Categoria:

Cómo aprovechar el Seguro Social para que tus ahorros duren más

Autor: AARP

¿Cómo se está comportando el mercado?

Vivir de los ahorros jubilatorios puede volverse peligroso en un mercado en baja. La combinación del precio decreciente de las acciones y los retiros de las cuentas jubilatorias puede hacer que los ahorros se reduzcan mucho más rápido de lo que habías planeado, y aumentar las posibilidades de que el dinero no te alcance para el resto de tu vida. 

“En ese escenario, el Seguro Social puede brindar una fuente estable de ingresos que no se ve afectada por la volatilidad del mercado”, dice Cameron Burskey, socio sénior y director gerente de seguridad jubilatoria en Cornerstone Financial Services en Southfield, Míchigan.  

Supongamos que estás siguiendo la “regla del 4%” y retirando esa proporción de tu plan 401(k) cada año. Si el mercado entra en una etapa bajista y cae un 20%, eso equivale a una pérdida de casi el 25%. Al solicitar el Seguro Social temprano y vivir de esos pagos durante un período bajista, evitas tener que vender a un precio deprimido las inversiones que has acumulado a lo largo de la vida, y les das a tus activos la oportunidad de recuperarse cuando se recupere el mercado. 

Y recuerda, los mercados no se recuperan de un día para otro. En promedio, ha llevado aproximadamente 14 meses para que el índice de acciones Standard & Poor’s 500, un indicador del mercado accionario de Estados Unidos, recupere las pérdidas derivadas de una declinación del mercado de entre el 20 y el 40%, según S&P Capital IQ, una firma proveedora de datos de Wall Street. 

“El mayor beneficio de solicitar los beneficios del Seguro Social temprano es que te da tiempo hasta que realmente necesites comenzar a retirar una cantidad importante de dinero de las cuentas de inversión”, dice Brian Walsh, director de Asesoramiento y Planificación en SoFi, una firma de finanzas personales en línea. 

Por otro lado, si el mercado está en auge y puedes cubrir los gastos con los retiros de tu cuenta de inversiones que está creciendo, demorar el Seguro Social podría tener más sentido.

“Un mercado en gran alza podría darte lugar para demorar el cobro del Seguro Social a fin de recibir un pago más grande durante muchos años”, dice Brandon Robinson, presidente y fundador de JBR Associates, una firma de inversiones del área de Dallas que se especializa en estrategias de ingresos para jubilados y personas próximas a jubilarse (en inglés). Pero él recomienda esta estrategia solo si el ingreso que retiras de las inversiones no reduce el capital, es decir, el dinero que has aportado a la cuenta. 

¿Qué tipo de inversor eres?

¿Asumes riesgos cuando se trata del mercado financiero? ¿O eres del tipo conservador, más interesado en preservar el dinero que ya has acumulado? Las respuestas a estas preguntas también pueden ser relevantes al momento de decidir cuándo solicitar los beneficios del Seguro Social. 

Una cartera conservadora por lo general significa retornos más modestos. En este caso, demorar el Seguro Social tanto como puedas resulta sensato, dice Robinson. El mayor ingreso garantizado que se obtiene al maximizar los beneficios mensuales “brindará una sensación mucho mayor de seguridad y certeza”, explica. 

La mayoría de las personas reducen la exposición a las acciones y rebalancean su cartera hacia activos menos riesgosos a medida que se jubilan o se aproximan a la jubilación, lo cual reduce el potencial de crecimiento de una cuenta 401(k) o IRA, dice Wade Pfau, profesor en el American College of Financial Services y director de Investigación Jubilatoria en McLean Asset Management Corporation. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico