Categoria:

Congreso de Estados Unidos da luz verde al esperado paquete de ayuda a Ucrania

Autor: AFP

Washington. El Congreso de Estados Unidos aprobó el martes un enorme paquete de ayuda militar y económica por $61.000 millones a Ucrania, al cabo de meses de duras y tensas negociaciones.

El plan de ayuda, de un total de $95.000 millones y que también contempla fondos para Israel, Taiwán y un ultimátum a TikTok, obtuvo un amplio respaldo en el Senado, luego de ser aprobado hace pocos días en la Cámara de Representantes.

El Senado, controlado por los demócratas, hizo lo propio y aprobó el paquete más amplio con apoyo bipartidista en una votación de 79-18 votos. Incluye además una muy necesaria asistencia humanitaria para Gaza, Sudán y Haití.

LEA MÁS: Cámara baja de Estados Unidos aprueba ayuda a Ucrania, Israel y condiciona a TikTok

“Por fin, por fin, por fin, esta noche, tras más de seis meses de duro trabajo y muchas vueltas y giros en el camino, Estados Unidos envía un mensaje al mundo entero: no les daremos la espalda”, dijo el líder demócrata Chuck Schumer antes de la votación.

Su homólogo republicano, Mitch McConnell, saludó la votación como “un día extremadamente importante en la historia de nuestro país y del mundo libre”.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, destacó la importancia estratégica de la ayuda internacional durante las intensas negociaciones sobre el paquete de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán. Samuel Corum/Getty Images/AFP (Samuel Corum/AFP)

El paquete pasa ahora a Biden, que lo presenta como un baluarte vital contra la agresión rusa y dijo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que lo convertirá en ley.

Momentos después de la aprobación, Biden dijo que espera que Estados Unidos empiece “a enviar armas y equipamiento a Ucrania esta semana”. Washington “apoya de manera resuelta la democracia y la libertad, en contra de la tiranía y la opresión”, aseguró el demócrata en un comunicado.

El ejército ucraniano se enfrenta a una escasez de reclutas y de munición que lo debilita ante la constante presión de las tropas rusas en el este. La situación en el frente puede empeorar hacia mediados de mayo y principios de junio, que será un “periodo difícil”, advirtió el lunes el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov.

El plan de ayuda también autoriza a Biden a confiscar y vender activos rusos con el fin de que puedan utilizarse para financiar la reconstrucción de Ucrania, una idea que gana adeptos en otros países del G7.

El Congreso de Estados Unidos llevaba casi año y medio sin aprobar un paquete de ayuda para su aliado.

“Agradezco al líder de la mayoría (demócrata) Chuck Schumer y al líder republicano Mitch McConnell por su firme liderazgo en aprobar esta legislación bipartidista, así como a todos los senadores de ambos lados que votaron a favor”, publicó Zelenski en redes sociales poco después de la aprobación. “También aprecio el apoyo del presidente Biden y espero la pronta ratificación de la ley”, añadió.

El debate en el Congreso sobre la ayuda a Ucrania puso de manifiesto las divisiones entre demócratas y republicanos.

Pero también los enfrentamientos entre los conservadores en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, que serán un duelo entre Biden y su predecesor, el republicano Donald Trump.

El sábado, durante la votación en la Cámara de Representantes, algunos congresistas ondearon banderas ucranianas en medio de abucheos de los seguidores de Trump, quienes se oponen a la ayuda.

Tanto el presidente estadounidense como el Partido Demócrata estaban a favor de la ayuda a Ucrania, la cual consideran una inversión en la seguridad de Estados Unidos frente a lo que perciben como ambiciones agresivas por parte de Rusia. Por otro lado, los republicanos mostraban cada vez más reticencia, y el líder conservador de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, bloqueó el texto durante mucho tiempo.

LEA MÁS: Israel agradece apoyo de Estados Unidos en medio de escalada en Gaza

Sin embargo, finalmente apoyó la reanudación de la ayuda militar y económica con esta frase: “Para decirlo sin rodeos: prefiero enviarle balas a Ucrania que a muchachos estadounidenses”.

El paquete también contempla $13.000 millones en ayuda militar para Israel, que está en guerra contra el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, y más de $9.000 millones para “satisfacer la urgente necesidad de ayuda humanitaria a Gaza y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo”. Además, incluye $8.000 millones más para ayudar a Taiwán a contrarrestar las amenazas de China de reincorporarlo a su territorio algún día, incluso mediante la fuerza.

El texto también prevé la prohibición de la aplicación TikTok en Estados Unidos dentro de unos meses, a menos que la red social corte sus vínculos con su empresa matriz, ByteDance, y en general con China. Las autoridades estadounidenses acusan a la plataforma de permitir que Pekín espíe y manipule a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
18-de-mayo-–-iefs
Salud

18 de mayo – IEFS

El 18 de mayo de 1967 fallecía el médico español Carlos Jiménez Díaz. Comenzó a estudiar Medicina en la Facultad de Medicina de San Carlos, pero encontró la instrucción poco satisfactoria, por lo que solo acudía a las clases de Histología e Histoquímica y Anatomía, impartidas por Santiago Ramón y Cajal en la Universidad Central

Leer Más >>
cr.-san-martin-es-la-primera-region-en-formar-un-comite-contra-el-ejercicio-ilegal-de-la-medicina-–-colegio-medico-del-peru-–-consejo-nacional
Salud

C.R. SAN MARTÍN ES LA PRIMERA REGIÓN EN FORMAR UN COMITÉ CONTRA EL EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA – Colegio Médico del Perú – Consejo Nacional

El CMP promoverá la creación de dichos comités en todos los Consejos Regionales. El ejercicio ilegal de la medicina representa un grave problema de salud pública en el Perú. Por esta razón, el Colegio Médico del Perú está trabajando arduamente para detener su avance en todo el país. La Secretaría Nacional Contra el Ejercicio Ilegal

Leer Más >>
investigacion-policial-revela-causa-de-la-muerte-del-denunciante-de-boeing
Estados Unidos

Investigación policial revela causa de la muerte del denunciante de Boeing

EE.UU. investiga a Boeing por violar acuerdo 0:56 (CNN) — El denunciante de Boeing John Barnett se suicidó, según un informe policial hecho público el viernes.  Este reporte pone fin a la investigación sobre la sorprendente muerte de este empleado que durante muchos años planteó dudas sobre las normas de seguridad y producción del fabricante

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico