previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Con la excusa del coronavirus, 200,000 inmigrantes han sido expulsados por el gobierno de Trump

Autor: Dallas Morning News AldiaDallas

By Alfredo Corchado y Dianne Solís

3:54 PM on Oct 16, 2020 CDT

El Paso — En un día reciente, alrededor de un centenar de personas provenientes de todo el país arribaron a esta ciudad hacinados en un autobús, y sin dilación fueron conducidos hasta el puente internacional.

Una vez ahí, les dijeron que se regresaran a México porque estaban siendo expulsados de Estados Unidos.

Entre ellos estaba Luis, un hombre originario de México de casi 50 años que había vivido en California durante casi tres décadas y que fue detenido mientras acampaba con su familia.

Dice que lo tuvieron detenido diez días, que fue traído de un lugar a otro por el país a diferentes centros de detención migratoria, que nunca se le permitió llamar a un abogado y que nunca le  hicieron la prueba de covid-19.

Luis pidió que no se publicara su nombre para proteger a su familia en California. Estaba conmocionado y molesto mientras cruzaba el puente que atraviesa el río Grande.

Al verlo, un hombre en silla de ruedas le sonrió y le dijo “Bienvenido a México”.

Pero Luis, que había trabajado como techero, instalador de ventanas, trabajador de mantenimiento y jardinero en todos esos años, no tenía ningún lugar a dónde ir.

Había sido devuelto a un país que difícilmente reconocía.

“Un día uno es esencial y al día siguiente no es nadie”, dijo.

Cientos de miles de inmigrantes han sido afectados por las nuevas restricciones impuestas por el presidente Donald Trump en su intento de frenar la inmigración tanto legal como ilegal.

Ahora los inmigrantes indocumentados están siendo capturados en redadas para su rápida remoción bajo una ley de salud pública que data de 1944 que evade las cortes de inmigración.

Lea Tambien:  Joli se hizo viral durante uno de los recientes discursos del presidente estadounidense Donald Trump.

Desde mediados de marzo y hasta septiembre hubo casi 200,000 casos en que las autoridades federales han obligado a inmigrantes a salir del país en lo que se conoce como ‘expulsiones bajo el Título 42’, y continúan.

Esta nueva arma en el arsenal antiinmigratorio del presidente Trump quizá sea la más poderosa de todas porque parece dar a los inmigrantes muy poca o ninguna posibilidad de conseguir un abogado y obtener un debido proceso.

“La administración Trump lleva cuatro años tratando de eliminar el asilo en la frontera, pero lo del Título 42 es la política más extrema hasta ahora, porque se brinca por completo todo el sistema inmigratorio”, dijo Lee Gelernt, un abogado de ACLU en una demanda colectiva contra el Título 42 en una corte de distrito de D.C.

Los demandantes alegan que el recurso a esa ley de salud pública es un intento de “esquivar todo el tinglado estatutorio de inmigración” y que la ley de inmigración contiene medidas que cubren importantes consideraciones de salud pública.

Aunque Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no está haciendo la prueba de coronavirus a todos los inmigrantes, a menos que digan sospechar que tienen el virus, CBP insiste en que las más recientes expulsiones son para salvaguardar la salud de los estadounidenses.

“El virus no conoce fronteras, nacionalidades ni edad”, dijo un vocero de CBP a The Dallas Morning News en un mensaje escrito.

“Basta un pequeño número de personas con covid-19 para infectar a un gran número de detenidos y personal de CBP y posiblemente rebasar el sistema de salud local en la frontera”.

Tanto CBP como Inmigración y Aduanas (ICE) pertenecen al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero generalmente ICE actúa en el interior.

Lea Tambien:  El Servicio de Control de Inmigración de EE. UU. retiene a miles de migrantes en pandemia

Ha habido reportes de inmigrantes con covid-19 deportados por ICE a países como Guatemala.

Un portavoz de ICE en El Paso no quiso hablar de las circunstancias inusuales de la detención y remoción de Luis.

Luis cuenta que cuando fue detenido se encontraba a más de 150 millas de la frontera, que no le concedieron una audiencia en una corte de imigración, y que no le permitieron llamar a su abogado.

Su esposa y sus hijos, ciudadanos estadounidenses, no sabían dónde estaba hasta que les llamó por teléfono desde México.

Se está convirtiendo en una escena casi diaria ver a cientos de inmigrantes recogidos de diferentes puntos de Estados Unidos cruzar caminando el largo puente que conduce a Ciudad Juárez, México, un pasaje histórico de migración en tiempos de revolución, de optimismo económico y ahora de pandemia.

Hacen fila para consultar a funcionarios de migración mexicanos, quienes tratan de ayudarlos.

Un hombre dijo que vivía en Utah trabajando en el campo. Otro dijo que vivió en California y Arizona durante 40 años haciendo de todo.

Otro más dijo que trabajaba en la cosecha de manzana en Yakima Valley en el estado de Washington.

Todos dijeron tener familia en ambos lados de la frontera. Algunos dijeron que estaban pensando volver a cruzar.

“Estamos viendo todas las opciones”, resumió Luis.

La embajadora de México en Estados Unidos Martha Bárcena reconoció que el Título 42 está haciendo aumentar los casos de “repatriación” de mexicanos, un término que abarca todo tipo de remociones, entre deportaciones convencionales y salidas expeditas que circunvalan las cortes de inmigración.

También destacó que en muchos casos lo que esto hace es crear una puerta giratoria, ya que muchos migrantes obligados a salir del país se regresan con sus familias en Estados Unidos.

Lea Tambien:  Esta madre guatemalteca fue víctima de la separación familiar de migrantes en EE.UU.

“Los números pueden ser más grandes de lo normal debido al nuevo proceso, porque se ve gente que trata de cruzar dos, tres, cuatro veces”, dijo Bárcena.

“Estamos viendo un promedio de 30% de personas que lo vuelve a intentar; esto quiere decir que la misma persona trata de cruzar varias veces más”.

CBP dice que aproximadamente el 37% de los inmigrantes indocumentados que han hecho el intento de entrar a Estados Unidos y que son expulsados de nuevo bajo el Título 42 son reincidentes.

Mientras tanto, algunos albergues en México a lo largo de la frontera ya ni siquiera aceptan a migrantes retornados por miedo a que traigan covid-19.

Un vocero de CBP defendió el uso del Título 42: “La orden está funcionando como se pretendía: para proteger la salud de los estadounidenses y detener el avance de covid-19”.

Impactos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 488:
users – 3
guests – 104
bots – 381
The maximum number of visits was – 2020-10-15:
all visitors – 20189:
users – 44
guests – 15007
bots – 5138
browser – IE 6.0

Te puede interesar también
shhh.-es-hora-del-desayuno
Curiosidades

Shhh. Es hora del desayuno

Vivir Mejor El desayuno silencioso es una práctica de bienestar que está ayudando a que algunas personas sobrelleven la pandemia. Credit…Carla Fuentes “Yo no medito

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico