Categoria:

Cómo entrar celulares, ropa, computadores y más a Colombia; hay obligaciones con la Dian

Autor: Redaccion Economia

Si desea ingresar algunos productos al territorio colombiano para venderlos, como celulares, perfumes, accesorios para computadores, ropa, tenis, entre otros, la Dian tiene establecidos los procesos que debe cumplir.

(Lea también: Quiénes deben presentar declaración de renta, patrimonio y más: dan 5 claves tributarias)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es la entidad encargada de revisar que todos los productos que son enviados desde el exterior a Colombia ingresen sin ningún inconveniente legal.

Por ello recuerda que para el servicio de envíos urgentes y de tráfico postal la Sociedad Servicios Postales Nacionales 4-72, otras empresas avaladas y empresas de mensajería especializada autorizadas por la Dian son las únicas que pueden hacer este procedimiento.

Cabe destacar que los envíos de tráfico postal son definidos como aquellos de correspondencia, paquetes postales o compras por internet que llegan a Colombia por la Red del Operador Postal Oficial.

También pueden llegar en interconexión con la red de operadores de la Unión Postal Universal o con operadores privados de transporte certificados por la entidad tributaria.

Por otro lado, los envíos urgentes son las mercancías que requieren un despacho expreso a través de una empresa de mensajería especializada, sujeta a la reglamentación sobre el tema.

Entre los requisitos de los envíos de productos tecnológicos, juguetes, maquillaje, prendas u otros artículos debe tener en cuenta estos requisitos para que puedan ingresar:

  • Valor de cada producto o envío de hasta US $ 2.000 (equivalentes a $ 7.800.000)
  • Peso máximo de 50kg
  • Dimensiones de 1.50 metros de largo y ancho

¿Cómo evitar que la Dian haga aprehensión del producto o decomiso directo?

El envío debe llegar a Colombia con factura o documento equivalente. El pago de los tributos aduaneros (arancel e impuesto sobre las ventas) se liquida sobre el valor del precio pagado, sumado al valor del flete y el seguro internacional; no sobre el valor por el cual se asegura el envío.

El valor pagado debe corresponder con el de la factura y la factura debe coincidir con el valor declarado en el documento de transporte (guía postal o guía aérea) expedido por la empresa intermediaria de tráfico postal.

Si el envío no cumple con los requisitos de la modalidad de envíos urgentes y tráfico postal, las mercancías pueden enfrentarse a cuatro posibilidades:

  • Reajuste de valor: Si el valor declarado del envío no corresponde al valor real de la mercancía, la Dian ajustará el pago de los tributos aduaneros basada en un valor propuesto acorde con la mercancía.
  • Cambio de modalidad de envío: Ocurre cuando el envío no cumple con los requisitos para entrar en la categoría de tráfico postal y envíos urgentes, a pesar de haber sido declarado así.

En estos casos, la mercancía será trasladada a un depósito y deberá someterse a otra modalidad de importación. Estos cambios generan sobrecostos, pagos de bodegaje y obtención de vistos buenos (cuando los necesite), entre otros.

  • Abandono: Después de un mes de la llegada la mercancía al país, sin que haya cumplido los requisitos para ser tráfico postal o envíos urgentes, o no haya sido reembarcada a otro destino, operará el abandono legal.

A partir de ese momento, las personas tienen un mes para recuperarla, pagando los tributos aduaneros y un valor de rescate adicional del 10 % sobre el valor en aduanas (valor facturado más fletes y más seguro internacional).

De no rescatarse, el envío queda en abandono a favor de la Nación y pierde su posibilidad de ser recuperado. Para la Sociedad de Servicios Postales Nacionales S.A., el abandono opera en el tiempo que su regulación lo determine.

  • Aprehensión o decomiso directo: Esto pasa cuando se trata de mercancía prohibida, no descrita o que no está amparada en el documento de transporte (guía postal o guía aérea) o manifiesto expreso (documento que contiene la individualización de cada uno de los documentos de transporte correspondientes a las mercancías que entran al país por tráfico postal y envíos urgentes).

Entre la mercancía prohibida están considerados las bebidas alcohólicas, aires acondicionados o calentadores, medicinas, cosméticos, semillas, productos vegetales, alimentos refrigerados, ropa usada, prendas de uso militar, armas, animales vivos, entre otros productos.

Si el valor del envío es puesto en duda puede ejercer el derecho a la defensa. Para hacerlo, debe presentar la factura o el documento equivalente por medio de los canales oficiales de la Dian o a través del operador de tráfico postal que demuestre el precio pagado por la mercancía dentro de los 2 días siguientes a la fecha de la exigencia.

Las reclamaciones realizadas serán tramitadas como derecho de petición de acuerdo con lo establecido en la Ley 1755 de 2015.

(Vea también: “Dénme la cara”: extrabajadora de famosa empresa dice que le deben más de $ 500 millones)

Pulzo complementa

Entre otras de las obligaciones que las personas en Colombia tienen con la Dian es la actualización del RUT, que para este 2024 apunta a 24.000 contribuyentes y deben hacer los ajustes antes del proximo 30 de enero para no recibir futuras sanciones.

Lo anterior se da porque la entidad ya identificó que hay miles de personas que no han cumplido con sus obligaciones tributarias, que son impuesta por Régimen Simple de Tributación. Quienes en 2023 hayan superado las 100.000 Unidades de Valor Tributario deberán aplicar la medida.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
los-celulares-mas-iconicos-de-la-historia-–-digital-trends-espanol
Tecnología

Los celulares más icónicos de la historia – Digital Trends Español

Los dispositivos móviles han evolucionado de simples herramientas de comunicación a verdaderos íconos culturales que han moldeado nuestra forma de interactuar. Desde los teléfonos gigantes hasta los smartphones modernos que llevamos en nuestros bolsillos hoy en día, cada uno ha contribuido de manera única al avance y la transformación del mundo digital en el que vivimos.

Leer Más >>
detectan-tres-objetos-extranos-girando-alrededor-de-urano-y-neptuno
Tecnología

Detectan tres objetos extraños girando alrededor de Urano y Neptuno

Lapatilla febrero 27 2024, 7:14 pm Cortesía Los países del mundo realizan grandes inversiones para que los científicos continúen con la exploración y el estudio del nuestro sistema solar. En este sentido, hace poco se descubrieron tres cuerpos celestes nunca antes vistos que giran alrededor de Neptuno y Urano. Para llegar a este hallazgo, se

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico