Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
David Huete
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
previous arrow
next arrow

Categoria:

Conoce más sobre el alimento que te ayudará a mejorar tu flora intestinal y tu sistema inmunológico

Autor: Maria Casas

Hace muchos años diferentes investigadores descubrieron un alimento muy nutritivo que se impuso como alternativa alimentaria saludable frente a otros lácteos.

Se trata del kéfir, un alimento que se originó en la región del Cáucaso 4 mil años atrás. Aunque anteriormente era muy desconocido y tan sólo unos pocos científicos lo conocían, cada vez está más de moda.

El kéfir es una bebida de leche fermentada que se elabora con “granos” de inicio. Lo cierto es que su fabricación se realiza mediante una combinación de bacterias y levaduras que interactúan con la leche y lo convierten en una bebida ligeramente fermentada.

Esta bebida puede elaborarse con cualquier tipo de leche, como cabra, oveja, vaca, soja, arroz o coco, y todas las personas pueden tomarla, incluso las intolerantes a la lactosa.

Esto se debe a que los granos de kéfir de leche “contienen una compleja mezcla simbiótica microbiana de bacterias del ácido láctico y levaduras en una matriz de polisacáridos y proteínas”, explican desde la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de Buenos Aires.

La característica fundamental de esta bebida probiótica es que, consumiéndola de forma regular, mejoraremos directamente nuestra salud y, concretamente, nuestra flora intestinal.

Tal y como explica Lina Merino, biotecnóloga e investigadora de la Universidad Nacional de Hurlingham, en Hurlingham (Buenos aires), “una de las propiedades más conocidas del kéfir es la inmunomodulación”, por lo que sería también beneficioso para mejorar nuestro sistema inmunológico.

Asimismo, el kéfir “mejora la absorción de nutrientes, la digestibilidad de las proteínas, aporta cantidades significativas de vitamina B, produce la mejora del tracto gastrointestinal y previene algunas enfermedades infecciosas”, como las que son de origen alimentario.

Esta profesional señala que incluso hay estudios que aseguran que el kéfir puede tener “actividad antiparasitaria, antimicrobiana y antiviral”.

kefir

Kéfir

Freepik

¿Cómo elaborar kéfir en casa?

Hoy en día el kéfir es una bebida probiótica que se puede comprar en prácticamente cualquier supermercado, y que cuenta con muchas opciones diferentes.

Además, también hay disponibles infinitas recetas para elaborar el kéfir en casa, e incluso para elaborar platos que combinan este ingrediente con otros alimentos. Por ejemplo, puede introducirse en productos horneados, en batidos, o en sopas.

En este caso, para elaborar tu propio kéfir en casa debes de inocular los granos de kéfir en leche. Desde el CIC señalan que deben dejarse fermentar a temperatura ambiente durante unas 24-48 horas.

Una vez ha pasado ese tiempo, “los gránulos que contienen microorganismos benéficos van a pasar a la leche y la van a fermentar produciendo una bebida similar a un yogur bebible”, señala Merino. 

Esta misma experta señalan que, tras la fermentación, “los gránulos se cuelan y se obtiene esa bebida fermentada lista para consumir o para preparar alimentos a base de esa leche.

El kéfir, además de con leche, también se puede hacer a base de agua. En ese caso, se utilizan gránulos de kéfir de agua, y se puede realizar con frutas o frutos deshidratados.

Cómo guardar y conservar el kéfir en casa

Conservar el kéfir no tiene ningún misterio. Una buena opción es guardarlo en la nevera con leche, a 4 º C, donde podría aguantar unos 14 días.

También se puede guardar en agua con azúcar enjuagando bien los nódulos, aunque eso hará que la próxima fermentación del kéfir en la leche sea más lenta.

Asimismo, el kéfir se puede congelar, aunque para ello debemos lavar bien los nódulos y secarlos, e introducirlos en un recipiente limpio y seco.

Para descongelarlo, se debe hacer de manera gradual, pasando del congelador al frigorífico hasta que se descongele. Una vez descongelado, se limpia bien los nódulos del kéfir con agua, y ya estará listo para consumir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
aseguran-que-raquel-argandona-y-kel-calderon-se-habrian-puesto-con-contacto-con-manu-gonzalez-tras-sus-dichos
Noticias

Aseguran que Raquel Argandoña y Kel Calderón se habrían puesto con contacto con Manu González tras sus dichos

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile En Providencia, un joven denunció haber sido drogado por una mujer que conoció a través de Tinder, quien además, terminó robándole dinero, el celular, entre otros objetos.Según recoge CHV Noticias, los hechos ocurrieron el pasado miércoles en las torres de Carlos Antúnez, cuando la víctima, invitó a su departamento

Leer Más >>
ofertas-top-para-ahorrar-en-este-cyber-monday
Noticias

Ofertas TOP para ahorrar en este Cyber Monday

El Black Friday ya es historia, pero si todavía no has tenido la oportunidad de adelantar tus compras de navidad, no te des por vencido. Como suele ser habitual, después del día con mayor ofertas del año, también le siguen otro igual y más interesantes: Cyber Monday. El lunes posterior al Black Friday también es

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico