Categoria:

Condenan a 20 años de cárcel a un profesor saudí por 'desafiar la religión': HRW

Autor: Forbes Mexico

Forbes Staff

julio 9, 2024 @ 9:07 am2024-07-09T09:07:04-06002024-07-09T09:07:39-0600

Tribunal Penal Especializado saudí condenó al maestro Asad al Ghamdi, a 20 años de prisión ‘por publicar mensajes que dañaban la seguridad de la patria en sitios web de redes sociales’.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este martes la condena a 20 años de prisión impuesta a un maestro saudí por “desafiar la religión, la justicia del rey y el príncipe heredero” en publicaciones en su cuenta de la red social X.

El Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudí condenó a Asad al Ghamdi, un maestro saudí de 47 años, a 20 años de prisión “por publicar mensajes que dañaban la seguridad de la patria en sitios web de redes sociales”, acusado de “desafiar la religión, la justicia del rey y el príncipe heredero” del país árabe.

Precisamente, su hermano, Mohamed al Ghamdi, de 54 años, fue juzgado y condenado a muerte según la ley antiterrorista saudí por varias publicaciones en X en las que “criticaba a la corona de Arabia Saudí y su política exterior, pedía la liberación de clérigos detenidos y protestaba por el aumento de los precios”.

“Los tribunales saudíes imponen condenas de décadas de duración a ciudadanos de a pie por el mero hecho de expresarse pacíficamente en Internet”, manifestó la investigadora sobre Arabia Saudí de HRW, Joey Shea.

Además, aseguró que “el gobierno también debería dejar de castigar a familiares de críticos que viven en el extranjero”.

Te puede interesar: Europa resiste, por ahora, a la derecha radical

Condenan a 20 años de cárcel a un profesor saudí por ‘desafiar la religión’: HRW

El tercer hermano de Al Ghamdi, Saed bin Naser al Ghamdi, es un conocido activista y opositor al Gobierno que está exiliado en el Reino Unido.

A través de sus redes sociales, el activista calificó esta condena como una “falsa sentencia”, que busca dañarle tras los “intentos fallidos” de su repatriación a Arabia Saudí.

Las fuerzas de seguridad saudíes arrestaron a Asad al Ghamdi el 20 de noviembre de 2022, en una redada nocturna en su propia casa del vecindario de al Hamdaneyah, en la provincia de Yeda (oeste), mientras su esposa e hijos observaban, informan fuentes a HRW.

“Las autoridades saudíes deberían proporcionar de inmediato atención médica a Asad y Mohamed al Ghamdi, incluidos especialistas capaces de tratar sus problemas de salud y medicamentos adecuados” dijo HRW, que añadió que Mohamed padece epilepsia.

Varias organizaciones de derechos humanos denuncian que la tasa de ejecuciones en Arabia Saudí casi se ha duplicado desde la llegada al poder del príncipe heredero Mohamed bin Salmán hace siete años, durante los cuales se ha aplicado la pena de muerte a más de mil personas.

Con información de EFE.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
ee-uu.:-“tenemos-que-prepararnos-para-mas-violencia”-–-dw-–-15/07/2024
Política

EE. UU.: “Tenemos que prepararnos para más violencia” – DW – 15/07/2024

“El intento de asesinato fue el peor acontecimiento que pudo haber ocurrido en el polarizado Estados Unidos de hoy. Debemos prepararnos para más violencia”, dice a DW el analista político estadounidense Ian Bremmer, con casi 800.000 seguidores en X, refiriéndose a los dramáticos efectos del ataque al expresidente estadounidense Donald Trump. Trump recibió un disparo durante

Leer Más >>
el-intento-de-asesinato-a-trump-agita-la-politica-estadounidense-con-un-biden-en-horas-bajas
Política

El intento de asesinato a Trump agita la política estadounidense con un Biden en horas bajas

Los 2.400 delegados del Partido Republicano elegirán durante los próximos cuatro días en Milwaukee (Wisconsin) a sus representantes para tratar de recuperar la Casa Blanca. El evento cuenta con un dispositivo de “seguridad especial” comandado por la inteligencia de EEUU. La cita culminará con la designación de Donald Trump como candidato a la presidencia de los Estados

Leer Más >>
“estados-unidos-podria-entrar-en-una-espiral-de-violencia-politica”
Política

“Estados Unidos podría entrar en una espiral de violencia política”

EL DURO PRONÓSTICO DE UN RESPETADO ANALISTA “Estados Unidos podría entrar en una espiral de violencia política” Robert Pape, un respetado investigador y analista en seguridad internacional y terrorismo, dice que esta posibilidad se apoya en la adopción de posiciones cada vez más extremas de la “grieta” estadounidense: la de los partidarios que rechazan a

Leer Más >>
la-jornada:-yeko-y-chepkemoi-conquistan-el-medio-maraton-de-la-cdmx
Deportes

La Jornada: Yeko y Chepkemoi conquistan el medio maratón de la CDMX

Dominan kenianos la justa // La paralímpica Brenda Osnaya ganó en la categoría de silla de ruedas ▲ En la imagen, parte de los 30 mil participantes.Foto María Luisa Severiano ▲ La keniana Joyce Chepkemoi impuso una marca de 1:10.34.Foto María Luisa Severiano Adriana Díaz Reyes Periódico La JornadaLunes 15 de julio de 2024, p.

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico