Votaciones en el este de Ucrania

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Las votaciones comenzaron en varias zonas en el este de Ucrania.

Las votaciones en distintos referendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en el este del país, comenzaron de manera sorpresiva este viernes según informaron los medios locales.

Este proceso, al que no solo el gobierno de Ucrania, si no gran parte de los países que condenan la invasión rusa a este país, rechaza, se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre.

En un comunicado, el gobierno ruso, a través de la jefa del organismos electoral de Rusia, afirmó que dará todo el apoyo necesario a los habitantes de las regiones “liberadas” para que puedan participar en este proceso.

“Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor”, declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Katiuschenko explicó que por medidas de seguridad durante los primeros cuatro días de votación los ciudadanos de estos territorios podrían hacerlos desde sus casas o en lugares especiale y que solo el propio 27 de septiembre serán abiertos los colegios electorales habituales.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Una delegada electoral lleva una urna electoral durante el primer dia de votación por el referendo en la región del Donbás, este de Ucrania.

A pesar de que Rusia ha respaldado los referendos, de acuerdo a los expertos militares su ejército ocupa poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Aunque sí controla totalmente las zonas de Luganks y Jersón.

Por su parte, el gobierno de Ucrania, que rechaza con vehemencia la realización de estos referendos, acusa a las fuerzas rusas de manipular a los electores en los territorios ocupados.

Estas votaciones también han sido duramente críticadas por varios líderes en Occidente. El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó durante su discurso en la pasada Asamblea General de la ONU de “falsos” los referendos y acusó a Rusia de “querer acabar con el derecho a Ucrania a existir como Estado”.

Más información en breve.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.