Categoria:

¿Cómo han sido los primeros 100 días de presidencia de Trump en Estados Unidos?

Autor: Administrador

Nick Samouilhan, gestor de cartera y estratega de inversión en Wellington Management

Los primeros 100 días del mandato de un presidente de Estados Unidos se han considerado un hito y un punto de referencia desde el primer mandato de Franklin D. Roosevelt en 1933. El 30 de abril marca los primeros 100 días de la actual administración de Trump, y este período ha sido característicamente impredecible.

Mucho ha sucedido en estos primeros 100 días: cambios en el programa de Medicaid de EE.UU., propuestas de desregulación y una ofensiva contra la inmigración, por ejemplo. Sin embargo, las políticas arancelarias radicales implementadas y posteriormente pausadas el 9 de abril han dominado los titulares recientes. Aunque la mayoría de los llamados aranceles recíprocos están en pausa, el presidente de EE.UU. ha aumentado la tasa arancelaria anunciada sobre China al 145% en el momento de escribir esto.

Los mercados respondieron a los anuncios de políticas volátiles desplomándose tras la implementación de los aranceles y subiendo después de que se anunciara la pausa. La naturaleza de esta situación, en la que el presidente promulgó las políticas comerciales más proteccionistas en casi un siglo solo para revertir casi todas ellas el mismo día, es emblemática de su estilo. También lo es el aumento y la disminución de las tasas arancelarias con China, que también ha aumentado los aranceles contra EE.UU.

Entonces, si hay una lección que los inversores pueden aprender de los primeros 100 días de la administración de Trump, es prepararse para la incertidumbre, que probablemente perdure más allá de estos primeros 100 días. Una pausa en los aranceles no es una promesa de estabilidad ni de un mercado de valores en alza, sino que esta situación es un recordatorio de cuán rápida y severamente las decisiones políticas pueden impactar los mercados.

Este reciente episodio de turbulencia en el mercado sirve como un firme recordatorio de los beneficios potenciales de las estrategias de gestión activa, que tienden a ser más ágiles y adaptables que sus pares pasivos. Para ayudarnos a cortar el ruido, tres de nuestros expertos de inversiones en renta fija y renta variable comparten sus perspectivas sobre los primeros 100 días del segundo mandato de Trump y lo que podría significar para los inversores.

Connor Fitzgerald, gestor de cartera de renta fija en Wellington Management

Los primeros 100 días de la presidencia de Trump se han caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre y el cambio. Después de centrarse intensamente en el gasto gubernamental y la inmigración inicialmente, la administración dejó claro su plan para reducir el déficit comercial de EE.UU. con sus socios comerciales globales mediante aranceles. Intentar implementar cambios monumentales en el comercio global y las relaciones exteriores mediante políticas proteccionistas puede causar volatilidad incluso cuando se hace de manera paciente y precisa, pero esta administración ha optado por hacerlo de manera rápida y poco clara, lo que ha resultado en mayores niveles de incertidumbre para las empresas y los consumidores, y una mayor volatilidad en los mercados financieros. Creo que estas dinámicas volátiles persistirán a medio plazo, más allá de los primeros 100 días.

En mi opinión, la probabilidad de una recesión en EE.UU. es alta, particularmente porque ya parecía estar en marcha una desaceleración del crecimiento económico antes de estos eventos recientes. Ahora, con todo este discurso sobre guerras comerciales y aranceles, el riesgo de una desaceleración solo ha aumentado. Estoy prestando mucha atención al gasto de los consumidores en EE.UU. y los patrones de demanda, el impacto de una posible menor liquidez del USD a nivel mundial y la demanda de activos estadounidenses por parte de compradores extranjeros. Creo que la administración Trump puede estar subestimando el valor del superávit de la cuenta de capital que EE.UU. ha tenido en los últimos 15 años y sobreestimando el impacto del déficit comercial de bienes durante ese mismo período.

Campe Goodman, gestor de cartera de renta fija en Wellington Management

Los primeros meses del segundo mandato de Trump han marcado un cambio significativo respecto a las políticas económicas anteriores. Incluso antes de los recientes anuncios de aranceles, hemos visto reacciones sustanciales del mercado ante la reestructuración gubernamental liderada por el Departamento de Eficiencia Gubernamental, cancelaciones de contratos generalizadas y cambios en la política de inmigración. Todo esto ha contribuido a un clima de incertidumbre que está afectando las decisiones empresariales.

Cuando las empresas no pueden predecir lo que viene, típicamente pausan los planes de contratación y retrasan las inversiones. De manera similar, los consumidores tienden a reducir el gasto. Los aranceles recién anunciados solo han amplificado estas preocupaciones, creando más turbulencia económica.

Creo que probablemente ya estamos en territorio de recesión, con cifras decrecientes de producción y empleo comenzando a emerger. Este entorno político ha creado un verdadero dilema para la Reserva Federal de EE.UU. (Fed). Mientras que una contracción económica normalmente desencadenaría recortes en los tipos de interés, la Fed enfrenta un desafío de credibilidad al hacerlo cuando la inflación sigue elevada. En mi opinión, veremos recortes en los tipos de interés eventualmente, pero los inversores deben esperar una volatilidad significativa en el camino. Esto probablemente creará una curva de rendimiento más pronunciada: los tipos a corto plazo bajando mientras los tipos a largo plazo se mantienen más resistentes.

Ya hemos presenciado un ensanchamiento considerable de los diferenciales de crédito en los mercados. Aunque los precios del crédito aún no reflejan un escenario de recesión profunda, probablemente sea demasiado tarde para que los inversores reduzcan la exposición al riesgo ahora. En mi opinión, el dilema más relevante es cuándo aumentar estratégicamente las posiciones de riesgo nuevamente.
El mercado está creando oportunidades interesantes a medida que surgen desajustes entre los sectores de crédito. El crédito estadounidense, que recientemente estaba entre los mercados más caros a nivel mundial, se ha vuelto notablemente más atractivo. Espero ver oportunidades convincentes para cambiar dinámicamente entre sectores a medida que estos desajustes continúan desarrollándose en los próximos meses.

Tim Manning, gestor de cartera de renta variable en Wellington Management

La incertidumbre ha sido una característica clave de los primeros 100 días de la actual administración de Trump. Sus propuestas de políticas, desde la desregulación hasta el proteccionismo comercial, tienen implicaciones macroeconómicas de gran alcance, pero si los primeros 100 días son un indicador, el camino para alcanzar sus objetivos probablemente no será lineal. Incluso antes de que el presidente asumiera el cargo, esperaba ver ciclos de negocios más cortos y una volatilidad macroeconómica persistentemente alta, una visión que mantengo y para la cual me preparo mirando hacia adelante.

Los aranceles del ‘Día de la Liberación’ inicialmente aumentaron el riesgo de una desaceleración en el crecimiento de EE.UU. y los ciclos económicos globales a través de mayores barreras comerciales y riesgos inflacionarios elevados. Desde que los aranceles fueron pausados, estos riesgos y la incertidumbre asociada han disminuido un poco y los mercados de valores han repuntado. Sin embargo, si se implementa alguna forma de los aranceles ‘recíprocos’ propuestos, habrá efectos de onda más amplios en los mercados de valores globales.

Entonces, creo que hay razones para un posicionamiento más dinámico en renta variable, y hago eco de la sugerencia de Nick de que, en estos tiempos de estrés en el mercado, las estrategias de gestión activa con un proceso de inversión que permita posicionar adecuadamente las carteras para el ciclo económico pueden ser beneficiosas frente a las alternativas pasivas. Los gestores activos pueden aplicar procesos disciplinados de selección de acciones orientados a minimizar la exposición a las áreas más afectadas del mercado y evaluar cuidadosamente los fundamentales específicos de las empresas para identificar oportunidades atractivas o idiosincráticas entre las empresas de alta calidad mejor posicionadas para capear la tormenta. A medida que pasamos esta fecha, continuaremos observando de cerca los mercados de renta variable de EE.UU. y actualizaremos nuestras perspectivas en consecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-medicina-personalizada-de-precision-se-expande-en-la-nube
Salud

La medicina personalizada de precisión se expande en la nube

Genómica y digitalización fueron los cauces principales del diálogo habido entre políticos y científicos reunidos durante la última jornada sobre medicina personalizada de precisión de la Fundación Instituto Roche. Encuentro con médicos, otros investigadores, senadores y diputados de entre los que surgieron voces a favor de la informática sanitaria al igual que la ansiada … Genómica y digitalización fueron los cauces principales

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico