La crioterapia endoscópica pulmonar se ha consolidado como una de las técnicas más innovadoras en el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Utilizando temperaturas extremas que alcanzan entre -40 °C y -80 °C, este novedoso procedimiento permite tratar tumores, detener hemorragias o extraer muestras pulmonares sin necesidad de cirugía torácica.
Este avance mejora el diagnóstico, acelera la recuperación y reduce los riesgos en pacientes con cáncer de pulmón, con estenosis bronquial o con enfermedades pulmonares difusas, explica el doctor Pablo Rubinstein, jefe de Servicio de Neumología del Hospital El Pilar de Barcelona (https://www.quironsalud.com/pilar).
“La introducción de la crioterapia endoscópica no sólo mejora el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades respiratorias, sino que también reduce la necesidad de cirugías torácicas más invasivas. Esto supone un avance muy significativo para nuestros pacientes, quienes ahora pueden acceder a técnicas más seguras, eficaces y menos traumáticas”, remarca este especialista.
Una revolución en el tratamiento de afecciones respiratorias
De hecho, destaca el doctor Rubinstein, la crioterapia endoscópica ha revolucionado el tratamiento de diversas patologías respiratorias, ofreciendo una “mayor seguridad, eficacia y precisión”, en comparación con los métodos tradicionales: “Esta técnica innovadora, aplicada bajo la supervisión del especialista en neumología representa un avance crucial en el abordaje de diversas afecciones torácicas”.
Innovación
La crioterapia endoscópica ofrece “mayor seguridad, eficacia y precisión” al tratar varias patologías respiratorias
En concreto, detalla que este procedimiento utiliza temperaturas extremadamente bajas -entre -40 °C y -80 °C- para tratar tejidos pulmonares enfermos, o bien para extraer muestras para su análisis. “Se realiza mediante un endoscopio, una sonda flexible que permite acceder al interior del árbol respiratorio sin necesidad de cirugía invasiva”, indica el doctor.
Es más, mantiene este doctor que la utilización del frío en medicina no es una técnica nueva, si bien afirma que su aplicación en neumología sí que lo es: “En nuestro caso, las lesiones a las que nos enfrentamos son todas profundas, por lo que se tuvieron que desarrollar sondas de crioterapia de un calibre reducido, a la par que flexibles para que pudieran utilizarse a través del broncoscopio”.
Un caso práctico
Hace un tiempo cuenta que trataron a un paciente joven que tenía un gran tumor que empezaba en la parte de la tráquea, donde se dividen ambos bronquios y que había crecido hacia la tráquea y los bronquios principales, lo cual le provocaba dificultad respiratoria.
“El paciente había tenido un sangrado y con un tumor tan grande y en tan mala ubicación, hacía muy riesgoso el tomar la muestra de biopsia. La crioterapia nos permitió ir congelando y descongelando el tumor, para evitar que sangre, y luego poder tomar la muestra de biopsia con seguridad. Pudimos hacer diagnóstico, se comenzó un tratamiento oncológico. Ya han pasado unos años y el paciente está muy bien”, afirma Rubinstein.
Así, tal y como subraya, el procedimiento actúa a través de tres mecanismos principales:
- Destrucción selectiva de células mediante la formación de cristales de hielo que dañan las membranas celulares.
- Reducción del sangrado en lesiones vasculares, al bloquear los vasos sanguíneos pequeños de forma segura.
- Estimulación del sistema inmunológico, ya que al destruir tejido anormal se liberan antígenos que pueden activar una respuesta inmune beneficiosa.
- Múltiples aplicaciones clínicas
La crioterapia endoscópica se utiliza con éxito en múltiples contextos clínicos, según enumera el jefe del Servicio de Neumología del Hospital El Pilar:
- Corrección de estenosis (estrechamiento) de las vías respiratorias, mejorando significativamente la respiración del paciente.
- Tratamiento de tumores: tanto para aliviar síntomas en casos de cáncer de pulmón, como para eliminar tumores benignos sin necesidad de cirugía abierta.
- Extracción de cuerpos extraños, de forma segura y mínimamente invasiva.
- Control de hemorragias pulmonares (hemoptisis), actuando con gran precisión y reduciendo los riesgos de complicaciones.
No obstante, el doctor Rubinstein ensalza que una de sus aplicaciones más destacadas es la criobiopsia pulmonar, una técnica que permite obtener muestras de tejido mucho más grandes y de mejor calidad, que las obtenidas con métodos convencionales. “Esto mejora considerablemente la precisión del diagnóstico, especialmente en enfermedades pulmonares difusas como la sarcoidosis, o en casos de sospecha de cáncer de pulmón”, asevera el especialista.
Múltiples ventajas
Una de las aplicaciones es la criobiopsia pulmonar que “mejora de forma considerable la precisión del diagnóstico”
Además, sostiene este neumólogo que la combinación de crioterapia con ecobroncoscopia (CrioEBUS) facilita el estudio de los ganglios linfáticos, clave para la estadificación del cáncer pulmonar.
Ventajas frente a métodos tradicionales
Entre las ventajas de estas técnicas con respecto a los métodos tradicionales, como el láser o la electrocauterización, el doctor Rubinstein sostiene que la crioterapia endoscópica destaca por su seguridad y precisión: “Al ser menos agresiva, minimiza el riesgo de sangrado, y preserva los tejidos sanos que rodean la zona tratada. Además, los pacientes suelen experimentar una recuperación más rápida y cómoda”.
Otro punto fuerte de esta técnica, en su opinión, es su versatilidad, ya que puede repetirse varias veces si es necesario, y sin comprometer la integridad del tejido, “lo que la convierte en una alternativa eficiente y flexible”, asegura el doctor Rubinstein.
No obstante, sí remarca este neumólogo experimentado que este tipo de procedimientos deben realizarse bajo sedación profunda y monitorización continua, garantizando la seguridad y el confort del paciente. “Gracias a la incorporación de tecnologías como la evaluación rápida in situ (ROSE) podemos acelerar el diagnóstico, y mejorar la toma de decisiones clínicas. Esta combinación de innovación, de calidad asistencial, y de atención personalizada, nos permite tratar a pacientes procedentes de toda España con un alto grado de eficacia y humanidad”, mantiene.



