Categoria:

Cómo pueden viajar los migrantes dentro de Estados Unidos

Autor: El Pais US

Para los inmigrantes indocumentados, viajar dentro de Estados Unidos puede ser una experiencia estresante, ya que muchos tienen miedo que algún error pueda resultar en su deportación o en otro tipo de problemas legales. Aunque existen estos riesgos, es completamente posible para los migrantes transportarse de un Estado a otro siguiendo una serie de consejos para protegerse.

Algunas organizaciones pro-migrantes como Immigrants Rising han creado guías en las que ofrecen recomendaciones para las personas indocumentadas que busquen viajar dentro de Estados Unidos, resaltando las formas en las que se pueden proteger si es que son detenidos, y los derechos que tienen como migrantes. Sin importar si viajan en avión, tren, o automóvil, existen varias cosas a considerar para evitar cualquier problema con el control migratorio, y aunque estos manuales no aseguran un viaje sin eventualidades, puede ser de mucha utilidad para aquellos que necesitan transportarse de un Estado a otro.

Vuelos domésticos

Para volar dentro de Estados Unidos, cualquier persona debe cumplir ciertos requisitos de identificación. En el caso de las personas indocumentadas, se pueden usar varios documentos de identidad aceptados por la TSA incluyendo tarjetas de identidad estatales con foto, licencias de conducir (dependiendo del Estado), pasaportes extranjeros válidos, y tarjetas de Autorización de Empleo. El nombre de la identificación debe coincidir exactamente con el que se registró para el boleto al reservar el vuelo.

Real ID

REAL ID es el nuevo estándar de seguridad para documentos de identificación, en particular los permisos de conducir y las tarjetas de identidad emitidas por los diferentes Estados. Si se desea utilizar cualquiera de esos documentos después del 7 de mayo de 2025, tendrá que tener validez REAL ID. Sin embargo, si no se tienen estos documentos, se podrán utilizar otros como los mencionados en el punto anterior para viajar en vuelos domésticos.

Recomendaciones

Antes de tomar el vuelo se recomienda que los migrantes indocumentados protejan sus dispositivos electrónicos con una contraseña de seguridad de número o palabra por si son detenidos. Aunque el Gobierno de Estados Unidos puede pedir los dispositivos, no existe la obligación de proporcionarles la contraseña.

De igual forma, se aconseja desarrollar un “plan de seguridad” en caso de que la persona sea detenida. Este plan debe consistir en darle a dos personas de confianza acceso a sus documentos importantes y la información de contacto de un abogado o de una organización comunitaria, y darles instrucciones claras de qué hacer en caso de que usted sea detenido.

Transporte terrestre

Cuando se trata de viajes en autobuses y trenes públicos, las guías para migrantes resaltan que, particularmente durante la Administración de Donald Trump, agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron controles de migración sin órdenes judiciales en estos medios de transporte. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha resaltado que sus agentes no pueden acceder a estos transportes para interrogar a los pasajeros sin una orden judicial o el consentimiento de una empresa. A pesar de eso, es esencial conocer los derechos que se tienen al ser detenido.

Se tiene derecho a permanecer en silencio, a no responder preguntas sobre ciudadanía o estatus migratorio, a no firmar documentos sin un abogado presente, a grabar vídeos frente a agentes de inmigración, a rechazar un registro y a solicitar los nombres e identificaciones de los oficiales que buscan hacer la detención. Se recomienda no mentir a los agentes (manteniendo silencio) y no proporcionar documentos falsos, los cuales pueden empeorar la situación.

Viajando en automóvil

Al igual que los ciudadanos, ciertos extranjeros pueden ser elegibles para obtener una licencia de conducir en algunos Estados, sin importar su estatus migratorio. Se recomienda consultar con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) local para verificar la elegibilidad.

Si un extranjero es detenido por la policía o autoridades de inmigración mientras conduce, debe seguir estos pasos: detenerse en un lugar seguro, apagar el automóvil, encender la luz interna, abrir parcialmente la ventana y colocar las manos en el volante. Al ser solicitado, debe mostrar su licencia de conducir, registro y comprobante de seguro. Si se le pide registrar su automóvil, puede negarse, aunque la policía puede hacerlo sin consentimiento si cree que hay evidencia de un delito. Tanto conductores como pasajeros tienen derecho a guardar silencio; los pasajeros pueden preguntar si pueden irse y, si se les permite, deben hacerlo en silencio.

En caso de contar con DACA

Si se planea viajar dentro de los Estados Unidos con el estatus de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), es importante siempre viajar con identificación, incluyendo el Documento de Autorización de Empleo y una identificación emitida por el Gobierno. Además de conocer los derechos como migrante DACA, se aconseja evitar zonas de alto riesgo con actividad de control migratorio, y evitar viajes internacionales, ya que DACA no otorga derechos de reingreso al país, y en ese caso se requeriría un Permiso de Viaje emitido previo al viaje. También es recomendable mantenerse actualizado sobre las leyes y políticas estatales respecto a los beneficiarios DACA y cualquier actualización legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
les-llega-el-turno-con-“la-cura”
Estados Unidos

Les llega el turno con “La cura”

José García “Candyman”, Michelle López y John Paul Vallenilla animarán desde el 1ro de agosto el nuevo programa matutino de SalSoul. El trío irá al aire de 5:30 a 10:30 a.m. en un formato de entretenimiento o, como mejor ellos lo describen, de vacilón. (Vanessa Serra Díaz) 15 de julio de 2024 • 3:45am Quién

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico