Categoria:

Museo del Louvre: un acelerador de partículas y otras curiosidades inesperadas

Autor: Jose Alejandro Adamuz

MONA LISA SUPERSTAR

Existe un curioso mapa en el que se han geolocalizado las fotos publicadas en el interior del Museo del Louvre: es la prueba de que la “Gioconda” es con diferencia el cuadro más popular. La concentración de etiquetas alrededor de la obra es asombrosa. Y es que el de la “Gioconda”, más popularmente conocida como “La Mona Lisa”, es probablemente el cuadro más famoso del mundo. Sorprendente estatus para una obra de pequeñas dimensiones (un óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53 cm); pero es que la obra de Leonardo Da Vinci suma una multitud de curiosidades, anécdotas, misterios, referencias literarias, cinematográficas y algún que otro intento de robo que la han catapultado al estrellato del universo artístico.

394573954 715623987268262 1170746389582254169 n

Louvre

Foto: shutterstock

ARTE PARA EL PUEBLO

La apertura como museo llegó tras la Revolución Francesa (1789), un 8 de noviembre de 1793. Se puede considerar todo un hito, pues por primera vez en toda la historia se nacionalizaron obras de colecciones privadas de la monarquía y aristocracia para ser gestionadas por una galería de propiedad pública. Además, el acceso a estas obras se hizo libre, sin límites por cultura o estatus social, como sí solía ocurrir en otros  no se limitaba al público culto ni se regulaba con visitas concertadas, como sí ocurrió posteriormente en otros museos importantes. Por ello, se considera el museo del Louvre como el precedente de los actuales museos nacionales. Pocos años después de su inauguración, el museo fue cerrando de forma intermitente hasta 1801. Al poco, Bonaparte, muy dado a la megalomanía, lo rebautizó como Museo Napoleón y lo llenó de obras de arte requisadas por sus ejércitos.

paris-louvre

Foto: iStock

UN CASTILLO CONQUISTADO PARA EL ARTE

La primera vez que alguien se acerca hasta el recinto del Museo del Louvre queda totalmente fascinado por la presencia rotunda del edificio. Lo que se ve fue originalmente el castillo del Louvre (siglo XII), luego reconvertido en Palacio Real. Así pues, mucho antes de convertirse en el museo que es actualmente, fue uno de los palacios más fastuosos de Europa, de la mano de Catalina de Médici (1519-1589). Carlos V de Francia (1364-1380) fue uno de los monarcas que más obras de arte acumuló en el palacio, muchas de las cuales fueron el origen de la primera colección de 500 obras que expuso el museo.

Louvre-entrada

Foto: iStock

EL MÁS VISITADO DEL MUNDO

Es el museo de los más de 10 millones de visitantes. Eso le lleva alcanzar la primera posición (una vez más) entre los museos más visitados del mundo. Los turistas extranjeros son un 75 % del total, la mayoría de China y Estados Unidos, además de otros países del resto de la Unión Europea.

Pirámide del Louvre: UN ICONO CONTROVERTIDO

Ahora no hay visitante que se resista a la típica fotografía frente a la famosa pirámide del Louvre; pero lo cierto es que cuando fue inaugurada por el entonces presidente francés François Mitterrand, en 1998, encendió un acalorado debate nacional acerca de la idoneidad del diseño del chino-estadounidense Ieoh Ming Pei en un entorno de arquitectura clásica. Treinta años después, la llamativa  estructura de vidrio y metal de 21 metros de altura que centraliza el acceso al museo de los visitantes se ha convertido en todo un icono, usado incluso por Dan Brown en su best seller El código Da Vinci como la señal de la ubicación de la tumba de María Magdalena.

shutterstock

100 DÍAS Y 30 SEGUNDOS

Si alguien quisiera recorrer una por una cada obra expuesta en el museo le llevaría unos 100 días seguidos. Eso sí, sería una visita fugaz a la que solo se le podría dedicar una media de 30 segundos a cada pieza… Por supuesto, esto es inconcebible; pero ayuda a imaginar la colosal extensión del Louvre. En exhibición permanente hay 35.000 obras, pero resulta que el fondo total del museo se acerca a las 500.000 piezas. Corre la anécdota de que el famoso escritor Julio Cortázar, lleno de determinación para ver todo lo que le museo ofrece, dedicó todas las tardes durante dos años consecutivos para lograr su ambicioso plan. Lo pudo cumplir gracias a un pase permanente que recibió de la ciudad.

MUCHO MÁS QUE UN MUSEO

Son muchos los que piensan que el Museo del Louvre empieza y acaba en el patio de la pirámide; pero no. La entidad se extiende más allá de los muros del palacio por los jardines adyacentes de las Tullerías y Carrusel (el más antiguo de París), por el Museo Eugène-Delacroix y, ya para los verdaderos fanáticos del arte, la Gypsotheque de Versalles, con una exhibición excepcional de moldes de yeso de modelos clásicos.

Louvre Abu Dabi

Foto: iStock

EL LOUVRE DEL DESIERTO

El Louvre fue junto al Guggenheim de las primeras pinacotecas en abrir franquicias por el mundo. Primero lo hizo el 2012 en Lens, donde reúne una colección muy variada de 205 obras. Más reciente es la franquicia abierta en 2017 del museo Louvre Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos. El edificio, cuya espectacular cúpula parece levitar, fue diseñado por el arquitecto Jean Nouvel y alberga unas 600 obras, de propiedad y cedidas.

EL ÚNICO MUSEO DEL MUNDO CON UN ACELERADOR DE PARTÍCULAS

No, no es ciencia ficción… Si en las salas del Museo del Louvre se exponen algunas de las más bellas obras de arte del mundo, en sus entrañas el Agale se encarga de verificar y estudiar todas las piezas de la colección del museo. AGLAE -una de las tres gracias griegas- es el acrónimo del Accélérateur Grand Louvre d’Analyse Élémentaire ( Acelerador Gran Louvre de Análisis Elemental). Este acelerador de partículas llegó en 1988 desde los Estados Unidos y desde entonces es usado por el equipo de conservadores y estudiosos de las colecciones de los museos franceses.

ENTRE LOS TOP 10 DE LUGARES DE RODAJE PARISINOS

No hay duda de que París es una de las ciudades más cinematográficas del mundo. Lo es por sus bellos escenarios como de película, y, evidentemente, porque muchos de esos rincones se han convertido en escenarios reales para infinidad de rodajes. Es lo que ocurrió con el museo del Louvre, localización estrella de la famosa película El Código Da Vinci (2006), adaptación de la novela de Dan Brown llevada al cine por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico