Kisla Gonzales
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Gonzales Dental Care
City Toyota
David Huete
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Abogado James Millar
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Elías Travel
Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
FINHABITS
Alquimia Med Spa
previous arrow
next arrow

Cómo desmarcarse del dogmatismo, letanías y rezos de los manuales?

Autor: Aporrea

Para deshacerse del dogmatismo no hay brebaje, acto de fe, ni ninguna vaina mágica, menos enlatada que valgan. Para dejar de ser dogmático, hay que empezar por deshacerse de lo alquimista que hay en uno. Y por percatarse que, pareciera una mentira, pero es verdad, el dogmático, es como el borracho, mientras más toma para olvidar las penas o aliviar los dolores, más se hunde en su tragedia.

Los dogmáticos por ejemplo asocian lo de no serlo, a la condición de “reformistas” o siendo de derecha, todo el mundo que de él discrepe, es comunista. Son archienemigos de todos aquellos que no les aceptan o tienen la capacidad y hasta honestidad de ver el mundo tal como ellos.

Según cómo aprecian el universo todo, éste se mueve, hasta allí llegan, pero según sus mediciones, percepciones y hasta capturas. Es como si él les perteneciese y se moviese alrededor de ellos, les sonriese e hiciese señales para donde coge, cogerá o espera ellos les hagan la seña, bien moviendo la cabeza, revirando los ojos o la boca. Como un juguetito o muñequito de cuerda. Es decir, quien no “vea” o “capte”, lo que ellos “ven y captan clarito”, son unos vulgares reformistas o comunistas destinados al infierno, porque Dios, según ellos, a esa clase de gente ya les tiene sentenciado. Bueno, lo de Dios es asunto de unos porque para otros, el destino de los reformistas, es una muerte política infamante.

No se percatan que piensan exactamente igual que quienes quieren todo siga como va porque han hecho su “camita”. No quiere decir se hayan enriquecido, sino que sus gustos y ambiciones, en el mejor sentido de la palabra, están satisfechos. Se refocilan y hasta masturban diciendo lo que creen como si la suya fuese la última palabra.

Los dogmáticos entonces, sin darse cuenta y también sabiéndolo, juegan a favor de quienes dominan el mundo tal cual es y quieren que así siga, pues al no buscar acuerdos con cuantos que quieran empujar la palanca que lo mueve, porque que ellos solos no empujan con el mismo ritmo, dirección necesarios para que el mundo ande derecho o con justicia, entonces es mejor dejar las vainas como están. Y al proceder así, tal cual muchacho malcriado, fortalecen la idea y grupo al que creen combatir. Pero el dogmático se cree sabio, tanto que se satisface con creer tener la verdad encerrada en su mano derecha.

Para el dogmático el movimiento o cambio es un asunto que compete a la vanguardia, al ungido. Como si la cama que vamos a tender fuese para él solo y por eso lo hace a su gusto y conveniencia, no importa para donde tire, para un lado u otro. Percibiendo y haciendo así, entonces termina por acostarse solo, porque quien pudiera acompañarle, al primer intento y hasta el segundo, para no sentirse infiel o desleal, o rebasado el pequeño instante de placer, prefiere volver a sus viejas querencias y acostarse en el suelo.

El dogmático tiene sus dioses y dogmas inmodificables, pese hable del movimiento y hasta de una vaina que llaman la dialéctica, y cuando aborda la realidad concreta, la supone como cree le dicen aquellos; y entonces dice, eso no se “negocia con nadie”, ni siquiera con la realidad misma. Es el dogmático como el avaro, éste atesora dinero, él su sectarismo y supuesta sabiduría o certeza.

Por eso, el dogmático se acerca a la realidad, no abierto, desnudo para que ella lo impregne o penetre, sino armado con su adarga, metido dentro de su armadura y dando sus órdenes a aquella para que se muestre como él la conciba y no finja. Es un macho que aborda a la fémina como un ser inferior y sin ideas.

El dogmático cree que el mundo le pertenece a él y los tan pocos como él. El mundo es una bolita que rota, solo eso, ni siquiera el sistema planetario, tan simple que él y los otros dogmáticos le tienen en la cuenca de la mano El resto no tiene opinión alguna que dar, salvo lo que cuadra en sus normas y “principios”, los de él. Para el dogmático, los contrarios, que son quienes no aceptan sus adivinanzas, están execrados, pues interrumpen o impiden el camino que la vida debe llevar según su percepción.

Para el dogmático, la discrepancia no tiene cabida. Todo el mundo debe estar con él, corriendo el riesgo le finjan si no tiene como darles y repartirles para que cuadren. Aunque en verdad, el dogmático es como aquellos personajes de la llamada “Edad Media”, del eurocentrismo, según el cual las otras culturas no tenían valor ni significado alguno, tanto que decidieron hasta llamar, a esta parte del mundo nuestro. América y a sus habitantes “inferiores” y salvajes, mientras ellos cometían salvajadas y se portaron “más inferiores” al imponer su violencia a un mundo y cultura pacíficos, por lo que los gringos no protestan, por un gesto de supuesta supremacía de ahora y un fenómeno de transculturización.

Hasta las religiones occidentales, han impuesto, por el mismo dogmatismo, que la mayor cantidad de santos “modernos” son europeos y pocos de los lados del pequeño espacio donde nació el cristianismo. Los demás, como José Gregorio Hernández, si llegan a beato, es de vaina, de allí no pasan. Bandidos, agresores y hasta ladinos de la edad media y de los tiempos de las cruzadas, nos los venden como santos. ¡Son vainas de los dogmáticos! En los tiempos de ahora, más o menos, sucede la misma vaina. Cada quien tiene sus santos particulares.

Porque el dogmático está convencido que el mundo y su movimiento, todo eso, pasa por su cabeza y ésta, la suya, resuelve toda conflictividad. Es decir, el dogmático se cree más inteligente que todo el mundo y lo es simplemente porque es dogmático y lo peor no es que no lo sabe y no lo reconoce, tanto que, para él, los dogmáticos están afuera. Cree que es virtuoso. Por eso “jura y perjura” que no es dogmático sino sabio y por serlo, al mundo tiene domesticado.

Esos tipos están en todos lados, allá y acullá, en la izquierda y la derecha y son los encargados que todo siga como viene, que es un mundo cabeceándose; pero ellos creen buscar el equilibrio, empujando para lados opuestos y lo que es peor, aún pensando que discrepan, están en perfecta armonía para destruirlo y separar a los humanos, tanto como predisponerlos a exterminarse.

Tanto citar vainas o repetir lo que otros dijeron en el pasado, no sólo aburren, sino quienes eso hacen, parecen el mismo a quien se le descubre copiándose en un examen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
kentucky:-nueve-muertos-en-choque-de-helicopteros-militares
Salud

Kentucky: Nueve muertos en choque de helicópteros militares

FORT CAMPBELL, Kentucky, EE.UU. — Nueve personas murieron en un choque de dos helicópteros militares Black Hawk en Kentucky.Nondice Thurman, vocera de Fort Campbell, dijo el jueves por la mañana que las muertes se produjeron la noche anterior en el suroeste de Kentucky durante una misión rutinaria de entrenamiento.Los dos helicópteros HH-60 Black Hawk, que forman parte

Leer Más >>
bonificar-que-mas-chicos-sean-medicos-o-enfermeros:-¿coercion-o-equilibrio?
Salud

Bonificar que más chicos sean médicos o enfermeros: ¿coerción o equilibrio?

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE y Maribel Moya, vicepresidenta de la OMC. El Ministerio de Universidades busca lograr la paridad dentro de los grados universitarios. Para ello desde el Ejecutivo buscan trabajar junto a las comunidades autónomas y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para “incentivar las matriculaciones” en grados cuando

Leer Más >>
fmi:-disturbios-y-paralisis-politica-pesaran-en-economia-de-a.latina
Política

FMI: disturbios y parálisis política pesarán en economía de A.Latina

Policías y militares resguardan las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en Juliaca (Perú), frente a las protestas antigubernamentales. EFE/Aldair Mejía Washington (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este miércoles de que los disturbios y la parálisis política que se viven en distintas regiones de Latinoamérica podrían tener consecuencias para la actividad económica y el

Leer Más >>
disney-quito-poder-silenciosamente-al-nuevo-consejo-de-desantis
Estados Unidos

Disney quitó poder silenciosamente al nuevo consejo de DeSantis

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa para firmar la “Ley Vive Local” en Naples el miércoles 29 de marzo de 2023. (Crédito: Jonah Hinebaugh/Naples Daily News/USA Today Network) (CNN) — La batalla entre Disney y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, podría no haber terminado todavía. El nuevo consejo elegido

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico