Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
City Toyota
Abogado Alexander Cross
David Huete
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
Dr. Francisco García
FINHABITS
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

¿Cómo es la preparación de un ajedrecista profesional?

Autor: Redaccion Vidae

El ajedrez se puede considerar como un deporte intelectual en el que se requiere una preparación específica. A diferencia de los deportes físicos, este implica una participación activa del cerebro para elaborar jugadas y prever situaciones que se puedan dar.

No se puede tomar únicamente como un juego ni tampoco como un divertimento, ya que los ajedrecistas profesionales requieren una preparación, tanto a nivel físico como intelectual, para hacer frente a largas horas de actividad y un alto rendimiento donde no puede haber una distracción como tal.

Descubre la preparación de un ajedrecista profesional

El factor intelectual que tiene el ajedrez es realmente considerable. Esto supone que los competidores requieren entrenamientos de hasta 5 o 6 horas diarias. Esto supone la lectura de libros, conocimiento de oponentes, análisis de partidas, práctica continua, simulacros, etc.

El cerebro se convierte en el principal centro de trabajo que necesita un ajedrecista. Solo así se puede lograr una adecuada preparación que implique, por tanto, una mayor rapidez intelectual para el pensamiento práctico y funcional.

Hay que destacar dos conceptos que deben estar presentes en la preparación de un ajedrecista: la resistencia y la fuerza. Los dos participan directamente en el rendimiento del jugador durante una partida, de tal manera que se necesita también un entrenamiento físico que ofrezca la garantía de aguantar durante tantas horas sentado ante el tablero. Si no se cansa el cuerpo, la mente se va a mantener también firme como para seguir trabajando de manera eficiente.

El objetivo es que no se caiga en la fatiga y se logre una mayor capacidad de concentración. Por eso, es importante contar con una buena postura que evite lesiones, dolores o cansancio. El fortalecimiento de la musculatura es un paso necesario, ya que garantiza la sensación de tener una buena posición durante todo el tiempo de trabajo.

Entrenamiento para la espalda

Una de las partes del cuerpo que requieren cierta atención es la espalda. La postura puede generar lesiones que, en general, pueden ocasionar algo de malestar durante la partida. Esto puede repercutir en el rendimiento del jugador; por eso, es importante tener bien fortalecidas las lumbares a través de ejercicios para la espalda.

El reforzamiento de la columna vertebral es otro de los ejercicios que generalmente practican los ajedrecistas. De este modo, estirar durante el entrenamiento y antes de la competición, al igual que hacer plancha abdominal y otros entrenamientos desde el suelo con levantamiento de extremidades, pueden ser mecanismos apropiados para conseguir una mejor fortaleza en la espalda.

Otros ejercicios de preparación

Por otro lado, suelen realizar una tabla de abdominales, lumbares, dorsales, cervicales y glúteos con el propósito de tener bien fortalecido el cuerpo.

Para ello, es conveniente hacer una tonificación muscular apropiada con el fin de mejorar la actitud postural, sobre todo en el reforzamiento de la musculatura en la posición de sentado y la prevención de malos hábitos, ya que una buena postura significa ganar mayor estabilidad mental. Del mismo modo, se entrenan no sólo a estar activos mentalmente, sino también físicamente para que no haya un desequilibrio postural.

En todo momento se trata de mantener el equilibrio entre el estado de los músculos. Una buena condición física implica eliminación de estrés, mayor concentración, capacidad memorística, atención plena en el juego, relativizar situaciones y sensación de comodidad en la partida.

Por eso, el factor psicológico está estrechamente ligado al físico, de ahí que la preparación sea considerada como un deporte de ajedrecista profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico