previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Confirman que comer dos piezas de fruta y tres de verduras al día alarga la vida

Autor: La Razon

La proporción más eficaz es la que incluye más vegetales de color verde, según la Escuela de Medicina de HarvardÚltima actualización.02-03-2021 | 06:31 H

La recomendación de tomar cinco frutas y verduras al día está muy extendida. Y ahora se ha confirmado que no va desencaminada, ya que consigue aumentar la calidad de vida y la longevidad de quien lo pone en práctica, según han confirmado un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s en Boston (Estados Unidos) en un estudio publicado ayer en la revista científica ‘Circulation’. Sin embargo, la clave de este hallazgo es que, por primera vez, se ha estudiado cuál es la proporción más adecuada, pues según los científicos, lo más saludable es tomar dos piezas de fruta y tres raciones de verdura cada día.

Está demostrado con amplia evidencia científica que las dietas ricas en frutas y verduras ayudan a reducir el riesgo de numerosas enfermedades crónicas, entre ellas las principales causas de muerte, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Por ello, los expertos analizaron dos estudios en los que se había investigado a más de 100.000 adultos durante 30 años. Ambos conjuntos de datos incluían información dietética detallada recopilada cada dos o cuatro años. Los investigadores también agruparon datos sobre la ingesta de frutas y verduras y la muerte de 26 estudios que incluyeron alrededor de 1,9 millones de participantes de 29 países y territorios en América del Norte y del Sur, Europa, Asia, África y Australia.

De esta forma, los expertos comprobaron que la ingesta de aproximadamente cinco porciones de frutas y verduras al día se asoció con el menor riesgo de muerte, y comer aproximadamente dos porciones diarias de frutas y tres porciones diarias de verduras con una mayor longevidad. De hecho, en comparación con los que consumían dos porciones de frutas y verduras por día, los participantes que consumían cinco porciones de frutas y verduras por día tenían un 13 por ciento menos de riesgo de muerte por todas las causas; un 12 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, incluidas enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares; un 10 por ciento menos de riesgo de muerte por cáncer; y un 35 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedad respiratoria, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Lea Tambien:  Los tratamientos más efectivos con los que tendrás unos brazos tonificados sin cirugía

¿Qué verduras son más saludables?Ahora bien, las verduras que más beneficios mostraron fueron las de hoja verde como, por ejemplo, espinaca, col rizada, lechuga, aquellas ricas en betacaroteno y vitamina C, como los cítricos, las bayas y las zanahorias. Este estudio identifica un nivel óptimo de ingesta de frutas y verduras y respalda el mensaje de salud pública sucinto y basado en la evidencia de ‘5 al día’, lo que significa que las personas deberían consumir idealmente cinco porciones de frutas y verduras cada día.

Y puestas a ponerlo en práctica, la dieta mediterránea es una de las principales fuentes de salud, ampliamente demostrada. “Las últimas investigaciones constatan cómo el consumo de una dieta mediterránea acompañada de ejercicio físico regular, entre 2 y 3 horas a la semana, previenen hasta un 40 por ciento el riesgo de mortalidad. En concreto, previene de enfermedades relacionadas con la salud del corazón, la diabetes, el cáncer, la depresión o la obesidad. Un abanico de bondades que le hacen ser la dieta número 1, según el último ranking de las 41 dietas globales estudiadas más saludables”, asegura el catedrático y reconocido Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Lluis Serra Majem.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 21365:
Usuarios – 2
Invitados – 19218
Robots – 2145

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico