Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Abogado James Millar
David Huete
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
FINHABITS
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Sonrisas Bright Dental
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria:

¿Cómo el himno de Cataluña dejó de sonar en el Mundial de Bike Trial donde se enfrentó a España?

Autor: ELMUNDO
  • JAVIER SÁNCHEZ

Actualizado

Ciudadanos y Vox denunciaron la ‘independencia’ catalana y la organización decidió guardar ‘Els Segadors’. “Nuestro deporte es muy pequeño. No queremos líos”, dice la organización

Un ciclista de la selección catalana.
Un ciclista de la selección catalana.BIKE TRAIL

Una petición del director organizativo de la Unión Internacional de Bike Trial, del delegado de la Unión Española de Bike Trail, del presidente de la Unió Catalana de BikeTrial y de un vigente campeón del mundo: «Por favor, queremos estar al margen de la política. Que no nos metan en problemas. Nuestro deporte es muy pequeño, muy técnico y sólo buscamos que los niños y las niñas monten en bicicleta. No buscamos líos». ¿Se han puesto de acuerdo todos y han hecho un comunicado? No, todos esos cargos, incluido el título de campeón -de veteranos, en este caso-, los ostenta la misma persona, Jordi Casablanca, que atiende a EL MUNDO desde Reinosa donde la semana pasada se organizó un Mundial de Bike Trial con polémica.

En competición hubo dos selecciones diferenciadas, España y Cataluña, y tanto en la inauguración del miércoles como en las distintas ceremonias de podio que hubo hasta el sábado sonó Els Segadors, el himno catalán. «Pero desde el principio presentamos a Cataluña como comunidad autónoma y no como nación para evitar cualquier problema. El sábado desde el Ayuntamiento de Reinosa nos comentaron que había habido cierto revuelo con el tema del himno y hoy [por este domingo] en la clausura y en los podios ya no lo hemos puesto», expresa Casablanca que se revela «muy sorprendido» con todo lo ocurrido.

Porque hubo algo más que «cierto revuelo». Hubo un lío que nació lejos de Reinosa, en el Parlamento de Cantabria, y que se fue agravando desde el viernes. Entonces el coordinador autonómico y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Félix Álvarez, elevó el Mundial de Bike Trial a la escena política con un comunicado en el que denunciaba que «se equiparara el himno de Cataluña al resto de himnos participantes» y en el que calificaba este hecho de «vergüenza» y «afrenta». «No se puede hacer más el ridículo», añadió.

Álvarez incluso reclamaba explicaciones al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria, que gobierna en Reinosa, pero horas después de su nota de prensa, Vox fue más allá. También fuera del Ayuntamiento organizador, su coordinador por Reinosa, Mario Gil, exigió que la organización del campeonato «rectifique y retire a Cataluña como país» y aseguró que el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria participaban del «aquelarre separatista» al apoyar económicamente la competición. Pese a esas reclamaciones, no hubo expulsión de Cataluña. Aunque Els Segadors ya no se escucho más en el Mundial. «La Unión Internacional de Bike Trial existe desde hace 30 años y nunca había pasado nada parecido», expone Casablanca que narra cómo se fraguó la independencia de Cataluña en su deporte.

Un deporte sin federaciones, no oficial

Al contrario de lo que ocurrió años atrás en el hockey patines, en este caso la separación no nació de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, instrumento político de la Generalitat, o al menos así lo relata uno de sus protagonistas. «El Bike Trial tiene unos 200 practicantes en Cataluña y unos 50 en el resto de España. Desde 1992, cuando se creó la Unión Internacional y la Unión Española, casi todos los participantes que iban a los Mundiales, tanto en élite como en categorías inferiores, eran catalanes. En 2009 se pidió que Cataluña compitiera por separado para poder tener más ciclistas del resto de España en los campeonatos internacionales», argumenta el multidirectivo de un deporte que consiste básicamente en superar obstáculos -rocas, piedras, troncos…- encima de una bici. Un deporte muy minoritario.

De hecho, oficialmente no es ni deporte. Porque el Bike Trial no tiene federaciones, sólo uniones de clubes, algo que lo deja fuera de las reglas del Consejo Superior de Deportes (CSD). El propio organismo se desvinculaba este domingo en declaraciones a EL MUNDO: «El CSD es completamente ajeno a esta competición. Los deportistas no representan oficialmente a España». La Federación Internacional de Ciclismo (UCI) tiene competiciones de trial, pero las normas son distintas y vive al margen de lo que haga la Unión Internacional de Bike Trial. «Esa disciplina no está bajo nuestro paraguas», recordaba este domingo la Federación Española de Ciclismo.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico