Categoria:

Concha Velasco: Sus mejores películas, series y entrevistas en RTVE Play

Autor: RTVE.es

Por

Concha Velasco: películas, series y entrevistas completas en RTVE Play

Concha Velasco, fallecida este sábado 2 de diciembre de 2023 por una complicación en su enfermedad, según han anunciado sus hijos en un comunicado oficial, consiguió, pasa a la historia como una de las mayores artistas de nuestro país. Más de 60 años de éxitos en cine, teatro y televisión la convirtieron en una actriz de raza que supo adaptarse al paso de los años. Memoria viva de la cultura escénica, un animal interpretativo polivalente capaz de interpretar, bailar, cantar y presentar en cualquier medio. De La chica ye-yé a la consagración sobre las tablas, repasamos su trayectoria a través de todos los contenidos de RTVE Play dedicados a su figura.

Desde su debut sobre las tablas en 1959 con la obra Ven y ven al Eslava, la vallisoletana no dejó nunca de trabajar. Cinco años después de aquello realizaba su primera aparición en el cine, en la película El bandido generoso. Su participación en películas como Las chicas de la Cruz Roja (1958) e Historias de la televisión (1965). A partir de entonces, desarrolló una ingente carrera en la que compaginó el cine y la televisión con el teatro. En este último protagonizó grandes éxitos como Mamá, quiero ser artista (1986) o Hello, ¡Dolly!, escrita para ella por Antonio Gala en 2001.

En 2014 fue nombrada miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España y dos años más tarde recibió el Premio Nacional de Teatro, a los que se une el Goya de Honor de 2012 o la Medalla de Oro de la Academia del Cine de 2003. Su último trabajo, en el teatro, fue con la representación de La habitación de María, escrita por su hijo Manuel Martínez Velasco, una pieza que hizo 146 actuaciones, girando por España ante 32.000 espectadores.

A continuación, repasamos los contenidos audiovisuales más destacados en cine y televisión de Concha Velasco.

[Concha Velasco: Colección completa]

Su paso por la televisión

Concha Velasco amaba el teatro. De hecho, se retiró de la actuación sobre las tablas. Y en sus inicios, unió tanto la representación teatral como la televisión a través de Estudio 1. A parte de la obra ya menciona, la actriz también protagonizó otras comoDon Juan Tenorio (1966), Una muchachita de Valladolid(1973) o Las brujas de Salem(1973).

Tras su paso por Estudio 1, la actriz vallisoletana estuvo presente en 1971 en una de sus primeras series: Las doce caras de Eva. En ella, aparece en el capítulo dedicado al signo de Virgo.

Años más tarde salió en una de las ediciones del concurso¿Lo conoce usted? (1975), que conducía Pedro Ruiz.

Fue presentadora de los especiales de Nochevieja en 1984, 1985 y 1986 en los que TVE daba la bienvenida a un nuevo año.

Tambiénprotagonizó algunas entregas de La comedia musical española (1984/85), programa dedicado a la revista, como La hechicera en palacio junto a Paco Valladares.

En 1990presentó Viva el espectáculo, programa semanal de variedades con actuaciones musicales, de humor e incluso circenses.

En enero de 2011 empezó a presentar Cine de barrio, sustituyendo a Carmen Sevilla.

En septiembre de 2020, casi diez años después, entregó el testigo de presentadora del histórico programa de cine a Alaska.

En la campaña “Besos por Navidad” de 2013 se besó públicamente con… ¡Miguel Bosé!

Las series de Concha Velasco

Tras su paso por Las doce caras de Eva, en 1984 Concha Velasco encarnó a Teresa de Jesús en la serie de TVE dedicada a la santa de Ávila.

También fue una de las grandes protagonistas de la exitosa serieHerederos (2008), en la que encarnó a Carmen Orozco.

Y dio vida aDorothy en la versión española de Las chicas de oroLas chicas de oro (2010), junto a Lola Herrera, Carmen Maura y Alicia Hermida.

Entrevistas en TVE y otras participaciones

Pablo Lizcano la entrevistó en una edición de Autorretrato de 1984.

Fue una de las invitadas de Terenci Moix en 1988 en Más estrellas que en el cielo, donde también estaban Celia Gámez, Carmen Martín Gaite y Tony Leblanc.

Queridos cómicos le dedicó un monográfico en 1993.

En 2009 fue entrevistada en el programa En noches como esta por Juan Ramón Lucas

Entrevista a Concha Velasco

En 2016 apareció en Trabajo temporal… ¡como empleada de un horno de pan!

Concha Velasco, una actriz 360 y cuyo legado audiovisual puedes ver en RTVE Play.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
greissy-denuncio-a-italo-en-eeuu.:-mostro-un-ojo-morado-y-aseguro-que-golpiza-le-hizo-perder-a-su-bebe-de-7-meses
Estados Unidos

Greissy denunció a Ítalo en EE.UU.: Mostró un ojo morado y aseguró que golpiza le hizo perder a su bebé de 7 meses

Redacción Farándula Actualizado el 22/02/2024, 01:28 a. m. Greissy Ortega volvió a pedirle ayuda a Magaly Medina, esta vez para divorciarse de Ítalo Villaseca. Y es que la colombiana decidió denunciarlo por violencia doméstica en Estados Unidos. Mira también: Según su testimonio, la golpeaba desde que viviía en Lince y que sus hijos siempre fueron testigos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico