Categoria:

Con 36 recomendaciones: OCDE entrega la tercera Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile

Autor: mma.gob.cl
  • El país recibió el resultado de la EDA 2024, un examen que se realizó desde enero del año pasado y que concluyó con recomendaciones para fortalecer el desempeño ambiental del país.

La tercera Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile (EDA Chile 2024), examen realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entregó un análisis de los compromisos ambientales del país y 36 recomendaciones claves para  continuar avanzando en la protección del medioambiente.

En una ceremonia realizada en la sede de la CEPAL y que encabezó la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la Directora de Medio Ambiente de la OCDE, Jo Tyndall, Chile recibió el resultado de un análisis que inició en enero del año pasado y que finalmente concluyó con un importante diagnóstico sobre el escenario ambiental de Chile, entregando valiosas recomendaciones para el logro del desarrollo sostenible.

“La EDA 2024 releva avances cruciales en nuestro país desde la última evaluación realizada por la OCDE en 2016, como la adopción de la Ley Marco de Cambio Climático, la creación reciente del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje (Ley REP), la adhesión al Acuerdo de Escazú y destaca el inicio de la instalación de gobernanzas hídricas a nivel de cuencas, entre otros progresos detallados en el informe”, explicó la Ministra Rojas.

Resultados destacados

En su tercera edición, la EDA 2024 tuvo un especial foco en la gestión y políticas de agua. Entre las principales observaciones contenidas se destaca que la contaminación atmosférica sigue siendo un grave problema para la salud pública, por lo que es necesario continuar avanzando en los Planes de Descontaminación Atmosférica en las principales zonas saturadas; que el país avanza fuertemente en la conservación de la biodiversidad; que existe un fortalecimiento de las instituciones medioambientales, pero que los recursos para su correcto desarrollo aún parece insuficiente; que la reforma fiscal verde debe continuar; que la crisis del agua aumenta los conflictos sociales; que es necesaria una reforma a la asignación del agua y es necesario mejorar su calidad.

“Chile ha dado pasos importantes en su agenda ambiental en los últimos años con la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático, el establecimiento del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y la ratificación del Acuerdo de Escazú. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y la gestión de residuos, y llevar a cabo reformas importantes para enfrentar la grave y cada vez más profunda crisis del agua”, asegura la directora Jo Tyndall.

Sobre la EDA 2024

Las EDA son ejercicios cruciales que permiten analizar, en base a datos empíricos y evaluaciones de progreso hacia objetivos ambientales, proveniente de fuentes fiables para la OCDE e integrando la opinión de varios sectores, las políticas y acciones ambientales de Chile, presentando hallazgos y recomendaciones sobre los avances y desafíos en términos de protección del medioambiente y desarrollo sostenible.

El primer informe fue entregado en mayo de 2005 y contenía 52 sugerencias para el Estado chileno, entre ellas, fortalecer la institucionalidad ambiental. El segundo fue emanado en junio de 2016 y contuvo 54 recomendaciones de políticas públicas, incluida la creación de una ley específica para abordar el desafío del cambio climático.

Para llegar a esta evaluación, el equipo a cargo realizó una serie de reuniones y entrevistas a más de 20 instituciones del sector público, además de representantes de ONGs, academia, autoridades locales, expertos y expertas independientes, gremios, sindicatos y organismos internacionales, para así determinar cuál es el escenario ambiental de Chile, sus desafíos y oportunidades.

“El aporte principal de la EDA no se reduce a sus hallazgos y a destacar avances, sino que se enmarca en sus recomendaciones, que nos permiten mirar hacia el futuro con la asesoría de una organización internacional reconocida en la materia y avanzar hacia un modelo de desarrollo que concilie el progreso económico y el bienestar ambiental y social”, concluyó la Ministra Maisa Rojas.

Si quieres profundizar en los hallazgos y recomendaciones entregadas por la OCDE, ingresa aquí

Revisa el informe abreviado Traducción versión abreviada EDA Chile 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
biden-recorta-a-dos-puntos-la-ventaja-de-trump-en-la-carrera-presidencial,-segun-sondeo
Estados Unidos

Biden recorta a dos puntos la ventaja de Trump en la carrera presidencial, según sondeo

Miami.- El presidente estadounidense, Joe Biden, recortó a dos puntos porcentuales la ventaja del expresidente Donald Trump (2017-2021) de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en momentos en que la mayoría de los votantes manifiestan opiniones negativas sobre ambos contrincantes. Según el sondeo de NBC News divulgado este domingo, Biden recorta la ventaja

Leer Más >>
max-verstappen-y-su-incontestable-dominio-en-la-formula-1
Deportes

Max Verstappen y su incontestable dominio en la Fórmula 1

play ¿Qué conclusiones dejó el GP de China? (2:48) Toño Valle y Javier Trejo Garay analizan el resultado de una nueva fecha en el campeonato de la Formula 1. (2:48) Laurence Edmondson 21 de abr, 2024, 23:00 ET En China, el tricampeón logró su victoria más contundente y ni Checo o los McLaren o Ferrari

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico