Dr. Francisco García
Ayuda Financial
FINHABITS
World Wide Credit Experts
Alquimia Med Spa
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Jorge Brignole
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
David Huete
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Cómo invertir dinero de manera correcta en tiempos de inflación?

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

La situación económica mundial no va del todo bien, pues la inflación ha hecho de las suyas y, por lo tanto, los consejos que dan los especialistas en finanzas han cambiado, mucho más cuando se trata de dos de los métodos más utilizados por las personas, como lo son el ahorro y la inversión.

Se sabe que el ahorro debe ser considerado como un hábito, el gobierno de Argentina dice que, en la medida de lo posible, siempre habría que destinarse una parte de los ingresos al ahorro. Por otro lado, también es necesario saber acerca de la inversión, puesto que esta acción necesita de mayor atención y consciencia.

Teniendo en cuenta datos compartidos por la revista especializada en negocios Forbes, pionera para muchos economistas, se invierte cuando una persona, institución o empresa destina parte de sus ahorros o dividendos a una actividad la cual dejará ganancias.

“La inversión es un movimiento económico muy interesante y a la vez que sencillo. Si somos capaces de ahorrar una cantidad de dinero al mes y destinarla a la inversión, con el paso del tiempo veremos cómo ha aumentado nuestro capital sin ningún esfuerzo extra del propio esfuerzo de ahorrar”, consigna el portal web de la popular revista financiera.

No obstante, con el paso de los años la economía mundial ha venido sufriendo transformaciones que impactan desfavorablemente y una de ellas es la inflación.

Para el Banco Central Europeo, se entiende a la inflación como el aumento general de los precios. Los alimentos son uno de los productos más afectados por esta subida, pero a su vez los bienes materiales no se quedan atrás hasta el punto que las inversiones toman importancia; ya que “la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo”.

A pocas semanas de que se acabe 2022, el dólar sigue sin mejorar notablemente. Por ejemplo, en Colombia, a pesar de que ya bajó un poco, la moneda norteamericana ha llegado a sobrepasar los $5.000 y, además, la inflación toma protagonismo, al ser del 12,22 % anual en octubre.

En 2022 la inflación en Colombia alcanzó cifras que no se veían hace más de dos décadas
En 2022 la inflación en Colombia alcanzó cifras que no se veían hace más de dos décadas. Foto: Getty Images. – Foto: Getty Images / DNY59

Así las cosas, los inversionistas permanecen atentos a cualquier movimiento que se dé en los mercados internacionales. De acuerdo con Valora Analitik, en esta época en la que no solo figura el aumento de los precios, sino también varios conflictos geopolíticos “las inversiones se convierten en buenas opciones para evitar que el dinero pierda su valor adquisitivo”.

Por lo tanto, FiduOccidente comparte tres recomendaciones infaltables que se deberían tener en cuenta a la hora de invertir en tiempos de inflación:

1. El mejor perfil de riesgo

Según los conocedores del tema, en las inversiones no hay un perfil que determine exactamente si está o no en riesgo, lo que sí se tiene en cuenta es que se adapte a las características del inversionista.

Por ejemplo, si la persona hace parte de un fondo de inversión colectiva, hay tres tipos de riesgos: conservadores o bajos, moderados y altos, según la capacidad de adquisición de cada sujeto y el uso que se le quiere dar al dinero.

2. Objetivo definido

El Banco de la República comparte que al momento de ahorrar, un objetivo o meta es lo más aconsejable y lo mismo pasa en las inversiones. Estando en la actual situación económica, los expertos dicen que la inversión puede ser considerada como el vehículo que permitirá cumplir una meta.

En ese sentido, es imprescindible tener claro un objetivo que incentive a la persona a permanecer en la inversión hasta lograrlo hacer realidad. No obstante, en Colombia “el 40 % de las personas no tienen un objetivo definido, solo buscan tener un soporte a futuro”, según FiduOccidente.

3. Relevancia del plazo

Por último, de acuerdo con Valora Analitik, el plazo en el que se van a usar los recursos invertidos es totalmente relevante, pues podría toparse con un momento en el que la inflación está por las nubes y lo necesitan.

Hay que mencionar que, en algunos casos, cuando se invierte el dinero no se puede acceder de inmediato a la moneda de cambio, por lo que antes de llevar a cabo esta acción financiera lo mejor es tener en cuenta el plazo en el cual se quiere disponer de los dividendos. De este modo, se evitan malentendidos que pueden llegar hasta las instancias legales, pues así haya inflación el acuerdo permanece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico