previous arrow
next arrow
Slider

“Confío en la inteligencia de los lectores, siempre leen mejor mis libros de lo que yo los escribo”

Autor: Administrador

Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978) vuelve a su tierra para localizar su novela “Miss Marte”. Periodista, inició su trayectoria en “Diario de Pontevedra” para después pasar a la prensa de ámbito estatal. 

Con varias publicaciones a la espalda, entre ellas “Malaherba” de 2019, hace unos días presentaba a los lectores de Atlántico su último obra, publicada con Alfaguara.

La novela gira sobre la desaparición de una niña en la boda de su madre. ¿De dónde sale esta historia, que pasa de ser surrealista a volverse totalmente verosímil?


Hay una frase clave en el libro en el que se plantea qué clase de mujer es la que al verla vestida de novia parecería una integrante de una secta. A partir de esa reflexión me propuse crear a este tipo de personaje. Hay mucha ternura en Mai, en ella se mezclan los recuerdos con la ficción.

La atmósfera de una sociedad cerrada le da mayor credibilidad a la singularidad de la protagonista. ¿De ahí la localización en Costa da Morte?


Me interesan los personajes  creados en el realismo mágico. Los sitúo en un pueblo inventado, Xaxebe, para evitar suspicacias al intentar identificar al cura o al alcalde. Es una comunidad cerrada, que en cuanto pasa algo lo sabe todo el mundo.

La narración se aborda como el ‘making of ’de un documental que se rueda años después de los hechos. ¿Hay un intento desvelar los entresijos de su profesión?


Me gusta esa idea. Presentar la trama como si fuera un ‘así se hizo’ ofrece un punto de vista muy interesante que trasciende del propio documental. Toman la palabra los personajes y los protagonistas del suceso, se reúnen años después y ponen en común sus recuerdos que surgen con la perspectiva del tiempo.

Lea Tambien:  AMP.- EEUU.- La Casa Blanca recula y afirma que anunciará un aumento del límite de admisiones para refugiados

Se centra en los hechos e ignora todo lo que pueda pasar a los personajes al margen de la grabación. ¿Consigue con ello mayor fluidez?


Está escrito para ser leído de un tirón, de forma continua y en poco tiempo, dos o tres días. Enseguida se mete en la trama.

¿Cuál es el objetivo que hay detrás de esta novela? 


Puede que haya quien encuentre una invitación a reflexionar sobre la crueldad o sobre los veraneos en pequeñas localidades, pero la principal función de “Miss Marte” es entretener. Me encanta enganchar y captar la atención del lector contándole historias sin conclusiones concretas.

Entonces su recomendación es que se relajen y disfruten.


Yo confío en la capacidad y en la inteligencia de los lectores. Los demás siempre leen mejor mis libros de lo que yo los escribo. Estoy muy contento de las interpretaciones que le dan. Creo que uno debe preparase psicológicamente para aceptar que las novelas dejan de ser suyas una vez publicadas.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 18518:
Usuarios – 4
Invitados – 16649
Robots – 1865

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico