RAQUEL ISSENBERG
LA PRENSA SONOMA
Read the English version here.
Cientos de personas celebraron la independencia de México de España, reuniéndose en la Plaza Sonoma donde corearon “¡Viva México!” y disfrutaron de música en vivo y espectáculos de danza.
La nueva Cónsul General de Mexico en San Francisco, Ana Luisa Vallejo Barba, encabezó el tradicional “El Grito”, el grito revolucionario comunitario conmemorativo que ha sido un ritual en Sonoma durante más de una década.
“El Grito” es la recreación del llamado a las armas realizado por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla. Tocó la campana de la iglesia en el pueblo de Dolores para convocar a sus feligreses a tomar las armas contra el gobierno español en la madrugada de 16 de septiembre de 1810.
“Es un gran privilegio y honor representar a México en el exterior”, dijo Vallejo, quien fue nombrada Cónsul en julio, a La Prensa Sonoma. “Y hacerlo con la gente que trabaja tan duro para mantener las tradiciones y llevar a cabo una ceremonia comunitaria que muestra la cultura mexicana”.
Un aire de festividad flotaba sobre la plaza durante el evento del domingo, que también marcó el comienzo de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.
Más de 200 personas se sentaron en las bancas y los alrededores del anfiteatro de la plaza, donde asistieron a los bailes del Ballet Folklórico Quetzalén.
Fue el cuarto año que Vida Cultural Arts organiza la celebración. La organización local sin fines de lucro dirigida por Angie Sánchez tiene como objetivo amplificar la cultura latina con eventos comunitarios.
“Y este es el primer año que asiste el cónsul desde que comenzamos a organizarlo”, dijo Sánchez. “Es un día para estar unidos como familia, para celebrar nuestra cultura y tradiciones”.
El consulado de México había suspendido su participación en la ceremonia en 2020 debido al COVID-19.
La celebración incluyó un segundo escenario en las afueras del Ayuntamiento, donde se presentaron los actos musicales de Alex Borges y su grupo Lealtad, y Banda La Solteca.
Los asistentes probaron diversos alimentos, desde tamales y churros hasta corn dogs y crepas dulces.
Los vendedores también vendían productos hechos a mano, incluida ropa indígena y artesanías del Día de los Muertos.
Puede contactar a la editora de La Prensa Sonoma Raquel Issenberg en raquel.issenberg@laprensasonoma.com