previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Colosal alza de votos adelantados en 4 años

Autor: Gloria Ruiz Kuilan

El voto adelantado para las elecciones de noviembre es 1,277% mayor al que hubo en los comicios del 2016, mientras que el voto ausente aumentó en un 170%, un alza que mayormente es atribuible al nuevo Código Electoral que amplió las categorías de ambas modalidades de votación.

Ciertamente la realidad de las elecciones pasadas no es igual a la de las elecciones generales del 2020: para el 2016, hubo 14,319 votos adelantados y ahora, ya hay 182,953 solicitudes para votar por adelantado en distintas vertientes: 52,497 en precinto, 47,763 por correo y 80,201 a domicilio.

En el 2016, hubo solo 3,978 votos adelantados y 10,341 votos a domicilio (14,319), de acuerdo con el informe oficial estadístico de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El aumento dramático en las solicitudes de voto adelantado y ausente se cimenta en el Código Electoral que amplió considerablemente. El voto adelantado puede ser solicitado por toda persona que trabaje el día de la elección; cuidadores de menores de hasta 14 años, personas con impedimentos o postradas en cama; personas hospitalizadas, los candidatos, todo aquel que no solicitó voto ausente y estará fuera de la isla el día de la elección, personas no videntes o con problemas de movilidad y mayores de 80 años.

Además, el estatuto dio potestad a la CEE de incluir otras categorías. La CEE amplió el voto electoral para todo elector de 60 años o más.

El voto ausente, de acuerdo con el nuevo Código, se permite a “todo elector domiciliado en Puerto Rico y activo en el registro general que lo solicite” y que presente una declaración jurada a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) afirmando que, el día del evento electoral, estará fuera de la isla.

Lea Tambien:  'Sin amor no hay tacos': el mensaje político de restaurante mexicano

A estos cambios se suma la pandemia del COVID-19 que infunde temor sobre el electorado y pudiese provocar que se acoja a alguno de estos métodos de votación.

“Para mí eso se debe a los cambios en el Código Electoral -que ampliaron las categorías del voto ausente y el voto adelantado- y a eso se suma que las personas se están cuidando de acudir a los centros de votación el día de las elecciones y solicitan el voto ausente y el voto adelantado. Ahí se ve el aumento dramático en la comparación de las elecciones del 2016 con las del 2020”, dijo el contralor electoral, Walter Vélez, quien fuera secretario de la CEE de febrero de 2007 a enero del 2017.

“La CEE tiene que considerar buscar el recurso humano para trabajar el embalaje de todos estos sobres para el voto por correo y para el voto adelantado a domicilio. Los partidos políticos tienen que considerar buscar los funcionarios de colegio para que el voto a domicilio se lo puedan llevar a la casa a todos los electores que lo solicitaron”, agregó.

El aumento de cifras en el voto adelantado y el ausente genera preocupación al interior de la CEE -que aún no aprueba el manual del voto ausente- y ya es asunto prioritario. Ayer el presidente de la CEE, el juez Francisco Rosado Colomer se reunió virtualmente con la presidenta de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, para pedirle más fondos para, principalmente, obtener recurso humano que ayude con este voto.

Una de sus peticiones fue para que otorgue el $1.2 millones que corresponde al Fondo de Transportación que, de ordinario, se le da a cada partido en año eleccionario para la movilización de electores. El dinero no fue incluido por Hacienda en el presupuesto de este año fiscal.

Lea Tambien:  "El PAN y el PRI están hechos pedazos”: Fernández Noroña lapidó a la oposición tras detención de Cienfuegos

Rosado Colomer, supo El Nuevo Día, pidió ese dinero para que los partidos políticos se comprometan a usarlo en la contratación o el pago a funcionarios de colegio para el manejo de los votos adelantados.

Aunque hasta el 2 de octubre la CEE seguirá actualizando las cifras de solicitudes de voto adelantado y voto ausente, ya los comisionados electorales son conscientes de que necesitarán más tiempo para llevar a cabo esas votaciones, más funcionarios de colegio y que sean contados antes del 3 de noviembre.

El comisionado del Partido Popular Democrático, Nicolás Gautier, sugirió enmendar el calendario electoral para iniciar antes el proceso del voto adelantado, fijado para el 24 de octubre.

Impactos: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
la-historia-del-mundo

La historia del mundo

Todo se reduce a Pensilvania. De repente, en los últimos dos días el mundo político estadounidense se ha puesto de acuerdo. Pensilvania es el estado

Leer Más >>
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 264:
users – 3
guests – 173
bots – 88
The maximum number of visits was – 2020-10-15:
all visitors – 20189:
users – 44
guests – 15007
bots – 5138
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico