Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
David Huete
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
City Toyota
Dr. Alberto Chaparro
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
World Wide Credit Experts
FINHABITS
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Cómo Ecuador pasó de ser país de tránsito de la droga a un centro de acopio y exportación hacia EE.UU. y Europa

Autor: El Comercio Peru

Un nuevo nivel de violencia. Así se define en Ecuador lo ocurrido el domingo en Guayaquil, cuando un atentado con explosivos dejó al menos 5 muertos, 17 heridos y destruyó varias casas en el barrio Cristo del Consuelo. Esta escalada de la criminalidad ha ido en aumento en tiempos recientes. Últimamente el país ha experimentado ataques con coches bomba, se han encontrado cuerpos colgando de puentes, al estilo de las mafias mexicanas, y se han producido masacres masivas en las cárceles. Todas esas acciones están ligadas con el crimen organizado y el narcotráfico.

De acuerdo con el diario El Universo, en lo que va del 2022 en Ecuador se han producido 145 ataques con artefactos explosivos, de los cuales 72 se han reportado en Guayaquil. Y de ese total, 5 fueron usando coches bomba. En estos atentados se ha empleado dinamita, explosivos caseros, emulnor, granadas y pentolita.

MIRA: Atentado en Ecuador: “Es una declaración de guerra al Estado. O nos unimos o el precio será aún más alto”

El uso de coches bomba recuerda a las tácticas de intimidación usadas por grupos criminales dedicados al narcotráfico tanto en Colombia como en México. Y es precisamente la presencia de poderosas bandas de estos países la que gatilla los crímenes de alto impacto que se registran en Ecuador y que son prepetrados principalmente por pandillas locales muy fuertes que están en constante confrontación.

El lugar de la explosión de un coche bomba que dejó una decena de policías heridos en Esmeraldas, el 28 de enero de 2018. (Juan Ruiz / AFP).
El lugar de la explosión de un coche bomba que dejó una decena de policías heridos en Esmeraldas, el 28 de enero de 2018. (Juan Ruiz / AFP).

A estas mafias de la región se suman cárteles europeos, procedentes específicamente de los Balcanes.

MIRA: Gobierno de Ecuador dará recompensa por información de explosión “terrorista”

Según la policía de Ecuador, el ataque del domingo estaba dirigido a uno de los moradores de Cristo del Consuelo conocido con el alias de ‘Cucaracha’, quien sería el dueño de una de las dos discotecas clandestinas que funcionan en dicho sector.

La Policía Nacional de Ecuador inspecciona el lugar de una explosión, que el gobierno atribuye al crimen organizado en el sur de Guayaquil, el 14 de agosto de 2022. (Marcos PIN / AFP).
La Policía Nacional de Ecuador inspecciona el lugar de una explosión, que el gobierno atribuye al crimen organizado en el sur de Guayaquil, el 14 de agosto de 2022. (Marcos PIN / AFP).

Las autoridades creen que la megabanda delictiva Los Tiguerones estaría detrás del atentado.

Según medios ecuatorianos, Los Tiguerones tienen entre sus principales enemigos a las megabandas los Choneros, los Lobos, los Chone Killers y los Pipos, que desde el 2021 se unieron para formar una estructura criminal denominada Nueva Generación, por su relación con el mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A continuación, 3 claves que explican el fenómeno de la violencia ligada con el narcotráfico en Ecuador:

1. Centro de distribución de la droga

Un análisis del 2019 de Insight Crime define a Ecuador como una autopista de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa. El país ya no es un lugar de tránsito de la droga, ahora se acopia y procesa para su envío a través de sus puertos.

El 15 de setiembre del año pasado, Estados Unidos incluyó a Ecuador en su lista de 22 países a los que considera grandes productores de drogas o plataformas para el narcotráfico.

¿Por qué Ecuador ahora es un centro de distribución de la droga? Insight Crime sostiene que hay un hecho que marcó un antes y un después en el negocio del narcotráfico en Ecuador: el cierre en el 2009 de la base naval estadounidense en Manta, una promesa electoral del presidente Rafael Correa.

Desde esa base se rastreaban aeronaves utilizadas por narcotraficantes, pero luego de su desmantelamiento se creó un enorme punto ciego en las aguas y cielos de Ecuador, que pronto se llenaron de barcos y aviones cargados de drogas, indica Insight Crime.

Para justificar su medida, Correa sostenía que el funcionamiento de la base militar estadounidense violaba la soberanía de Ecuador.

Arturo Torres, periodista e investigador en temas de narcotráfico, además de editor del portal de investigación Código Vidrio, confirma lo antes mencionado como una de las principales causas del auge del nacotráfico en el país y agrega que durante el Gobierno de Correa también se debilitó a la policía en su función de control migratorio.

“La policía dejó de recibir información sobre quienes llegaban al país, pues se creó la cuestión de la ciudadanía universal; entonces, cualquier persona puede venir a Ecuador con su visa de turista”, dice Torres a El Comercio.

“La policía ya no podía perfilar los antecedentes de quienes entraban a Ecuador, esa función se puso a cargo de una secretaría de gobierno. También se debilitó a las unidades antinarcóticos, que fueron siendo desmanteladas al quedarse sin recursos”, agrega.

Soldados ecuatorianos custodian el lugar de una explosión en el barrio Cristo del Consuelo en Guayaquil, el 15 de agosto de 2022. (Marcos Pin / AFP).
Soldados ecuatorianos custodian el lugar de una explosión en el barrio Cristo del Consuelo en Guayaquil, el 15 de agosto de 2022. (Marcos Pin / AFP).

2. La violencia

El incremento de la actividad del narcotráfico trajo a Ecuador el aumento de la violencia.

Torres sostiene que no solo los cárteles mexicanos de Sinaloa y el CJNG se están disputando el mercado del narcotráfico en Ecuador. En los últimos siete años las mafias de los Balcanes también sacan la droga a Europa por Guayaquil y se pelean por el territorio con sus rivales.

Estas disputas también han sido llevadas a las cárceles. A finales de septiembre del 2021 se registró la peor masacre en la historia carcelaria de Ecuador: un enfrentamiento entre bandas rivales dejó 119 muertos y 81 heridos en el Centro de Privación de Libertad Número 1 de Guayaquil.

Análisis de Arturo Torres,

Periodista, investigador del tema del narcotráfico en Ecuador

En Ecuador ya hay centros de distribución y laboratorios móviles de droga. Las mafias usan hasta grandes camiones para procesar la cocaína.

Uno de los detonantes de esta situación es el aumento del paso de cocaína desde Colombia hacia Ecuador. En Colombia se produce 1.500 toneladas de cocaína al año y de esa cantidad 500 toneladas salen por Ecuador. El año pasado el país incautó 170 toneladas de cocaína. Los tres últimos años han sido de récord de incautación.

Entre el 40% a 50% de la droga que se produce en el sur de Colombia, en los departamentos de Nariño y del Putumayo, sale por Ecuador.

Esta droga entra por la frontera norte y se va por diferentes vías hacia los puertos de Manabí y Guayas.

Al aumento de la producción de cocaína en Colombia hay que sumarle otro factor importante: la pandemia de coronavirus. Durante los últimos dos años el comercio global sufrió alteraciones y muchos cargamentos de droga se quedaron embodegados. Toda esa cocaína ha empezado a salir, lo que dispara los índices de distribución y de exportación de la droga desde Ecuador.

En este tema, un factor fundamental juegan las decisiones que se tomaron en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), que terminaron beneficiando a los grupos criminales. Se debilitó a la policía para el control migratorio y a las unidades antinarcóticos. Se desarticuló el control integrado de los puertos que solo lo realizaba la Armada. Esa función pasó a una entidad política; ahora vemos cómo las bandas están tomando el control de ciertos puertos.

También se rompió la cooperación antidrogas con países como Colombia y Estados Unidos.

El Gobierno de Correa mantuvo un discurso oficial que decía que en Ecuador no había problema con los cárteles sino que solo existía microtráfico de droga.

En la actualidad, primero con el Gobierno de Lenín Moreno y con el actual de Guillermo Lasso, la estrategia va primero por identificar a las organizaciones. Antes solo se estaba incautando la droga, pero no se desmantelaba a la organización, solo caían los peces pequeños, no se llegaba a los cabecillas, a los operadores políticos, a los operadores en el sistema judicial, etc.

También se está replanteando el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha antidrogas. Luego de que se declaró al narcotráfico como una amenaza a la soberanía del Estado, los militares ya han entrado de lleno en el combate al narcotráfico junto con la policía.

La policía antinarcóticos de Ecuador monta guardia junto a paquetes de cocaína de un envío de 3 toneladas incautado de un contenedor de bananos en el puerto de Guayaquil, el 1 de abril de 2022. (Marcos PIN / AFP).
La policía antinarcóticos de Ecuador monta guardia junto a paquetes de cocaína de un envío de 3 toneladas incautado de un contenedor de bananos en el puerto de Guayaquil, el 1 de abril de 2022. (Marcos PIN / AFP).

La tasa de muertes violentas en Ecuador pasó de 6,7 por cada 100.000 habitantes en 2019 a 7,7 en 2020 y se disparó a 14 en el 2021, la tasa más alta en una década, según InSight Crime. El país experimenta un aumento del sicariato y los crímenes de alto impacto.

Ecuador registró 2.464 asesinatos en 2021, casi el doble de los 1.362 que se presentaron en 2020, según datos de la policía. Ningún otro país de América Latina y el Caribe tuvo un aumento de estas proporciones.

Insight Crime sostiene que Guayaquil es un “punto crítico” de violencia en Ecuador debido a los “constantes enfrentamientos entre pandillas, las cuales pasaron de asesinar a sus víctimas en las calles y en reuniones familiares a secuestrar y matar cada vez más a sus objetivos a lo largo del año”.

Las bandas locales ya no solo actúan como brazos armados de los grandes cárteles del exterior. De acuerdo con el portal Primicias, los Choneros, la mayor banda criminal de Ecuador, está comprando y trasegando cocaína por todo el país para el Frente Oliver Sinisterra (FOS), disidencia de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los Choneros fueron los primeros en incursionar en el tráfico de drogas en Ecuador, para lo cual formaron alianzas con el Cártel de Sinaloa y con elementos de las antiguas FARC para transportar cargamentos de cocaína desde la frontera colombiana hasta el puerto de Guayaquil, según el Washington Post.

Familiares de reclusos esperan noticias afuera del penal de Litoral luego de un enfrentamiento entre bandas rivales en Guayaquil, Ecuador. (Foto AP / Angel DeJesus).
Familiares de reclusos esperan noticias afuera del penal de Litoral luego de un enfrentamiento entre bandas rivales en Guayaquil, Ecuador. (Foto AP / Angel DeJesus).

Las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz con el Estado de Colombia el 26 de setiembre del 2016.

De acuerdo con BBC Mundo, las FARC controlaban las cadenas de producción y distribución de cocaína y tras su desmovilización hubo cambios estructurales en el tráfico de la droga no solo en Colombia, sino también en Ecuador, que pasó a tener mucho más protagonismo en el esquema del narcotráfico.

Los grupos disidentes dentro de las FARC que se quedaron al margen del acuerdo de paz siguieron en el negocio del narcotráfico.

“Estos grupos ya no siguen necesariamente la doctrina de las FARC y esto lleva a una especie de descentralización del negocio del narcotráfico”, le dijo a BBC Mundo Renato Rivera, investigador de la Red Latinoamericana de Análisis de Seguridad y Delincuencia Organizada (Relasedor).

Por su parte, Arturo Torres sostiene que las disidencias se mantienen en la frontera con Ecuador, en los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo, y están aliadas con los cárteles mexicanos y de los Balcanes.

Conforme a los criterios de

Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico