Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
FINHABITS
City Toyota
World Wide Credit Experts
David Huete
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Abogado James Millar
Imperial Travel
Ayuda Financial
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Cómo tratar la agenesia dental

Autor: Redaccion Vidae

La agenesia dental consiste en la ausencia de un diente, normalmente incisivo o premolar. Esto sucede porque nunca se desarrolló y sus consecuencias pueden ir más allá de lo estético, principalmente en el caso de los pequeños. Y es que esta situación puede trastocar el resto de la dentadura y desarrollar anomalías en las otras piezas, dando lugar a una maloclusión dental o alineación incorrecta.

En este artículo vamos a descubrirte cómo tratar la agenesia dental para que puedas volver a lucir una sonrisa impecable.

Agenesia dental: causas y tipos

La agenesia dental es más habitual de lo que imaginamos. Se presenta más habitualmente en niños y también en personas con alguna alteración concreta como el labio leporino o el Síndrome de Down. También es usual que aparezca en niños de madres que han sufrido alguna infección grave durante la gestación como tuberculosis.

Muchas veces sucede que, al no existir piezas dentales permanentes detrás de los dientes de leche, estos no se caen y, si lo hacen, no son sustituidos por las piezas naturales. Algunas investigaciones señalan que puede deberse a una cuestión hereditaria. En este caso, los pacientes afectados pueden presentar una falta de espacio que no permite la formación de la pieza dental o una alteración en el desarrollo.

Tipos de agenesia dental

La agenesia es unilateral cuando se presenta en un solo lado o bilateral cuando sucede en ambos lados. En cuanto al número de piezas dentales que carecen niños o adultos, existen tres tipos diferentes:

  • Agenesia puntual (hipodoncia). De 1 a 6 piezas dentales ausentes.
  • Agenesia múltiple (oligodoncia). Faltan más de 6 dientes en la misma arcada
  • Anodoncia. Ausencia de dientes total de origen congénito.

Este tipo de espacios dentales puede provocar posiciones forzadas y anómalas en toda la boca, y afectar a la persona a la hora de hablar o masticar. La detección temprana es importante para proceder a hacer cuanto antes implantes, ortodoncia o prótesis dentales, con objeto de que la dentadura quede perfectamente alineada.

Diferentes tratamientos de la agenesia dental

Los especialistas encargados, tales como los ortodoncistas u odontólogos, han de valorar algunos aspectos importantes como: la edad del paciente, las piezas dentales que faltan, su ubicación y el estado de la dentadura.

Si el paciente ha iniciado el proceso de renovación de la dentadura, el espacio libre será ocupado por otros dientes, provocando su apiñamiento y descolocación. En este caso, el tratamiento consistirá en abrir de nuevo ese espacio para colocar un implante dental con raíz artificial y corona dental.

Otra alternativa es corregir la separación y descolocación que ha tenido lugar en la arcada a través de la ortodoncia. En este sentido pueden aparecer varias situaciones:

  • Si aún se conserva el diente de leche, lo normal es que el ortodoncista intente no moverlo durante el tiempo que dure el proceso para después añadir el implante futuro. Las raíces de los dientes de leche son más cortas y delgadas, y ante cualquier movimiento pueden caerse.
  • Si no se conserva el diente de leche, el profesional deberá mantener un espacio adecuado para alinear los dientes y contar con el espacio justo para colocar después el implante dental.
  • Si se carece de varias piezas en la misma arcada, el profesional colocará un puente o creará una prótesis parcial fija.



Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico