Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Elías Travel
Kisla Gonzales
FINHABITS
Alquimia Med Spa
David Huete
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

¿Cómo eran los médicos en la antigua Grecia?

Autor: Francisco Maria
Antigua Grecia
Medicina en Grecia
Médicos en la antigua Grecia

La medicina es una de las prácticas más antiguas de la historia de la humanidad, pero fue en la antigua Grecia donde las técnicas curativas experimentaron un cambio fundamental. La medicina pasó de ser un cúmulo de prácticas y creencias basadas en la naturaleza y la superstición, a una actividad racional. Gracias a las influencias de Hipócrates, los médicos comenzaron a buscar una explicación a las enfermedades, para dar con un diagnóstico y descifrar el tratamiento más adecuado. Pero, ¿Cómo eran los médicos en la antigua Grecia?

¿Cómo eran los médicos en la antigua Grecia según Homero?

En la antigua Grecia la medicina no era refinada, ni mucho menos sofisticada. En los poemas épicos de Homero, La Ilíada y La Odisea, se puede apreciar que las prácticas médicas en el periodo arcaico (entre el siglo VIII y el V a. C.) se entremezclaban con ritos religiosos y supersticiones.

Para los griegos, gran parte de las enfermedades tenían un origen divino, como una especie de castigo enviado por los Dioses. De tales males se encargaban los médicos-sacerdotes, quienes celebraban ritos mágicos, invocando a alguna divinidad, con fines terapéuticos. También recurrían a otros remedios como, la catarsis, la música, la danza y la astrología.

No obstante, también tenían la creencia de que las enfermedades eran consecuencia de la naturaleza misma, como era el caso de las heridas y los traumatismos que sufrían los soldados en las guerras, y los padecimientos que surgían por la influencia del medioambiente.

De hecho, en La Ilíada se hace referencia a quienes, según Homero, fueron los dos primeros médicos griegos: Polidirio y Macaón, hijos del dios de la medicina Asclepio (en latín Esculapio). Ambos eran considerados nobles héroes por poner en práctica sus conocimientos sanadores y saberes quirúrgicos en el ejército del rey Agamenón.Acrópolis

Los médicos griegos y la influencia de Hipócrates

A partir del siglo V a. C. la medicina, como era practicada entonces, comenzó evolucionar a una más empírica y racional como consecuencia de los cambios sociopolíticos que se produjeron en Grecia. Los mismos, consolidaron el nacimiento de la polis o ciudad y dieron lugar a una economía basada en el comercio y la producción artesanal.

Con el paso del tiempo, el razonamiento ocupó el lugar de los mitos y el desarrollo científico comenzó a manifestarse en todas las áreas, incluyendo la medicina. No obstante, la figura que marca con su magisterio y sus escritos la etapa “científica” y “técnica” de la medicina griega es la de Hipócrates.

A él se le atribuyen el origen del Corpus hipocrático, una colección de textos médicos que reúnen y examinan, con una perspectiva racional, datos relevantes sobre enfermedades y varios aspectos médicos: anatomía, fisiología, ginecología, patología, epidemiología y cirugía.

En dichos tratados se pone énfasis en la observación de los enfermos y sus dolencias, y se le presta mayor atención a la dieta y el régimen, es decir, a lo que se conoce como medicina preventiva. También se expone la idea de que las enfermedades son la consecuencia de un desequilibrio entre cuatro sustancias: bilis, flema, sangre y agua. 

Según Hipócrates, los médicos debían aparentar salud, presentar “buen color” y “estar robusto”. De igual forma, tenía que cuidar el atuendo y su comportamiento, ya que, para él, los médicos debían ser lo más éticos y morales posibles.

Muchos fueron los médicos que circulaban en la Grecia arcaica para tratar, principalmente, los males de los soldados y a la gente poderosa.

Hazte socio de OKCLUB

Lo último en Historia

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico