Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
City Toyota
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Daly City Dental Center
FINHABITS
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
David Huete
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Conoce la historia de la bandera del Tahuantinsuyo y el significado de sus colores

Autor: anonimo

Cusco luce en sus calles la bandera del Tahuantinsuyo, conocida por representar a todo el Cusco y las comunidades andinas.

Cusco luce en sus calles la bandera del Tahuantinsuyo, conocida por representar a todo el Cusco y las comunidades andinas.

Cusco es uno de los destinos turísticos que alberga gran parte del legado histórico que nos dejaron los antepasados del antiguo Perú. Recorrer sus calles es como hacer un viaje al pasado en el que podemos descubrir y maravillarnos con la herencia que siguen vistiendo las calles cusqueñas. El territorio donde se desarrollo el imperio incaico, uno de los más importantes del mundo, también alberga a una de las Maravillas del Mundo Moderno, conocido como Machu Picchu. El santuario fue reconocido como tal el 7 de julio de 2007.

Quienes han tenido la oportunidad de visitar este majestuoso escenario han podido ser testigos de las expresiones culturales e históricas. En el mes de junio, la Plaza Central y los hogares, así como establecimientos, visten sus fachadas con la bandera del Cusco, también conocida como del Tahuantinsuyo, aunque su asociación aún sigue generando debates con relación a su uso. Conozcamos más sobre ella y lo que representa.

“Diversas investigaciones han dado cuenta que en el imperio incaico no se tuvo el concepto de bandera”, explica Perú Travel sobre el origen de este en el Tahuantinsuyo.

Bandera del Tahuantinsuyo, Cusco. | Créditos: Gob.pe.

Bandera del Tahuantinsuyo, Cusco. | Créditos: Gob.pe.

También te puede interesar | ¿Se escribe Cusco o Cuzco? La RAE nos enseña cómo se escribe

Es importante precisar cómo se creó esta bandera y porqué representa a este territorio peruano. Se conoce que en el año 1973, una popular radio de nombre Tahuantinsuyo se encontraba celebrando sus primeros 25 años de fundación. En medio de estos festejos, el locutor Raúl Montesinos Espejo apareció con la idea de un diseño para una bandera, la cual poseía siete colores. La elección de los tonos tiene una relación con el arcoíris.

Para el año 1978, la Municipalidad de Cusco adoptó esta creación de manera oficial. Además, se consideró que esta sea una también como la insignia del imperio inca.

Montesinos se inspiró en la wiphala, término de origen aimara que significa “emblema”, para darle vida a la bandera cusqueña.

Bandera del Tahuantinsuyo, Cusco. | Créditos: Gob.pe.

Bandera del Tahuantinsuyo, Cusco. | Créditos: Gob.pe.

La concepción de este proyecto poseía un distintivo de tipo ajedrezado, el cual contó con 49 cuadros, cada uno pintado con uno de los colores del arcoíris. Un proyecto de Ley (N° 03675) presentado en el Congreso hace la siguiente descripción:

“La bandera de siete colores de franjas horizontales fue le símbolo sagrado del Tawantinsuyo que unificaba los 4 suyos y se mantuvo hasta muchos años después del llegada de los españoles demostrando la identidad y resistencia de los pueblos indígenas”.

También te puede interesar | Inti Raymi: datos curiosos que debes saber sobre la Fiesta del Sol en Cusco

Aunque puede generarse una confusión colectiva por ambas banderas, estas son parecidas, pero no iguales. Una principal diferencia es la cantidad de colores que posee cada una. La cusqueña lleva 7 y la que representa a la comunidad LGTB+ posee 6, sin considerar el tono celeste.

La bandera del Tahuantinsuyo es un diseño original del comunicador Raúl Montesinos Espejo, mientras que la comunidad gay fue representada por una creación de Gilbert Baker, un activista y diseñador estadounidense.

Bandera del Tahuantinsuyo, Cusco. | Créditos: Gob.pe.

Bandera del Tahuantinsuyo, Cusco. | Créditos: Gob.pe.

Según los datos que han permitido conocer la idea inicial de la bandera, se indica que esta es para representar al gobierno y democracia del Cusco, pero que ha sido asociada a gran imperio que lideraron los incas.

Siguiendo las publicaciones oficiales que realiza el gobierno, es aceptable el uso de ambos términos, tanto bandera de Cusco y bandera del Tahuantinsuyo.

Esta representa al Tahuantinsuyo como tal. Este nombre está compuesto de dos palabras quechuas: “tahua” que significa cuatro, y “suyo” que significa “región”. Se llama así porque este territorio se encontraba dividido en cuatro, las cuales se llamaron: Collasuyo al sureste, Chinchaysuyo al noroeste, Antisuyo al noreste y el Contisuyo al oeste.

Machu Picchu, Cusco.

Machu Picchu, Cusco.

La idea del locutor de Radio Tahuantinsuyo se presentó en el año 1973, en medio de las celebraciones por el aniversario del medio de comunicación establecido en Cusco.

Se denomina así a la bandera del Cusco, también conocida como del Tahuantinsuyo, nombre que recibe el imperio inca que abarcó gran parte de la región. Dependiendo del diseño, se le puede llamar Wiphala, o bandera de los pueblos andinos.

Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico