Categoria:

Atleta que dejó de correr por causa del covid, ahora es un codiciado entrenador

Autor: New York Times International Weekly

FLAGSTAFF, Arizona — Matt Fitzgerald se subió a su camioneta una mañana reciente y abrió su MacBook para trabajar en un libro.

Fitzgerald, de 52 años, ha escrito o coescrito 34 libros, la mayoría sobre correr, deportes de resistencia y nutrición.

También ha completado 50 maratones —su mejor marca en 2 horas, 39 minutos y 30 segundos. Y, hace algún tiempo, habría estado trotando sobre la calle tranquila donde estaba estacionado.

En vez de ello, Fitzgerald esperaba a que John Gietzel, de 48 años, un consultor de negocios de Winnipeg, Manitoba, terminara de estirarse para indicarle cómo hacer una serie de sprints cuesta arriba. En cuanto al propio Fitzgerald, a duras penas se ha ejercitado en tres años.

“Probablemente no estaría haciendo esto si no me hubiera enfermado”, comentó. “Pero me ha resultado sorprendentemente gratificante”.

La lucha de Fitzgerald con el Covid prolongado lo ha obligado a replantear quién es. Ha hallado una alegría indirecta al iniciar un negocio, Dream Run Camp, desde su hogar en Flagstaff, donde vive con su esposa, Nataki, y un grupo cambiante de corredores recreativos que pagan de 45 a 115 dólares por día para hospedarse ahí y ser entrenados por él.

Fitzgerald organiza sesiones grupales de trote todas las mañanas. Tiene “horas de oficina del entrenador” todas las tardes, para abordar temas como “Perturbar la Complacencia”. Los alumnos de Fitzgerald, a quienes él llama “corredores de ensueño”, pueden quedarse hasta 12 semanas.

Gietzel se quedó alrededor de un mes para entrenar para el Maratón de Mesa, realizado el 10 de febrero.

En febrero del 2020, Fitzgerald viajó a Atlanta, Georgia, para hacer algunas presentaciones promocionales previo a la eliminatoria olímpica de maratón de Estados Unidos y luego competir en el Publix Atlanta Marathon. Después de regresar a casa, cayó enfermo. Poco después, también enfermó su esposa. Creen que contrajeron covid-19, aunque esto fue antes de que hubiera pruebas caseras disponibles.

Fitzgerald se sintió fatal durante más o menos un mes, antes de reanudar gradualmente su vieja rutina. Corrió e hizo ejercicio sin problemas durante el verano del 2020.

“Y entonces, todo empezó a desmoronarse de manera misteriosa”, dijo. “Mis síntomas neurológicos se volvieron impresionantes”.

El Covid prolongado puede persistir durante semanas, meses o incluso años, reporta el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Aunque Fitzgerald señaló que sus problemas neurológicos habían mejorado, aún padece fatiga crónica y “malestar post-esfuerzo”.

A inicios del año pasado, se sintió lo suficientemente bien como para tratar de volver a correr. Luego de seis semanas de aumentar gradualmente su carga de trabajo, pudo trotar durante 30 minutos. “Y luego me volví a desfondar”, recordó Fitzgerald, quien desde entonces no ha vuelto a trotar más allá de distancias cortas.

A medida que Fitzgerald luchaba contra el Covid prolongado, sabía que ya no podía correr —al menos no en el futuro cercano— pero podía imaginar una manera de seguir involucrado, al echar mano de su expertise para entrenar a otros.

Convenció a su esposa de dejar sus vidas en California y mudarse a Flagstaff, una meca para corredores a gran altitud. Dio la bienvenida a sus primeros corredores de ensueño en mayo del año pasado y a la fecha ha recibido a unos 30.

El hogar de Fitzgerald cuenta con un área de recuperación comunitaria con una cámara hiperbárica y una cama de terapia vibroacústica. Su cochera está equipada con aparatos de ejercicio de alta gama.

Fitzgerald se inscribió a Javelina Jundred, una ultramaratón de 100 kilómetros en Fountain Hills, Arizona, a realizarse en octubre. Reconoció lo extraño que suena: “literalmente no puedo correr un paso ahorita”.

Sin embargo, tiene un título provisional para un libro que quiere escribir: “Dying to Run: An Ailing Athlete’s Quest for One Last Finish Line” (Muriéndose por Correr: La Búsqueda de un Atleta Enfermo de una Última Línea de Meta). Quiere terminar sólo dentro del límite de 29 horas de la ultramaratón, incluso si eso significa caminar.

Por: SCOTT CACCIOLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico