Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
City Toyota
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Dr. Francisco García
FINHABITS
Ayuda Financial
Abogado James Millar
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
David Huete
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria:

Conmemoración del 6 de enero liderada por demócratas mientras el Partido Republicano luchaba con los rebeldes

Autor: Zeke Miller Mary Clare Jalonick Calvin Woodwar AP

El presidente Joe Biden otorgó grandes honores a quienes se opusieron a la mafia del Capitolio del 6 de enero hace dos años y al esfuerzo amenazante en un estado tras otro para cambiar las elecciones, declarando que “Estados Unidos es una tierra de leyes, no de caos”, incluso cuando el desorden se presentó. Congreso disfuncional por cuarto día consecutivo.

Los demócratas en ambos extremos de Pennsylvania Avenue conmemoraron a los agentes de policía atacados ese día y a los trabajadores electorales locales y funcionarios estatales que enfrentaron una feroz intimidación por parte de los partidarios del expresidente Donald Trump mientras luchaban por mantenerlo en el cargo después de su derrota.

“Nuestra democracia se mantuvo”, dijo Biden el viernes al otorgar Medallas Presidenciales de Ciudadanos a una docena de destinatarios de todo el país en el Salón Este de la Casa Blanca. “Nosotros, la gente, no nos inmutamos”.

Sin embargo, la vulnerabilidad de la democracia se mostró igualmente en el Capitolio cuando los republicanos lucharon por romper su estancamiento sobre el próximo presidente de la Cámara, dejando esa cámara en el limbo durante lo que debería haber sido la primera semana bajo una mayoría republicana.

Una solución a la crisis inmediata finalmente llegó después de una serie de concesiones por parte de los líderes republicanos para apaciguar a su flanco de extrema derecha. En una votación sellada la madrugada del sábado después de la medianoche. El representante Kevin McCarthy de California obtuvo la mayoría que necesitaba para convertirse en presidente de la Cámara y hacer que la cámara volviera a funcionar.

Muchas horas antes, los legisladores guardaron un momento de silencio para conmemorar el asalto al edificio del 6 de enero de 2021 que atrajo principalmente a demócratas, con breves comentarios de los líderes demócratas pasados ????y entrantes, los representantes Nancy Pelosi y Hakeem Jeffries, y ninguno de los Partido Republicano.

El evento se centró en los agentes de la Policía del Capitolio que protegieron el edificio el 6 de enero y las familias de los agentes del orden público que murieron después de los disturbios. Jeffries dijo que 140 oficiales resultaron gravemente heridos y “muchos más quedarán marcados para siempre por la violencia sanguinaria de la mafia insurreccional. Estamos aquí hoy con nuestra democracia intacta gracias a esos oficiales”.

En la ceremonia en la Casa Blanca, Biden describió la violencia con detalles evocadores y, a veces, gráficos: el oficial atravesado por un asta que ondeaba la bandera estadounidense, las palizas, el derramamiento de sangre y los gritos racistas de los alborotadores que afirmaban estar a favor de las fuerzas del orden cuando invadieron la policía y persiguieron a los legisladores.

“Insurrectos enfermos”, dijo. “Debemos decir claramente con una voz unida que no hay lugar… para la intimidación de los votantes o la violencia electoral”.

Aunque los horrores del 6 de enero cayeron sobre los miembros de ambos partidos, ahora se recuerdan de manera muy polarizada, como otros aspectos de la vida política en un país dividido.

Biden, en sus comentarios de la tarde, destacó el heroísmo de los homenajeados, ya sea frente a la violenta multitud del Capitolio o la horda de agitadores inspirados por Trump que amenazaron a los trabajadores electorales o intentaron anular los resultados.

Pero no pudo ignorar las señales de advertencia de que podría volver a suceder.

En las elecciones intermedias, los candidatos que negaron el resultado de las elecciones libres y justas de 2020 fueron derrotados en muchos puestos estatales fundamentales que supervisan las elecciones en los estados en disputa, al igual que varios negadores de las elecciones que buscaban escaños en el Congreso.

Sin embargo, muchos de los legisladores que presentaron denuncias infundadas de fraude electoral o excusaron la violencia el 6 de enero siguen en el cargo y han recibido nuevos poderes.

La candidatura de Trump para 2024 ha tardado en comenzar, pero su cofre de guerra está lleno y algunos posibles rivales para la nominación presidencial republicana han canalizado sus afirmaciones falsas sobre la carrera de 2020.

Además, varios legisladores que se hicieron eco de sus mentiras sobre una elección robada en ese momento fueron fundamentales en el esfuerzo por descarrilar el ascenso de McCarthy a presidente, sin dejarse influir por los llamamientos de Trump desde lejos para apoyarlo y poner fin a la pelea.

La lucha prolongada dejó a la Cámara sin líder, incapaz de aprobar proyectos de ley e impotente para hacer mucho más que celebrar votación tras votación para elegir presidente hasta que se alcanzara la mayoría. Todo, desde sesiones informativas sobre seguridad nacional hasta ayudar a sus electores a navegar la burocracia federal, estaba en pausa porque los miembros electos aún no podían prestar juramento.

Algunos demócratas vieron una línea completa desde el 6 de enero.

El caos de la elección del orador fue “sobre la destrucción de una institución de una manera diferente”, dijo la representante demócrata Pramila Jayapal de Washington, una de las legisladoras que huyó de los alborotadores hace dos años.

Luego, los insurrectos atraparon a algunos legisladores en la cámara de la Cámara, pero nunca la traspasaron. Retuvieron negocios nacionales durante horas ese día.

Ahora algunos se sentían atrapados en la misma cámara por los reiterados e infructuosos votos para presidente.

“La corriente de continuidad aquí es el extremismo, los elementos del trumpismo, las normas no importan”, dice el representante demócrata Mike Quigley de Illinois. “No se trata de gobernar, se trata de pontificar y defender un punto de vista extremista”.

Al menos nueve personas que estaban en el Capitolio el 6 de enero de 2021 murieron durante o después de los disturbios, incluida una mujer a la que la policía disparó y mató cuando intentaba entrar en la cámara de la Cámara y otros tres partidarios de Trump que, según las autoridades, sufrió emergencias médicas.

Dos oficiales, Howard Liebengood de la Policía del Capitolio y Jeffrey Smith de la Policía Metropolitana, estaban en el Capitolio ese 6 de enero y se suicidaron en los días posteriores al ataque. Biden honró a ambos el viernes con medallas póstumas.

Un tercer oficial, el oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick, colapsó y murió después de enfrentarse a los manifestantes. Un médico forense determinó más tarde que murió por causas naturales.

La Policía Metropolitana anunció meses después que dos de sus oficiales más que habían respondido a la insurrección, Kyle DeFreytag y Gunther Hashida, también se habían suicidado.

En Capitol Hill, los legisladores, en su mayoría demócratas, guardaron un momento de silencio de 140 segundos en honor a esos oficiales mientras algunas de sus familias decían sus nombres y sonaba una campana en su honor.

“Ojalá no tuviéramos que estar aquí”, dijo Ken Sicknick, hermano de Brian Sicknick, después de la ceremonia.

Después de las insatisfactorias elecciones intermedias para los aliados de Trump, el comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero concluyó su trabajo con una recomendación al Departamento de Justicia para procesar al expresidente. Un abogado especial y, en última instancia, el fiscal general, Merrick Garland, decidirán ahora si acusarlo.

Si bien las investigaciones del Congreso terminaron, los casos penales aún continúan, tanto para los 950 arrestados y acusados ??en el ataque violento como para Trump y sus asociados que continúan bajo investigación. El segundo juicio por conspiración sediciosa comienza esta semana, para miembros de los Proud Boys de extrema derecha.

En un paso mesurado pero significativo, el Congreso enmendó en diciembre la Ley de Conteo Electoral para limitar el papel del vicepresidente en el conteo de votos electorales, dificultar que los legisladores individuales presenten objeciones a los resultados electorales debidamente certificados y eliminar a los “electores falsos”; como los desplegados por los aliados de Trump en un intento por anular su derrota ante Biden.

Después de todo eso, Biden, quien convirtió en un objetivo de su agenda demostrar al mundo que las democracias pueden cumplir con sus ciudadanos, dijo que esperaba que esta fuera “la primera vez que realmente superemos todo el problema relacionado con el 1 de enero. 6. Las cosas se están acomodando”.

Pero luego vino la lucha por el orador, rara en los anales del Congreso.

“¿Y ahora, por primera vez en 100 años, no podemos movernos?” dijo Biden a principios de esta semana. “No es un buen aspecto. No es algo bueno”.

“Mira”, continuó, “¿cómo crees que se ve para el resto del mundo?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
quien-fue-y-de-que-murio-fernando-becerril
Estados Unidos

Quién fue y de qué murió Fernando Becerril

Sergio ValzaniaLima, 08/02/2023 07:30 a. m. Famoso por su participación en series, telenovelas y películas mexicanas y estadounidense, Fernando Becerril fue por muchos años uno de los primeros actores más respetados del entretenimiento.Lamentablemente para sus seguidores, la celeb de México de “El crimen del Padre Amaro”, “La leyenda del zorro” o “Zapata: El sueño de un

Leer Más >>
negocian-venta-millonaria-del-catalogo-musical-de-michael-jackson
Estados Unidos

Negocian venta millonaria del catálogo musical de Michael Jackson

La carrera como solista de Jackson, quien falleció en 2009, siempre tuvo a Sony y a CBS como las únicas empresas propietarias de su catálogo discográfico. (STEPHEN CHERNIN)El patrimonio legal encargado de administrar la propiedad y los ingresos póstumos de Michael Jackson está en proceso de negociaciones con Sony para vender la mitad de los

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico