Abogado Wilson Purves
David Huete
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
City Toyota
Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria:

Cómo es el Fórmula 1 de calle que se fabrica a mano y es necesario un curso para manejarlo

Autor: Clarin.com

Conducir un auto capaz de simular las prestaciones de un Fórmula 1 es siempre posible en la virtualidad de simuladores o video juegos. Pero la industria automotriz ya presenta opciones de súper deportivos de prestaciones similares a los monopostos de competición, no sólo por potencia y velocidad, sino también por dispositivos que suelen tener a mano los pilotos de la máxima categoría. Por eso, la invitación para sentir estímulos similares a los de Lewis Hamilton en la pista es posible gracias al bólido que Mercedes empezó a producir. Un misil de calle con tecnología F1.

La novedad es que comenzó la producción del Mercedes-AMG One, un exclusivo hypercar del que habrá sólo 272 unidades, y que para comprarlas se deberán desembolsar 2,75 millones de dólares. Es un deportivo con motorización híbrida similar a la que usan en la Fórmula 1, con una potencia superior a los mil caballos (estándar de los vehículos de competición) y que hasta están dotados con DRS, las siglas en inglés de Drag Reduction System, el dispositivo que mejora el flujo de aire gracias a flaps dispuestos en el alerón trasero del vehículo.

El Mercedes-AMG One cuesta 2,75 millones de dólares.
El Mercedes-AMG One cuesta 2,75 millones de dólares.

El Mercedes-AMG One está homologado para circular en las calles aunque tiene todas las dotes de un auto de competición. Se diferencia de un Fórmula 1 por su morfología y peso: es una coupé biplaza de casi 1.700 kilos, cuando los F1 son monopostos de al menos 798 kilos, según las reglas de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA). La conducción no es la misma, pero al pisar el acelerador y accionar dispositivos, se parecen bastante.

Es por ello que su manejo no es sencillo. Tanto es así que Mercedes ya invita a sus compradores a jornadas en un circuito para darles un curso de cómo se los tiene que domar. ¿Por qué señalan que es tan complicado manejarlo? La complejidad radica en su aerodinamia activa, sus cinco motores (un V6 más cuatro eléctricos) difíciles de controlar y las diferentes opciones de conducción que deben elegir los que lo manejan cada vez que sientan al volante. 

Cómo es el Mercedes-AMG One

El AMG One está equipado con un motor 1.6 V6 turbo asistido por cuatro impulsores eléctricos para entregar 1.063 CV de manera combinada, a 11.000 rpm. El modelo puede alcanzar los 352 km/h; el récord en la F1 lo estableció Valtteri Bottas en 2016, con un Williams, a 378 km/h. Es por ello que al Mercedes se lo considera un verdadero auto de carrera que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 7 segundos. Y lo más impresionante es que todo esto lo logra pesando 1.695 kilos.

La batería de iones de litio con 8,4 kWh de capacidad funciona 800 voltios para alimentar a los cuatro propulsores. Le permite al AMG One circular en modo eléctrico pleno durante unos 30 kilómetros sin emitir un solo gramo de CO2.

Así anda el Mercedes-AMG One, el impresionante Fórmula 1 de calle

El súper deportivo tiene tecnología de competición. Los compradores deben hacer un curso para conducirlo.

El AMG One ofrece seis modos de conducción: EV, Individual, Race, Race Safe, Race + y Strat 2. Además, permite seleccionar entre tres diferentes niveles de aerodinamia: Highway, Track y Race DRS.

Tiene cinco motores y 1,063 caballos.
Tiene cinco motores y 1,063 caballos.

El modo Highway está pensado para el uso diario, ya que mantiene el alerón trasero recogido. El Track, por su parte, solo se puede utilizar en un circuito de carreras. En ese caso el alerón se extiende por completo, se abre la ventilación y se reduce la distancia al suelo en 37 milímetros.

La opción Race DRS mantiene todo el potencial, pero la generación de carga aerodinámica se reduce en un 20% al pulsar un botón y, en consecuencia, el auto corre mucho más en recta. Es del mismo modo que se activa en los F1 para los momentos de sobrepasos; el reglamento permite accionarlo cuando hay menos de un segundo de distancia con el auto precedente.

El sofisticado volante del Mercedes-AMG One.
El sofisticado volante del Mercedes-AMG One.

El conjunto de suspensiones es independiente en ambos ejes, con muelle y amortiguador colocados horizontalmente y en sentido transversal a la marcha. A su vez, el sistema de frenos está integrado por discos carbocerámicos, con pinzas de 6 y 4 pistones respectivamente.

Los neumáticos que utiliza fueron especialmente desarrollaos para este modelo, son unos Michelin Pilot Sport Cup 2R e 285/35, con llantas de 19” en las ruedas delanteras y de 20” en las traseras.

Mercedes AMG One, un auto hecho a mano

El desarrollo de este vehículo es artesanal. Se ensambla de forma manual en las instalaciones de AMG, la división deportiva de Mercedes-Benz, en Coventry, Reino Unido. Por otra parte, el sistema de propulsión híbrido se fabrica en la división de altas prestaciones de Mercedes-AMG en Brixworth, también de Inglaterra, en la misma planta donde se producen los motores de la escudería de Fórmula Uno.

El Mercedes-AMG One se fabrica en Gran Bretaña.
El Mercedes-AMG One se fabrica en Gran Bretaña.

El proceso no termina ahí, es mucho más complejo. Todas las unidades pasan por 16 estaciones de montaje y se someten a un proceso de pruebas que, según fuentes de la marca, se parecen al de la producción de relojes de lujo.

Unas 50 personas trabajan en la fabricación de cada unidad y una vez que están listas se prueban en Affalterbach, Alemania, en el mismo lugar donde les entregan a los clientes estas millonarias piezas de colección.

El trabajo artesanal en el AMG One.
El trabajo artesanal en el AMG One.

El Mercedes-Benz AMG no solo es potencia y rendimiento porque también sorprende con su espectacular diseño. Está desarrollado sobre un chasis de fibra de carbono, es sumamente bajo y ancho, con un estilo agresivo.

Un impresionante túnel central canaliza el aire hacia el fondo plano del vehículo por el efecto de su aerodinamia activa. Otro punto característico del modelo son las puertas de apertura vertical-diagonal, de estilo Lamborghini. En la zona posterior muestra una gran aleta, similar a la que utilizan los LMP1 en las 24 Horas de Le Mans, un difusor de fibra de carbono y un spoiler amplio.

El Mercedes-AMG One con el sistema que mejora la aerodinamia,
El Mercedes-AMG One con el sistema que mejora la aerodinamia,

Este súper deportivo mide 4,76 metros de largo, 2,01 metros de ancho y tan sólo 1,26 metros de altura. De esta manera se configura su particular silueta que lo muestra bien plantado, poderoso, como si estuviera agazapado y listo para salir enérgicamente a atrapar una presa.

Puerta adentro también impresiona con la calidad de sus terminaciones y la originalidad de su diseño. Está construido con fibra de carbono con revestimientos en alcántara o metal.

Mercedes-AMG One.
Mercedes-AMG One.

Presenta dos pantallas TFT de 10”, una de ellas para el tablero de instrumentos y otra para el sistema de infoentretenimiento. Entre el equipamiento de serie se destaca el volante cuadrado forrado en Alcántara, similar al que utilizan los monoplazas del equipo de Fórmula 1 de Mercedes-Benz; el sistema de climatización, el sistema de audio con conexión Bluetooth y el arranque sin llave.

Ante semejante vehículo, con un potencial prácticamente ilimitado y tantas variables para que tenga en cuenta el conductor, es válido preguntarse: ¿Quién se animará a manejarlo? Un auto sorprendente y difícil de domar, un Fórmula 1 de calle con el sello de Mercedes-Benz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico