pistas más famosas de Europa, al celebrarse en ella pruebas valederas para los campeonatos del mundo de Fórmula 1, Motociclismo y Sport-prototipos.

Con la pista ya operativa, aunque sin boxes y con las obras inacabadas, la carrera piloto dio lugar el 8 de diciembre de 1985. La lluvia marcó el inicio del histórico circuito en una prueba que se celebró sin problemas y que era puntuable para el Campeonato de España de Turismos.

3. El primer Gran Premio fue de… Fórmula 1

A pesar del amor incondicional que se vivía en Jerez alrededor de las dos ruedas, el primer Gran Premio que acogió el circuito fue de Fórmula 1 y no de motociclismo. Fue en 1986 y el ganador de la carrera fue el legendario piloto brasileño Ayrton Senna. La llegada a meta fue más que emocionante ya que únicamente 14 milésimas lo distanciaron del británico Nigel Mansell.

Un año más tarde, en 1987, fue el turno para el primer Gran Premio de motociclismo en Jerez y que, desde entonces, se celebra de forma ininterrumpida. El Gran Premio de Fórmula 1 fue trasladado a Catalunya en 1990, aunque las mejoras llevadas a cabo en 1994 propiciaron su vuelta al sur de España en el Gran Premio de Europa que finalizó con victoria de Michael Schumacher.

El último GP de Fórmula 1 en el circuito de Jerez fue el Gran Premio de Europa de 1997. Fue la decimoséptima y última prueba de la temporada y se disputó el 26 de octubre. Mika Hakkinen fue el ganador de la carrera

4. Un trazado técnico y atractivo

El Circuito de Jerez – Ángel Nieto cuenta con una longitud de 4.423 metros, siendo parte de las rectas un total de 3.037 metros. El ancho de la pista es de 11 metros, mientras que en la recta es de 12. La longitud de la recta de salida alcanza los 600 metros. Hay un total de 13 curvas, de las cuales 8 son a la derecha y 5 de ellas hacia la izquierda. La rampa máxima es de 5,1% en la recta de salida y la pendiente máxima es del 5% en la salida de la curva número 5. El radio mínimo se encuentra en las curvas 2, 6 y 13, siendo de 30 metros. Por su parte, el máximo es de 116 metros en la curva número 4.

5. ¿Cómo se llaman las curvas del Circuito de Jerez Ángel Nieto?

Sus trece curvas dan mucho juego a la hora de poner a punto las mecánicas, y la mayoría de ellas cuentan con un nombre que, evidentemente, esconden un motivo especial.

La curva 1 lleva el nombre de «Expo 92», en honor a la exposición universal celebrada en 1992 en la ciudad de Sevilla. Es a la derecha, y es clave en los adelantamientos o en la preparación de los mismos en momentos posteriores de la prueba.

La curva 2 es oficialmente conocida como Michelín. No tiene demasiada historia, ya que se debe al fabricante de neumáticos francés. A la derecha y con un ángulo más cerrado.

Las curvas 3 y 4 no tienen nombre. Ambas son de izquierda y están muy enlazadas.

La curva 5 lleva el nombre de Sito Pons, bicampeón del mundo de 250 cc en los años 1988 y 1989. A la derecha.

La curva 6 es una de las más atractivas para los pilotos y los amantes del mundo del motor. Hasta 2018 llevó el nombre de Dry Sack, aunque en dicha fecha adoptó el de Dani Pedrosa, en honor al tricampeón español (2003 en 125 cc, 2004 y 2005 en 250 cc). A la derecha y al final de una recta tras afrontar la pendiente máxima después de abandonar la curva 5.

La curva 7 no contaba con nombre hasta este año, en el que el Ayuntamiento de Jerez, con María José García-Pelayo a la cabeza, concedió el nombre a Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, como una muestra de reconocimiento a su labor en favor del motociclismo y, en concreto, del Circuito de Jerez-Ángel Nieto durante todos estos años para acoger el Gran Premio de España de MotoGP y el Mundial SBK. A la izquierda.

La curva 8 está dedicada a Jorge Martínez «Aspar». Fue cuatro veces campeón del mundo. De izquierdas.

La curva 9 es una de las más especiales, ya que, al igual que el Circuito, luce el nombre del piloto más laureado de Jerez: Ángel Nieto. Curva a la derecha.

La curva 10 es otra que lleva el nombre de una figura tremendamente querida por los amantes del motociclismo. Antonio Sánchez Garrido, más conocido como «Peluqui», es considerado el mejor piloto jerezano de todos los tiempos. De derechas.

La curva 11 está dedicada al bicampeón del mundo Álex Crivillé. Muy rápida y de derechas.

La curva 12 lleva el nombre de Ferrari. De derechas.

La curva 13 es la de Jorge Lorenzo, cinco veces campeón del mundo y uno de los más importantes de los últimos tiempos. De izquierda.

6. Álex Crivillé, primer español en ganar en Jerez

La primera victoria española en el sur peninsular llegó de la mano del catalán Álex Crivillé, en 1989. Fue en categoría 125cc. No fue hasta 1995 cuando Alberto Puig terminaba la prueba en primera posición en categoría 500cc.

7. Los españoles más laureados

A lo largo de su historia, el circuito de Jerez ha podido celebrar varias victorias de pilotos españoles. Álex Crivillé, Marc Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, todos con una curva a su nombre a excepción de Márquez, han ganado en un total de tres ocasiones cada uno en la categoría reina. Muy lejos de los siete triunfos de «Il Dotore».

8. Antonio Sánchez Garrido ‘Peluqui’

Una figura desconocida para las nuevas generaciones aunque con un papel fundamental para llegar a comprender lo que significa el motociclismo en la ciudad. Es considerado el mejor piloto jerezano de la historia. Ganó en cinco ocasiones el Trofeo de la Merced y obtuvo grandes resultados en Zaragoza o Granada. Nacido en 1936, «Peluqui» fallecía a los 31 años en prueba urbana por Jerez. Un trágico suceso que marcó a los aficionados y a la ciudad. Ídolo local, el Circuito de Jerez – Ángel Nieto lleva su nombre en una de sus curvas.

9. Tan solo dos remodelaciones en cuarenta años

A lo largo de sus casi 40 años de historia, el trazado del Circuito de Jerez se ha remodelado un par de ocasiones. La primera de ellas fue en 1992. Sito Pons, dos veces campeón del mundo de 250cc, le pidió a Pacheco, presidente del Motoclub Jerezano, un circuito que fuera más rápido. Así llegaba la curva 5 ‘Sito Pons’.

En 2002 se modernizan por completo las instalaciones con la construcción de nuevos boxes y pit lane, además de la plataforma mirador sobre la línea de meta, bautizada como OVNI. Una plataforma VIP con una capacidad para 120 personas en su interior.

10. Una boda con sabor a asfalto

Si eres amante de las dos ruedas, del motor y del Circuito de Jerez y, además, está entre tus planes futuros el enlace matrimonial, que sepas que puedes casarte en el propio circuito. De hecho, ya son varias las parejas que se han dado el «sí, quiero» en las instalaciones rodeados de familiares y amigos. 

Los precios van desde los 400 euros y llegan hasta 1500 euros en caso de una boda con ceremonia y celebración (catering) en una sala VIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
diez-curiosidades-que-no-sabias-sobre-el-circuito-de-jerez
Curiosidades

Diez curiosidades que no sabías sobre el Circuito de Jerez

25/04/2024 Actualizado a las 12:53h. Jerez percibe a las dos ruedas como un amor platónico desde la década de los 50. Años antes de la inauguración del circuito, los habitantes de la ciudad ya transmitían su estrecha relación con el motor y, específicamente, con el motociclismo. El Trofeo de la Merced es uno de los

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico