La ciencia revela el tiempo que una persona necesita para que practicar deporte se convierta en una rutina
Un cirujano enumera cuatro alimentos que «envenenan activamente» nuestro cuerpo: «Ni siquiera es comida real»
¿Cuántas veces has empezado a ir al gimnasio y a las dos semanas lo has dejado? Si hacer deporte se convierte en una obligación es que algo no se está haciendo bien. Pero hay una solución para que practicar ejercicio se convierta en un hábito.
Un hábito es una respuesta más o menos automática que aparece ante un contexto muy concreto. La Real Academia Española (RAE) lo define de la siguiente manera: «Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas». Dicho de manera más sencilla, es algo que se hace repetidamente.
Nuestro día a día está llena de hábitos. Vamos al trabajo, solemos comer a la misma hora, nos damos una ducha nada más levantarnos… ¿Y hacer deporte? Solo es una rutina para algunos.
Existe la creencia de que se necesitan 21 días para formar un hábito. Pero, ¿que hay de cierto en esto?
21 días para formar un hábito, ¿es posible?
Siempre se ha dicho que se necesitan un total de 21 para que algo se convierta en un hábito en nuestra vida. Sin embargo, se trata de un mito. Esta es la historia de cómo se creó.
Maxwell Maltz, cirujano plástico en la década de 1950, comenzó a notar un patrón entre sus pacientes. Tras la operación, la persona tardaba alrededor de 21 días en acostumbrarse a su imagen.
«Se requiere un mínimo de aproximadamente 21 días para que una vieja imagen mental se disuelva y una nueva se solidifique»
Maxwell Maltz
Cirujano plástico en la década de 1950
El experto escribió sobre estas experiencias. «Estos y muchos otros fenómenos comúnmente observados tienden a mostrar que se requiere un mínimo de aproximadamente 21 días para que una vieja imagen mental se disuelva y una nueva se solidifique», explicó.
En 1960, Maltz publicó estas ideas en el libro ‘Psico-Cibernética’. Se vendieron más de 30 millones de ejemplares. Todo aquel que lo leía lo compartía con su gente más cercana, aunque empezó a ser el juego del ‘teléfono escacharrado’.
En sus páginas, el cirujano dijo: «Un mínimo de 21 días». En cambio, la sociedad afirmó: «Se necesitan 21 días». Esta idea comenzó a ser creíble por dos motivos. El periodo de tiempo es lo suficientemente corto como para que la persona se sienta motivada, pero es lo suficientemente largo como para verlo posible.
La ciencia desmiente el mito de los 21 días para crear un hábito
No obstante, la ciencia ha desmentido el mito de los 21 días para crear un hábito. Un estudio publicado en el ‘European Journal of Social Psychology’, dirigido por investigadores del University College London, concluyen que tan solo tres semanas no son suficientes.
Se han examinado los hábitos de 96 personas durante 12 semanas. Cada una eligió una nueva costumbre e informó cada día sobre si lo hizo o no y si lo realizaban de manera automática.
¿Cuánto tiempo hace falta para conseguir que el deporte se convierta en un hábito?
El resultado final del estudio indica que se necesitan más de 2 meses para que un nuevo comportamiento se vuelva algo automático. Concretamente, se requieren 66 días.
De 2 a 8 meses Tiempo estimado para que algo se convierta en un hábito
La investigación aclara que esto varía en función de la persona, del hábito que se esté adoptando y de las circunstancias. Estos voluntarios tardaron entre 18 y 254 días en formar un nuevo hábito.
Asimismo, los expertos del University College London detallan que si un día no se lleva a cabo esa acción, «no afecta materialmente el proceso de formación del hábito». Aplicado en el deporte, esto quiere decir que no pasa nada si un día no se va al gimnasio.
-
No hay que desanimarse ni culpabilizarse si el ejercicio no se convierte en un hábito desde el primer momento. Es importante aceptar que es un proceso largo y lento.
-
No hay que ser perfecto. Puedes permitirte cometer errores. Lo fundamental es aprender de estos fallos y desarrollar nuevas estrategias para lograr el objetivo.
-
Comprometerse con el sistema y fijar resultados a largo plazo.
Incorporar el ejercicio físico a nuestras rutinas es complicado, pero con estos consejos ya tienes por donde empezar. Alcanzar tus metas es posible.