David Huete
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco García
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
Latch Quiroprácticos
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Daly City Dental Center
previous arrow
next arrow

Categoria:

Conoce a fondo las nuevas bicis de los ciclistas profesionales navarros

Autor: Luis Guinea

Ciclismo

Valencia abre la temporada de ciclismo 2023 en España, con nueve profesionales navarros

Actualizado el 21/01/2023 a las 10:37

El pelotón mundial se pondrá este domingo 22 de enero el primer dorsal en territorio europeo. Será en Valencia. Allí rodarán por primera vez en competición las bicicletas de parte de los nueve navarros que militan este año en el pelotón profesional. Imanol Erviti y Óscar Rodríguez en el Movistar Team, equipo de la máxima categoría. Juñen Amézqueta y Josu Etxeberria en el Caja Rural; Igor Arrieta, Urko Berrade y Mikel Retegi en el Kern Pharma, más Ibai Azurmendi y Asier Etxeberria en el Euskaltel-Euskadi. En cifras redondas todos ellos rodarán cerca de 30.000 kilómetros al año, de los que no más de 8.000 son en competición.

“Estamos hablando de deporte profesional, en el que se busca los mejores medios para conseguir el mejor rendimiento posible”, explica Jorge Azanza, exprofesional navarro, preparador y director en el Euskaltel-Euskadi. “Los ciclistas, desde amateurs, tienen un material más que suficiente”.

LOS WORLD TOUR, CON TODO

Cada relación de los equipos con sus marcas de bicicletas es un mundo, y depende de la categoría de la que sea el equipo.

Movistar Team, por ejemplo, es World Tour -máxima categoría-. Cambió de Pinarello (con quien llevaba desde sus inicios en Reynolds) a la marca alemana Canyon en 2013. El suyo es un acuerdo mixto: monetario y en especie. La firma es la segunda aportación económica del equipo tras Telefónica, y cede las bicicletas de cada temporada. En total, 180 bicicletas entre los equipos masculino y femenino. Cada corredor del World Tour dispone de una bici de carretera y una de crono para entrenar, más otras tres bicis de competir y otra cabra de contrarreloj. Seis en total, con material tope de gama.

“Los chicos y las chicas tienen exactamente el mismo material. Enric Mas, por ejemplo, dispone de alguna bici más especial, más ligera, para las etapas de montaña, es un cuadro que no está pintado”, dicen en el conjunto telefónico. “Pero todos llevan el mismo material”.

En precio de venta al público, Movistar manejaría un volumen de más de 2,1 millones de euros en bicicletas y componentes. Los ciclistas devuelven las bicis de entrenamiento al equipo al final de cada temporada, y Movistar a su vez devuelve éstas y las de competir a la marca Canyon, que las suele revender en su página web.

Hay fuentes que apuntan que todos los equipos del World Tour reciben de cada una de sus marcas cerca de 2 millones de euros, además del material.

LA VIDA EN EL SEGUNDO ESCALÓN

Los otros dos equipos profesionales que hay en Navarra, el Caja Rural-RGA y Kern Pharma, militan en la categoría Pro Team, el segundo escalón. Allí los medios materiales son algo más limitados que en la máxima categoría. Y son los propios equipos los que buscan la fórmula que más les convenga.

Hay equipos a los que las marcas les prestan las bicicletas y el material y al final de año las devuelven. Otros les dan las bicis y luego los equipos las revenden a final de temporada, y hay a quienes se las dejan, las devuelven y les dan algo de dinero, si es que corren alguna gran vuelta.

Juanma Hernández, el mánager del Caja Rural-RGA, comienza a trabajar sobre el material de la temporada que viene en marzo del año anterior. Suele llegar a acuerdos con marcas de componentes (ruedas, manillares, sillines, etc) y luego con marcas de bicicletas. Acuerdos que suelen ser, normalmente, de dos temporadas.

“Antiguamente lo que buscábamos los equipos eran acuerdos que económicamente te salieran bien. Ahora las cosas han cambiado”, explica el mánager del Caja Rural. “Lo que se busca es que el material sea bueno y que el corredor esté cómodo y contento con lo que tiene”.

Caja Rural-RGA, por ejemplo, ha trabajado estos dos años con la marca asturiana MMR. Los corredores tienen una bici de entrenar, dos de correr (una de competir y un repuesto) y dos bicis de contrarreloj.

Este año el equipo Kern Pharma empleará dos tipos de bicicletas para las etapas en línea. Giant, su proveedor y el del equipo World Tour Jayco Alula, les ofrece un modelo más escalador, la TCR, y otro más aerodinámico -la Proppel- para las etapas más rodadoras. “La Proppel es un modelo que se probó el año pasado y que este año ya la tenemos para todos los corredores”, dice Mikel Ezkieta, del staff del Kern Pharma.

EL PROBLEMA DE LA ELECTRÓNICA

Las máquinas que usan los ciclistas profesionales han evolucionado una barbaridad en los últimos cinco años. Hoy por hoy son cien por cien electrónicas, y todas tienen 12 piñones en la rueda trasera, lo que da opción a muchas combinaciones, dependiendo del terreno.

El carbono es el material común en el cuadro y los pincipales componentes: manillares, tijas, platos, bielas y por supuesto las ruedas. Ya no hay frenos de pastilla, todos los equipos ya usan frenos de disco, por imperativo de las propias marcas de bicicletas. Toda la transmisión es electrónica o por bluetooth, como los cambios SRAM que emplea el Movistar. La tornillería es de titanio para aligerar al máximo el peso de la máquina.

Y por supuesto, todo está medido al milímetro. Los antiguos cuentakilómetros han pasado a ser desde hace años GPS con medidores de potencia de cada pierna y todo tipo de funcionalidades y recogida de datos para su posterior análisis de rendimiento.

“Al final el ciclismo profesional es el escaparate que tienen las marcas para luego poder vender sus productos a los aficionados, es muy importante para la industria”, dice Azanza, cuyo uno de los soportes de su equipo -el Euskaltel- es la marca vasca de bicicletas, Orbea.

Toda ese proceso de transformación electrónica de las bicicletas también acarrea sus problemas. La crisis de los superconductores de equipos electrónicos ha afectado a las marcas de componentes, sobre todo en los cambios, que ya no son mecánicos sino electrónicos.

“Si trabajas con Shimano o con Campagnolo (las dos marcas que más se emplean en el pelotón) hay los grupos de componentes justos y estos años ha resultado muy difícil encontrar repuestos en ningún sitio”, comenta Juanma Hernández.

Todo eso ha tenido su repercusión directa en los equipos. La entrega de las bicicletas de competir se ha retrasado en algunos casos casi hasta la víspera del inicio de las competiciones. Algunos no han podido vender las empleadas el año pasado, porque podría darse el caso de quedarse sin bicicletas suficientes.

Las bicis entran en acción este domingo 22 de enero, aunque el elemento diferencial no es el caballo, sí el jinete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
horario-y-donde-ver-por-tv-el-barca-–-levante-de-la-lnfs
Deportes

Horario y dónde ver por TV el Barça – Levante de la LNFS

Actualizado a 29/01/2023 08:00 CET Barça y Levante FS protagonizan el duelo de la decimoctava jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Los culés ejercen de vigente campeón de la competición con la intención de sumar los tres puntos. Eso sí, el conjunto azulgrana está en un momento excelente de forma, donde acumula

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico