Este sábado en el estado de Minnesota, al norte de Estados Unidos un hombre armado asesinó a la congresista estatal demócrata Melissa Hortman y a su esposo, Mark, delito que las autoridades han calificado como un acto de violencia política selectiva.
En paralelo, otro legislador estatal, el senador John Hoffman, y su esposa Yvette, resultaron heridos en un ataque similar.
El hecho, que tuvo lugar en dos domicilios distintos ubicados en las cercanías de Minneapolis, ha generado una fuerte reacción política y social en el país. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, confirmó la información en una emotiva conferencia de prensa, asegurando que los ataques “parecen un asesinato por motivos políticos”.
De acuerdo con reportes preliminares, el atacante —cuya identidad aún no ha sido revelada— se encontraba prófugo al cierre de esta edición, y las autoridades han desplegado un amplio operativo para dar con su paradero.
Fuentes citadas por la cadena ABC News señalaron que el agresor vestía un uniforme falso de policía, lo que habría facilitado su ingreso a las viviendas.
La congresista Melissa Hortman y su esposo fueron encontrados sin vida en su hogar. En tanto, el senador John Hoffman y su esposa fueron alcanzados por disparos en su residencia y trasladados de urgencia a un recinto hospitalario, donde fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas.
Ambos se encuentran en estado grave pero estable, según el último parte médico.
“Fue un acto de violencia política selectiva”, reiteró el gobernador Walz. “El diálogo pacífico es la base de nuestra democracia. No resolvemos nuestras diferencias con violencia ni a punta de pistola”, sentenció.
El atentado ha reavivado los temores en torno al creciente clima de polarización política en Estados Unidos, fenómeno que se ha profundizado desde el segundo mandato del expresidente Donald Trump.
Las críticas desde sectores demócratas apuntan a un ambiente de hostilidad marcado por discursos extremos, ataques a la prensa y restricciones a derechos civiles.
Al respecto, El presidente Donald Trump condenó este acto como “terrible”, “me han informado del terrible tiroteo ocurrido en Minnesota, que parece ser un ataque dirigido contra congresistas estatales”, declaró Trump en un comunicado, “esta violencia tan horrible no será tolerada en Estados Unidos”, sostuvo.