La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
City Toyota
Dr. Francisco Barba
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Elías Travel
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
David Huete
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

¿Cómo invierten las grandes universidades? Análisis del endowment de Yale

Autor: Rankia

Sabías que universidades americanas como Harvard y Yale tienen carteras de inversión que superan al SP500 y la suma del valor de las 5 primeras serían más grande que la suma de 25 compañías españolas del IBEX35.

Lee hasta el final del artículo y descubrirás cómo invierten estas universidades y su actual cartera de inversión. Si deseas ver este artículo en formato video puedes encontrarlo a continuación

Las carteras de inversión de las grandes universidades estadounidenses son generalmente una referencia para construir una cartera a largo plazo. Estas carteras a menudo tienen una preferencia por los hedge funds, private equity, activos reales e incluso algunos por Bitcoins. 

En los rankings universitarios anuales, nos encontramos siempre con un fenómeno interesante. Algunas universidades, sin importar cómo estén clasificadas, siempre se encuentran entre los primeros de la lista. Para entender este fenómeno y asociado a las carteras de inversión de las universidades, no debemos de perder de vista al siguiente término: endowment.

 

Este término, que a priori suena un poco confuso, es la fuente de ingresos más grande de las principales universidades estadounidenses como Harvard, Yale, Stanford…

¿Qué es un endowment?

Esta palabra puede resultar poco familiar porque no se trata de una táctica popular fuera de EE.UU. Una explicación fácil y sencilla de qué consiste, es que, las universidades en base a las donaciones que reciben, invierten en una cartera de activos financieros a largo plazo y generan rentabilidades para cubrir los gastos recurrentes de la universidad, becas para alumnos más necesitados, así como fomentar la  formación e investigación.

 Las universidades pueden delegar la gestión del endowment a un gestor externo o otras como Harvard y Yale, tienen su propio equipo de inversión dentro de la universidad. 

Lea Tambien:  "A las familias ricas les interesa invertir en criptomonedas": Goldman Sachs

En esta tabla encontrarás un listado de universidades ordenadas por el valor de mercado de su endowment. Concretamente, los cinco mayores ‘endowments’ de EEUU suman un patrimonio de casi 160.000 millones de dólares. 

:

No podemos hablar de endowments sin mencionar a David Swensen, el hombre que revolucionó la filosofía de inversión de los endowment de las universidades con su modelo de inversión.

¿Quién es David Swensen?

David Swensen formaba parte del equipo de inversiones de la prestigiosa universidad de Yale, su alma master. Cuando asumió el cargo en Yale en 1985, la dotación tenía un valor de 1.300 millones de dólares. Desde entonces ha crecido hasta alcanzar los 31.200 millones de dólares, superando a los de Princeton y por detrás de la Universidad de Texas y la Universidad de Harvard.

Estrategia de inversión de David Swensen

La estrategia de inversión de Swensen se conoce como el “modelo de Yale” y fue ampliamente imitada por otros colegios y universidades. Varios de ellos, incluidos la universidad de Princeton, el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Y en qué consiste el modelo de Yale? Muy simple, sobreponderar activos alternativos, o todo lo que no sea bolsa, bonos y liquidez y tener un horizonte de rentabilidad a largo plazo.

Si te interesa conocer más de la filosofía de inversión de David Swensen te recomendamos el libro: Unconventional Success: A Fundamental Approach


Durante los últimos 30 años y después de la incorporación de Swensen, la cartera de inversión de Yale redujo drásticamente la dependencia de valores de renta variable nacional. En 1989 (4 años después de la incorporación de Swensen), casi el 75% de la cartera de la universidad se destinaban a acciones, bonos y efectivo estadounidenses.

Lea Tambien:  Biblioteca de Toledo, con 8 mil libros sobre foto, regresa al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

Cartera de Yale 

En la actualidad, los valores de renta variable nacional representan menos del 10% de la cartera, mientras que el 90% se destinan a fondos de retorno absoluto, se trata de usar una estrategia que busca controlar el riesgo y obtener rentabilidades de forma consistente, adquisiciones apalancada (comprar acciones o participaciones de una empresa mediante con dinero prestado), capital de riesgo (que significa invertir en startups), bienes raíces (), recursos naturales (petróleo, gas, tierra y agricultura), capital extranjero, el capital privado, las estrategias de rentabilidad absoluta y los activos reales representan más del 90% partes del endowment.

(Cartera de Yale a fecha septiembre 2020, la última publicada)

A través de esta cartera, podemos ver que el el “modelo Yale” busca una cartera diversificada y un enfoque a largo plazo, apostando de forma activa por el potencial de rentabilidad que ofrece el capital privado.

En la siguiente imagen podrás observar la cartera actual de acciones y ETFs de Yale. Tiene casi un 60% en un ETF de China y una fuerte presencia exposición a emergentes.

¿Rentabilidades de la cartera de Yale?

Yale no es solo un referente en cuanto a la educación, sino también en el camp ode la inversión. Durante años, la cartera de Yale ha superado la rentabilidad media del endowment de otras universidades y lo ha hecho sin apenas invertir en activos tradicionales. Eso es lo que permitió, por ejemplo, cerrar el ejercicio 2001 con un rentabilidad del 9,2% en plena explosión de la burbuja de las puntocom.

Desde 1988 hasta 2018, el fondo de Yale ha conseguido una rentabilidad anual del 12,5%, muy por encima del 7,2% del S&P 500, si bien es cierto que en la última década las distancias se han recortado a favor del índice.

Lea Tambien:  Aleix Heredia, el raro pentatlón moderno, la huida del fútbol por "el ambiente" y la cirugía estética

La rentabilidad anualizada de Yale hasta 2018 es del 7,4%, por el 10% anualizado del S&P 500

Conocías los endowments. Si quieres que analicemos en profundidad la cartera de algunos de los endowments más famosos dejanos un comentario. 

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 5325:
Usuarios – 2
Invitados – 3184
Robots – 2139

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico