Categoria:

Congresistas del Gobierno denunciarán ante CIDH “ruptura institucional” contra Petro

Autor: Redaccion Politica
Viajarán a Estados Unidos a reunirse con una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Viajarán a Estados Unidos a reunirse con una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Foto: Cortesía CIDH

Un grupo de congresistas del Pacto Histórico viajará la entre el miércoles 7 y jueves 8 de febrero a Washington (Estados Unidos) para reunirse con una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para amplificar las denuncias que ha hecho Gustavo Petro sobre la “ruptura institucional” en el país.

Alejandro Toro, representante a la Cámara y uno de los que lidera la denuncia, le dijo a este diario que: “Estamos terminando de recoger las firmas de congresistas. Mañana estaremos enviando la denuncia de manera digital y esperamos viajar martes o miércoles para la reunión oficial”.

El jefe máximo de la Colombia Humana, Eduardo Noriega, le confirmó a El Espectador que, además de manifestarse con movilizaciones en las calles, “se tomarán acciones jurídicas contra un intento de golpe blando al Gobierno”.

Los congresistas buscarían que la CIDH intervenga, a través de un llamado internacional de respaldo al presidente para que se garantice la independencia de poderes y los derechos humanos.

El Pacto Histórico ya se había pronunciado este sábado en defensa del mandatario y emitió un comunicado público en el que se lee: “Exigimos al fiscal saliente, Francisco Barbosa; a Martha Mancera y a la procuradora Margarita Cabello, dejen de atacar con sesgo político este Gobierno. Las constantes amenazas, mentiras y ataques perpetrados desde los entes de control, representan una amenaza para la estabilidad del país y una afrenta contra la democracia”.

En el mismo documento hacen un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que elija a la nueva fiscal general de la Nación, pues la salida de Barbosa en el cargo será el próximo 12 de febrero.

Estos llamados se dieron luego de que el presidente Gustavo Petro advirtiera que, según él, hay una “ruptura institucional” por cuenta de las indagaciones que se han hecho a su campaña por presuntas irregularidades en la financiación y en los reportes de gastos, el país político reaccionó ante los señalamientos que lanzó el jefe de Estado y que caen directamente sobre el fiscal General, Francisco Barbosa.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico