Entremos en situación: te acabas de comprar el nuevo iPhone 16 y lo primero que haces nada más sacarlo de la caja es ponerle la funda. Proteger nuestro iPhone es esencial, ya sea con un buen cristal templado, AppleCare y, por supuesto, la funda. Puede que elijas una en la Apple Store y que sea oficial de Apple, u optes por otra marca algo más económica, incluso comprarla en Amazon o AliExpress. Hasta ahora, para elegir una funda nos teníamos que fijar en el material, diseño y resistencia. Sin embargo, a partir del iPhone 16 y con la llegada del botón captura, la elección de una nueva funda se pone todavía más interesante.
Dos tipos de funda: con o sin agujero para el botón captura del iPhone 16
Una de las principales novedades de todos los modelos iPhone 16 y iPhone 16 Pro será el botón captura. Un botón sensible al tacto que nos permitirá interactuar con la cámara de una manera similar a una cámara profesional. Es como el botón de las réflex: al pulsar a medio recorrido hará un enfoque, y si pulsas fuerte hará directamente la foto. Además, Apple pondrá su toque mágico con funciones más especiales, como poder aumentar o reducir el zoom si deslizamos el dedo de izquierda a derecha.
Todo esto requiere que el botón tenga un contacto directo con la piel, y es por ello que en muchas de las fundas que se han filtrado se observa que tienen un agujero para poder llegar a este botón. Esto ha sido suficiente para que los futuros compradores del iPhone 16 opinen si les gusta o no que las fundas tengan un agujero, sobre todo por razones estéticas.
Las fundas de Apple y otras más especiales no tendrán un hueco para el botón captura
Ya había rumores sobre que Apple “no iba a permitir” que sus fundas tuvieran un agujero. De hecho, ya había patentes en las que los botones eran capaces de transmitir la electricidad que generan nuestros dedos al contacto con el botón. Por ello, las fundas de Apple tendrán un botón que cubra ese hueco y permita hacer las mismas funciones.
Patente de Apple de una funda “táctil”
¿Pero qué pasa con el resto de marcas? ¿Y si no quiero una funda de Apple? En ese caso, se abren dos posibilidades: escoger una funda más económica con agujeros o ir a marcas que hayan podido desarrollar la tecnología necesaria para conseguir transmitir esa sensibilidad del botón a nuestro dedo con una funda de por medio.
Imagen de funda Spigen del iPhone 16 Pro | Apple Insider
En el medio AppleInsider han tenido acceso a una de las fundas de la marca Spigen. Una marca más que reconocida y de gama media/alta que no tendrá agujero para el botón captura. Desde Spigen han conseguido desarrollar una especie de “pasador metálico” que transmitirá los mismos gestos que hagamos con nuestro dedo al botón captura.
Imagen de funda Spigen del iPhone 16 Pro | Apple Insider
Esta funda es la Hybrid MagFit y, aunque todavía no se puede comprar de manera oficial, en la página de Spigen ya hay referencias y en Amazon podemos teorizar sobre su posible precio. Por ejemplo, para el iPhone 15 Pro el precio de la funda es de 29 euros, muy por debajo de los 59 euros que seguramente cueste la funda de silicona de Apple. Aunque suponga un aumento de precio, subirá como mucho diez euros más por funda. En otras web como Woodcessories o Phonelife también hay ya muchos modelos de fundas para que veas cómo será el botón captura.
Por lo tanto, si quieres comprar una funda para tu próximo iPhone 16, ya sabes qué factores hay que tener en cuenta. Primero, que te guste el diseño; segundo, que proteja tu nuevo iPhone; y tercero, que tenga o no agujero para el botón captura. De esta forma, estarás totalmente cómodo a la hora de tomar fotografías o vídeos.
En Applesfera | Contratar o no AppleCare+ para el iPhone: esta es mi experiencia y mi recomendación
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos