Categoria:

Con muchos políticos y empresarios, la embajada de Estados Unidos celebró su día de la Independencia

Autor: Clarin

Con un nivel de seguridad en las calles imponente y visiblemente mayor al de otros años, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, encabezó este martes los festejos por los 248 años de la Independencia norteamericana, que en los hechos se cumplen el jueves 4.

También fue su último discurso como Embajador en Buenos Aires, al menos de esta primera gestión de Joe Biden, que va a elecciones con Donald Trump como rival en noviembre próximo, y a quien parafraseó desde el principio de su discurso.

“Como dijo mi amigo, el presidente Joe Biden -señaló Stanley-, mi vida me enseñó a abrazar la libertad y la democracia. Y un futuro basado en los valores centrales que definen a los Estados Unidos: honestidad, decencia, dignidad, igualdad. Que todos tengan una oportunidad. No dar lugar al odio”.

Como todos los años la asistencia de los invitados fue multitudinaria. Hubo 1.500 personas que desfilaron entre los salones del elegante Palacio Bosch, donde hubo una carpa especialmente montada para un espectáculo musical y donde apenas se podía transitar por la cantidad de gente.

La máxima autoridad en representación del gobierno de Javier Milei fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quienes todos querían saludar; decenas de invitados se alborotaban a su alrededor, como si fuera un imán.

Marc Stanley, encabezó este martes los festejos por los 248 años de la Independencia norteamericana, que en los hechos se cumplen el jueves 4. Foto: Juano TesoneMarc Stanley, encabezó este martes los festejos por los 248 años de la Independencia norteamericana, que en los hechos se cumplen el jueves 4. Foto: Juano Tesone

Y a otros que no les faltó popularidad porque la gente quería sacarse selfies con ellos fueron el vocero presidencial Manuel Adorni, que se reía cuando le preguntaban si va a ser candidato al Legislador el año que viene; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que este miércoles viaja al interior con Karina Milei a seguir armando el espacio oficialista con miras a las elecciones de medio término de 2025; y el legislador Ramiro Marra, quien directamente tomaba los teléfonos celulares de sus solicitantes para hacer la foto del recuerdo.

Una presencia llamativa fue la del ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a quien los periodistas intentaron sin éxito sacarle los secretos de su intempestivo despido del Gobierno.

Todos los años la fiesta por la independencia adopta un tema y lo convierte en escenografía. Este año Stanley vistió el Palacio con un “Iconic USA” y él mismo lo explicó así en su discurso: “Un homenaje a los íconos (símbolos y personas) que representan a nuestro país: pioneros, innovadores, paladines de la justicia”.

Stanley, que lidió con momentos de alta tensión entre Biden y Alberto Fernandez, y reencauzó también las predilecciones mostradas por Milei en febrero por su aliado Donald Trump, buscó dar un discurso sin atisbo alguno de los momentos conflictivos vividos.

Por eso, destacó la relación entre los 46 millones de argentinos y los 333 millones de estadounidenses, y entre los líderes elegidos en ambos países.

“Argentina y Estados Unidos comparten una larga historia de colaboración y respeto mutuo. ¡Ya entramos en el tercer siglo de relaciones bilaterales!”, celebró el embajador.

Y agregó: “A lo largo de años de presidentes, cancilleres y embajadores (sin importar qué partido controlara la Casa Blanca, la Casa Rosada ni los congresos), nuestra relación progresó y creció gracias a nuestros valores e instituciones democráticas”.

El jefe de gabinete, Guillermo Francos, en la conmemoración por el 4 de Julio día la independencia en la embajada de Estados Unidos. Foto Juano Tesone El jefe de gabinete, Guillermo Francos, en la conmemoración por el 4 de Julio día la independencia en la embajada de Estados Unidos. Foto Juano Tesone

Muy diplomático, Stanley agradeció sin distinciones a los principales funcionarios del actual gobierno y de la anterior gestión K, con los que le tocó interactuar: “quiero reconocer a algunos líderes que ayudaron a fortalecer nuestra relación en este tiempo”, dijo y mencionó a los jefes de Gabinete Juan Manzur, Nicolás Posse y Guillermo Francos; a los cancilleres Santiago Cafiero y Diana Mondino; y a los embajadores en Washington Jorge Argüello (otro de los presentes en la velada) y Gerardo Werthein.

Muchos se preguntaron por la ausencia de Mondino. La canciller tuvo que viajar a Salta por un proyecto de litio. En su representación asistió el Director de Comunicación de la Cancillería, Gerardo “Gerry” Díaz Bartolomé.

Entre las numerosas figuras de la política que circularon por el Palacio Bosch, la residencia del embajador de los Estados Unidos, sobre la avenida del Libertador, había cantidad de figuras de la política. Se vio a los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y los ministros Mariano Cuneo Libarona y Luis Petri. También los diputados oficialistas José Luis Espert, Juliana Santillán y Bertie Benegas Lynch. Y Fernando Iglesias, del PRO, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores. Estaba con ellos Luis Ruvira, presidente de la Fundación Diálogo Argentino.

El tándem de la UCR porteña el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti, se fotografiaron juntos al ingreso al evento.

Había gran despliegue de presencia militar. Se lo vio al jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac y al jefe de la Armada, Carlos Allievi, que conversaban con el presidente de la Cámara argentino israelí, el empresario Mario Montoto.

La Ciudad tuvo al jefe de gobierno, Jorge Macri, a su vice jefa de Gobierno, Clara Muzzio, al ministro de Seguridad, Waldo Wolff y al secretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo.

El director del Teatro Colón, Jorge Telerman, dio el presente, al igual que presidente de la AMIA, Amos Linetzky, el Gran Rabino, Eliahu Hamra y el empresario Eduardo Elsztain.

El presidente de YPF, Horacio Marín, explicaba su plan “4 por 4” para la petrolera estatal (cuadruplicar en 4 años el valor de la compañía), concitando el interés de banqueros y economistas que lo rodeaban. Cerca suyo el ex titular de la petrolera en tiempos de Mauricio Macri, Miguel Ángel Gutierrez, comentaba la inquietud de inversores del exterior, todavía en actitud de esperar y ver. Los economistas Martín Rapetti y Hernán Lacunza estaban de lo más requeridos en función de saber si el Gobierno sostendrá la postura de una devaluación del 2% mensual.

El jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, e la conmemoración por el 4 de Julio día la independencia en la  embajada de Estados Unidos. Foto Juano Tesone El jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, e la conmemoración por el 4 de Julio día la independencia en la embajada de Estados Unidos. Foto Juano Tesone

A otros, como el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, le preguntaban sobre las negociaciones con el FMI. Pero evitó cualquier definición.

Uno de los que atrajo la atención fue el textil Teddy Karagozian, que comentaba las penurias de su sector ante el derrumbe del consumo.

En otro círculo, Gerardo Martínez, jefe de la Uocra, soltó que él había ayudado con la Ley Bases pero “no solo hay que ayudar, también hay que dejarse ayudar”, dijo en obvia alusión al Gobierno, al que consideró cerrado en sí mismo. Hacia el final algunos insistían en sacarle alguna información a un muy sonriente Nicolás Posse.”Me voy de vacaciones, es mi mejor forma de seguir apoyando a mi amigo Javier Milei”, se mantuvo sin soltar prenda el ex funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
paris,-una-luz-en-la-carrera-de-xenia
Deportes

París, una luz en la carrera de Xenia

Xenia Hiebert, atleta paraguaya de atletismo. Foto: Gentileza No porque una sea tan veloz como Xenia Noreen Hiebert, los logros ya se cumplen al son del dedo. Esa es la conclusión que se puede extraer de las palabras de la atleta que tendrá su debut en los Juegos Olímpicos en la disciplina del atletismo. “Estoy

Leer Más >>
ehunmilak:-la-ultra-de-las-ultras-de-montana
Deportes

Ehunmilak: la ultra de las ultras de montaña

El pasado fin de semana la localidad guipuzcoana de Beasain se convirtió en la capital mundial del trail running o, como se decía antaño, de las carreras de montaña. Lo que se vivió desde el pasado viernes 12 de julio hasta el domingo 14 fue algo más que correr por el monte. Se trató de

Leer Más >>
como-el-atentado-contra-trump-reaviva-la-violencia-politica-y-pone-de-nuevo-en-evidencia-la-falta-de-control-de-armas
Política

Cómo el atentado contra Trump reaviva la violencia política y pone de nuevo en evidencia la falta de control de armas

El atentado contra el expresidente Donald Trump conmocionó al mundo político y a la opinión pública estadounidense, pero no sorprendió a nadie. Por mucho tiempo la violencia política ha formado parte del escenario público de Estados Unidos, donde cuatro de sus 46 presidentes han sucumbido a las balas. Los asesinatos de los presidentes Lincoln, Garfield

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico